🎉 TikTok Ads Master Class 2024 - Hazte un Gurú de TikTok ¡Sin Costo por Tiempo Limitado!  🎉
Growth

Cómo hacer un análisis de tu competencia

El primer paso es obtener una visión general de alto nivel de quiénes son exactamente estos competidores. Esta información básica proporciona antecedentes y contexto sobre la cantidad de tiempo y recursos que les ha costado a tus competidores llegar a su etapa actual. 

El primer paso es obtener una visión general de alto nivel de quiénes son exactamente estos competidores. Esta información básica proporciona antecedentes y contexto sobre la cantidad de tiempo y recursos que les ha costado a tus competidores llegar a su etapa actual. 

Utiliza LinkedIn o Crunchbase para encontrar esta información:

  • Fundador
  • CEO
  • Lugar(es)
  • Número de empleados
  • Inversores
  • Ingresos
  • Número de clientes
  • Año de fundación

También intenta buscar en Google comunicados de prensa y entrevistas con los ejecutivos de tus competidores: a menudo puedes encontrar datos sobre los ingresos de esta manera. 

A continuación, pasa a descubrir las tácticas de crecimiento de tus competidores, concretamente estudiando sus páginas de aterrizaje, anuncios y marketing de contenidos. Te guiaremos en esto, pero recuerda que tu investigación aquí no debería estar demasiado preocupada por descubrir detalles más finos como el presupuesto mensual de anuncios de tus competidores. Se trata más bien de descubrir qué mensajes y canales utilizan empresas de éxito similares a la tuya, para que puedas planificar mejor tu propia estrategia de crecimiento.

Proceso para hacer un análisis de tu competencia

Páginas de destino

El lugar más fácil para empezar a investigar a cualquier competidor es su sitio web. Presta atención a la forma en que describen su marca y sus productos, específicamente su:

  • Problema: El punto de dolor que tus competidores se centran en resolver. ¿Cómo lo relacionan con el usuario? 
  • Características: El diseño y la tecnología que hay detrás de su producto. ¿En qué características hacen más hincapié?
  • Los precios: Cuánto cobran. ¿Hay algún segmento de tu audiencia que no tenga precio? ¿Ofrecen diferentes planes de precios?
  • Ventajas: Las bonificaciones que acompañan al producto, como el acceso anticipado a nuevas funciones, una comunidad exclusiva en Slack, etc. ¿Qué hace que estas ventajas sean atractivas?

El objetivo de estudiar los sitios web de tus competidores no es hacer una comparación característica por característica del producto con el tuyo. En su lugar, considera cómo están comunicando el valor del producto. ¿Qué historia cuenta tu competidor? ¿Cómo describe las ventajas de utilizar su producto? ¿Y cómo posicionan su producto en relación con otros?

Por ejemplo, aquí hay algunas notas sobre Luuna basadas en su sitio web.

  • Problema: El principal problema que aborda Otter.ai es la toma de notas en las reuniones.
  • Características: Luna se destaca por sus 100 noches de prueba, garantía por 10 años, certificaciones internacionales, y diseños ergonómicos.
  • Precios: Hay dos amplias categorías de precios para particulares y empresas, además de un plan especializado para quienes se dedican a la educación.

Otter.ai vende un software de transcripción de voz, pero su mensaje de marca se centra en cómo la empresa mejora la productividad haciendo que la información sea más accesible, y haciéndolo de forma rentable. Sus mayores ventajas son la eficiencia y la comodidad. Curiosamente, no hace referencia a la competencia ni afirma ser el mejor servicio de transcripción que existe. En cambio, se posiciona como una necesidad junto a otras herramientas de comunicación a distancia como Zoom y Google Meet.

Pruebas A/B

Al navegar por las páginas de sus competidores, es posible que observe parámetros de URL, como:

http://www.example.com/?optimizely_opt_out=true

Esto puede ser un signo de una prueba A/B en curso, algo que vale la pena notar porque significa que tu competidor está tratando de optimizar algún aspecto de su sitio.

Si notas esto, abre la misma URL en el modo incógnito de tu navegador. Refresca hasta que veas que la página cambia visualmente. A continuación, haz capturas de pantalla para comparar las variantes. Utilízalas para encontrar y hacer ingeniería inversa de cualquier hipótesis que estén probando. Podría ser:

  • Nuevas propuestas de valor
  • Imágenes de producto diferentes
  • Prueba social, por ejemplo, vídeos testimoniales en lugar de citas escritas

Aunque no puedas ver los resultados de su prueba A/B, puedes considerar si vale la pena probar las mismas variables en tu sitio.

Auditoria de Canales publicitarios y Marketing Digital

Otro beneficio de visitar los sitios de tus competidores: recibir retargeting. Navega por las redes sociales y otros lugares sin un bloqueador de anuncios para ver qué anuncios de retargeting aparecen para tus competidores.

