Growth

¿Cómo hacer marketing por WhatsApp?

Estrategias de WhatsApp marketing Su uso estratégico radica en explotar al máximo el servicio de mensajería instantánea con el fin de generar empatía y confianza.

¿Cómo hacer marketing por WhatsApp?

¿Cuántas veces al día mencionas o escuchas decir WhatsApp? Sin duda son incontables y esto se debe a que esta popular app tiene más de 2 mil millones de usuarios activos en la actualidad, personas de todas las edades y empresas se comunican diariamente a todas horas a través de sus chats, llamadas, videollamadas y grupos, ahora bien, donde hay una social media con tantos usuarios definitivamente debe haber marketing digital. 

Es importante que conozcas las estrategias de marketing que puedes emplear para sacarle el mayor provecho a esta red social.

Aunque es una excelente herramienta debes tener presente que hay que apoyarse en alguna estrategia complementaria para llegar al cliente con el fin de obtener su número telefónico, o procurar que el nuestro llegue a sus manos, así que para poder contactarlo necesitas sus datos y su aprobación.

En este caso, la estrategia de marketing que puedes emplear es un servicio personalizado donde envías mensajes individuales al cliente para atender sus consultas, vender productos o servicios, recibir pedidos y mantenerte en constante comunicación, de ese modo podrás eventualmente enviar novedades desde una perspectiva exclusiva, pero sin caer en el error de ser percibido como invasivo o molesto.

Estrategias de WhatsApp marketing

Esta estrategia de marketing digital se basa en sacarle el mayor provecho a la aplicación. Su uso estratégico radica en explotar al máximo el servicio de mensajería instantánea, manteniéndote en contacto person to person con los clientes, ofreciéndoles la versión personalizada de tus servicios con el fin de generar empatía y confianza tras saber que estas allí para responder sus inquietudes. 

En este sentido, las campañas realizadas en la plataforma, forman parte de las estrategias globales de atención al cliente, inbound marketing, e inclusive, de inbound sales.

Beneficios del marketing de WhatsApp para tu empresa

  • La mayor parte, o quizás la totalidad de tus clientes en LATAM tienen WhatsApp. 
  • Facilita el proceso de interacción con el cliente.
  • Incrementa el volumen de tus ventas.
  • Puedes utilizar el estado como recurso gratuito para mostrar imágenes y videos sobre tu marca.
  • Optimiza tu tiempo.
  • Si lo requieres puedes optar por los mensajes de difusión para enviar la misma información a diferentes clientes.
  • Puedes apoyarte en el uso de imágenes, videos, mensajes, documentos escritos, chats o grabaciones de voz para dar información de tu marca.

Estrategia de marketing de WhatsApp

  • Crea una base de datos de tus clientes y segméntalos para enviarle información adaptada a sus necesidades y preferencias; puedes clasificarlos según edad, sexo, intereses o algún otro aspecto que consideres pueda ser de provecho para tu marca.
  • Responde a las consultas de tus clientes tan pronto como sea posible.
  • Crea un grupo en el que puedas interactuar con las personas de tu nicho, eventualmente realiza estudios de mercado en base a sus opiniones y premiales por su apoyo con promociones o novedades que puedan recibir de primera mano.
  • Redacta mensajes cortos y precisos.
  • Evalúa el progreso de tu marca, puedes apoyarte en las métricas que ofrece WhatsApp Business y mantente en la vanguardia para adaptarte a los nuevos cambios que vayan surgiendo.
  • Emplea a WhatsApp como plataforma de atención al cliente.

Plataformas para WhatsApp marketing

Como ya sabes, WhatsApp Business es la versión para empresas de esta conocida red social, sin embargo, cuando tu empresa alcanza un mayor tráfico y requieres ayuda adicional puedes contar con algún software de WhatsApp marketing que te ayuda a enviar mensajes masivos vía WhatsApp, así como ofrecer soporte a clientes a través de chatbot o mediante un agente en vivo. Algunas de estas plataformas son: broadcasterbot, WhatsON, Wachatbot, Infobip y whatsmarketing, entre otros. Mediante estas plataformas puedes realizar este tipo de acciones:

  • Enviar alertas y notificaciones en tiempo real. 
  • Ofrecer soporte a través de un chatbot o agente en vivo.
  • Compartir imágenes, videos, archivos y más para complementar información acerca de tu marca.
  • Compartir ubicación en tiempo real para que el cliente se mantenga informado y seguro.
  • Enviar mensajes con plantillas o notificaciones a los clientes.
  • Compartir en tiempo real recibos digitales, entradas electrónicas para eventos, alertas de transacciones bancarias e incluso pases de abordajes descargables. 

Campañas de marketing en WhatsApp

Algunos pasos a tomar en cuenta al momento de realizar una campaña de WhatsApp marketing productiva son:

  • Procura que tu número telefónico llegue a la mayor cantidad de usuarios posible.
  • Apóyate en las estadísticas.
  • Redacta mensajes atractivos.
  • Comparte contenido audiovisual llamativo y de consumo rápido.
  • Divulga información o anuncios utilizando el "estado".
  • Crea y gestiona un grupo que aporte valor.
  • Establece horarios de atención.
  • Responde oportuna e inmediatamente cualquier consulta que recibas.

Ejemplos de WhatsApp marketing

Muchas empresas están desarrollando campañas publicitarias creativas por medio de WhatsApp. Observa estos ejemplos que pueden servirte de inspiración:

La empresa Toyota fue una de las pioneras en utilizar la aplicación para hacer una campaña publicitaria, en 2012 creó una campaña que llevaba por nombre “Hibridizate”, esta consistió en sortear un iPhone entre los contactos que publicaran en sus estados la palabra “Hibridizado”, lo que consiguió un tráfico de más de 33.000 visitas y unos 6.500 usuarios siguiendo la pauta apenas en el primer mes.

En 2015 repitió la experiencia al sortear un vehículo, los participantes debían cortejar a un representante de la empresa por medio del chat, se permitía complementar con imágenes, videos y audios, el premio sería para el cortejo más creativo; el resultado fue la participación de mas de 17 mil personas, generando más de 89 mil conversaciones.

Por su parte, Absolut Vodka creó una innovadora campaña en WhatsApp, consistió en promocionar las botellas de edición limitada “Absolut Unique” en Argentina. Así que decidieron organizar una fiesta exclusiva a la cual podían asistir solo dos personas del público. Para ser seleccionados, los interesados debían convencer a un gorila imaginario llamado Sven de que eran ellos los indicados para asistir a la fiesta, todo esto por WhatsApp, mediante el envío de mensajes o audios.

Consejos de marketing de WhatsApp

Adicional a lo que ya se ha dicho, aquí vendría bien recomendar que saques el mayor provecho de cada una de las funciones que ofrece esta App para dar a conocer información importante de tu marca, pero sin convertirte en un indeseado spam, existen muchas estrategias con las cuales puedes compartir información sin que parezca un acto invasivo.

WhatsApp es la herramienta perfecta para mantenerte en contacto con tus clientes potenciales y actuales. También te permite dar seguimiento a quienes ya han contratado tus servicios. Esta App brinda la oportunidad de promocionar las marcas de manera accesible y no cabe duda de que seguirán surgiendo opciones que puedas implementar en el desarrollo de tu empresa.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22