Presta atención a los anuncios con más comentarios y reacciones. Esto puede revelar cuáles son los anuncios que se muestran con más frecuencia, potencialmente los más exitosos.

Además de los anuncios de retargeting, indaga también en Google, Facebook/Instagram y LinkedIn para averiguar qué otras campañas están realizando tus competidores. Ten en cuenta:

  • ¿En qué plataformas se anuncian? 
  • ¿A qué usuarios se dirigen?
  • ¿A dónde envían tus anuncios a los usuarios? Páginas de ventas, entradas de blog, etc.

Si tus competidores se han centrado en una plataforma específica, merece la pena que eches un vistazo a los próximos competidores de esa plataforma: puede que encuentres CAC más bajos con estos nuevos canales. Por ejemplo, muchas marcas de consumo se centran en TikTok en lugar de Facebook porque es más barato y está menos saturado.

Anuncios de búsqueda en Google

Para averiguar a qué palabras clave se dirigen los competidores en sus anuncios de búsqueda, utiliza Ahrefs. 

  1. Introduce la URL de tu competidor.
  2. Desplázate hacia abajo para encontrar la búsqueda pagada en la barra lateral. Haz clic para ampliar el menú.
  3. Haz clic en las palabras clave PPC

Ahrefs también muestra las principales páginas de destino de los anuncios de búsqueda de la competencia si se hace clic en Top landing pages. Esto es útil para entender cómo las empresas están segmentando a los usuarios en función de los accesorios de valor y el tipo de audiencia. 

Por ejemplo, los datos de Ahrefs muestran que Salesforce se dirige a los viajeros interesados en las vacaciones en el sur, especialmente en Florida. Se dirige a varias palabras clave específicas de la ubicación y dirige a los usuarios a una página de búsqueda específica correspondiente, como una específica para el alquiler de cabañas en Gatlinburg.

Anuncios en Facebook

La biblioteca de anuncios de Facebook muestra los anuncios activos o inactivos de cualquier empresa en Facebook o Instagram. Busca el nombre que usan tus competidores en sus páginas de Facebook. Encontrarás el texto y las creatividades de tus anuncios, incluso diferentes versiones de cada anuncio si existen. Haz clic en el botón Ver detalles del anuncio para encontrar estos detalles.

No puedes ver los comentarios ni las reacciones de los anuncios, pero puedes averiguar qué están probando los competidores y obtener ideas para tus propios anuncios. Por ejemplo, podemos ver que Luuna está probando diferentes anuncios de vídeo con el mismo copy, y probando la prueba social en el copy de otro anuncio.

Anuncios en LinkedIn

Ver qué anuncios utilizan las empresas en LinkedIn:

  1. Ir a una página de negocio. Haz clic en Publicaciones y luego en Anuncios. Verás todos los anuncios de tu competencia.
  2. Para ver la publicación original de cualquier anuncio y el compromiso, haz clic en los tres puntos de la esquina del anuncio. A continuación, haz clic en Copiar enlace a la publicación. Recibirás una notificación de que el enlace se ha copiado en tu portapapeles: haz clic en Ver publicación.

Mira las publicaciones originales para averiguar qué anuncios obtuvieron más reacciones y comentarios. Haz también clic en ellos para averiguar a qué tipo de páginas de destino están enviando sus competidores su tráfico de pago.

Análisis de la competencia en el Marketing de contenidos

Auditoria SEO

Aquí vas a poder ver cómo hacer una auditoria seo utilizando Ahrefs o Semrush para averiguar las principales palabras clave por las que se clasifican tus competidores, además de estimaciones sobre el tráfico que recibe cada una de sus páginas. Aunque no siempre son precisas, estas estimaciones dan pistas sobre las páginas de destino y las publicaciones del blog que atraen más visitantes a tus competidores. 

Fíjate en las páginas de mayor rendimiento y en cómo están estructuradas.

  • ¿Para qué tipo de palabras clave se posicionan bien?
  • ¿Cuál es el objetivo del contenido: educar, entretener, vender o algo más?
  • ¿Para quién está escrito el contenido?

La opción Top Content de Ahrefs también muestra las páginas que han recibido más backlinks. No te fijes en el número específico de backlinks; en su lugar, considera qué temas son comunes en las páginas más populares de tus competidores. 

Por ejemplo, varias de las principales publicaciones del blog de Zapier son artículos sobre aplicaciones de productividad.

Los datos de Ahrefs sobre el rendimiento social no son tan sólidos, así que utiliza BuzzSumo para averiguar qué páginas han obtenido más compartidos. Puedes comparar estas páginas en Ahrefs para averiguar sus palabras clave orgánicas, una forma estupenda de encontrar el punto óptimo de los temas de contenido que tienen un alto volumen de búsqueda y el interés de los lectores.

Auditoria de conocimiento de marca

Utiliza Google Trends para averiguar cómo han cambiado las búsquedas de marcas de tus competidores a lo largo del tiempo. Estos gráficos actúan como indicadores aproximados de la eficacia de una empresa. Si las búsquedas del nombre de una empresa disminuyen, es posible que tu notoriedad esté disminuyendo, lo que podría significar que tus esfuerzos de crecimiento están fracasando.

Por otro lado, las búsquedas de marca más recientes podrían significar que tus tácticas de crecimiento están funcionando, pero siempre hay que tomar esto con un grano de sal. Podría haber otras razones fuera del control de una empresa para explicar por qué las búsquedas de marca han aumentado. 

Por ejemplo, puedes ver que eso ocurrió con AMLO en otoño de 2018.

Aun así, los datos de Google Trends pueden ser un barómetro útil para entender cómo ha crecido el conocimiento de la marca de una empresa a lo largo del tiempo. También vale la pena estudiar un declive constante como una historia de advertencia sobre lo que podría haber salido mal.

Auditoria de redes sociales

Cuando se estudian las redes sociales de la competencia, puede resultar abrumador examinar tantos canales. También es tentador fijarse en las métricas de vanidad, como los "me gusta" y los "seguidores", pero estas cifras suelen ser engañosas porque las empresas pueden pagar para inflarlas.

No recomendamos una auditoría intensiva, el objetivo es averiguar si vale la pena seguir las redes sociales orgánicas como estrategia de crecimiento. Los objetivos de una auditoria de marketing digital es responder a estas tres preguntas: 

  1. ¿Los competidores utilizan las redes sociales? No se trata sólo de si tienen una página de Instagram. ¿Publican activamente nuevos contenidos? Si las empresas publicaron por última vez hace más de seis meses o lo hacen de forma muy esporádica, es una buena señal de que no están invirtiendo realmente en las redes sociales. O bien, si solían crear muchos vídeos en YouTube pero ya no lo hacen, puede significar que el retorno de la inversión no estaba ahí.
  2. Si los competidores están activos en las redes sociales, ¿cómo las utilizan? ¿Qué plataformas utilizan? ¿Se asocian con personas influyentes? Echa un vistazo a los canales activos de tus competidores para hacerte una idea de sus mensajes y la naturaleza de sus contenidos. Por ejemplo, algunas empresas se centran en crear contenido educativo, como el canal de YouTube de HubSpot. Otras ofrecen entretenimiento, como el Instagram de BarkBox.  
  3. ¿Cómo responden los usuarios a su contenido? Evita dar mucha importancia a los seguidores y a los "me gusta". En su lugar, observe los comentarios en los canales activos de sus competidores. Las empresas también pueden comprar comentarios, pero es más fácil identificar los falsos (normalmente una sola palabra o solo emojis). Comprueba si los usuarios dejan comentarios significativos. Si es así, ¿cuál es el sentimiento de los consumidores? Algunas formas rápidas de identificar el contenido más popular en algunos canales:
  • Twitter: Utiliza SocialBearing para buscar el nombre de tu competidor en Twitter. Te devolverá una página de análisis. (Haz clic en Cargar más para ver más datos.) Desplázate hasta los tweets y haz clic en el menú desplegable Ordenar tweets por. Ordena por retweets, favoritos, etc., para ver qué tweets tuvieron más interacciones.
  • Instagram: Estudia las cuentas de la competencia en el escritorio. No puedes ordenar fácilmente las publicaciones, pero puedes pasar el cursor por encima para ver cuántos me gusta y comentarios han recibido. Estudia los posts con más comentarios. 
  • YouTube: Ve a los vídeos de un canal y haz clic en el menú desplegable Ordenar por. Ordena por "Más populares" para ver qué vídeos tienen más visitas; luego haz clic para ver sus comentarios. 
  • TikTok: No puedes ordenar los vídeos de una cuenta de TikTok por likes, pero el recuento de visualizaciones se muestra en cada miniatura de vídeo en su feed. Este número es revelador en sí mismo porque te indica qué vídeos han captado la atención de los usuarios. Busca los que tienen más visualizaciones; luego haz clic para ver sus "likes" y comentarios.

Recuerda: No se trata de diseccionar el rendimiento de tus competidores en las redes sociales, sino de ver si los usuarios realmente se preocupan por ello. Los comentarios auténticos de los usuarios son un buen barómetro para ello, ya que sólo responderán las personas más comprometidas.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito. Descubre cómo combinar estrategias de branding y marketing de rendimiento para impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Cont

12/3/24

Estrategias B2B para el marketing en México

Estrategias B2B para el marketing en México. Descubre cómo generar leads de calidad, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes. Impulsa el cre

12/3/24

Las Mejores Agencias Digitales para Impulsar tu Negocio

Encuentra las mejores agencias digitales en México para impulsar tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing. Descubre cómo estas agencias pueden beneficiarte y maximizar tus resultados en

12/3/24