Growth

Targeting de Google Ads: Cómo llegar a la audiencia correcta

¿Cómo funciona el targeting de Google Ads? Google Ads proporciona varias herramientas de targeting de contenido y de audiencia para segmentar quién ve tus campañas

¿Conoces esa sensación cuando lanzas una campaña publicitaria en Google con mensajes y el contenido creativo perfecto, pero nadie interactúa con tus anuncios? Puede que las impresiones no sean malas, pero la tasa de clics (CTR), la tasa de conversión y el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) son terribles.

Entonces hablamos de un problema de targeting.

Si tu mensaje no llega al grupo de personas correcto, no puedes esperar que tus campañas publicitarias funcionen. Acabarás malgastando tu dinero en publicidad sin conseguir nada más que bajas tasas de conversión o, lo que es peor, clientes potenciales no cualificados.

Así que, ¿cómo puedes asegurarte de que estás llegando al público adecuado? A continuación veremos los aspectos esenciales del targeting de Google Ads para ayudarte a mejorar tus campañas y optimizar los resultados.

¿Cómo funciona el targeting de Google Ads?

Google Ads proporciona varias herramientas de targeting de contenido y de audiencia para segmentar quién ve tus campañas. Puedes conectarte con las personas según su lugar de residencia, sus gustos, sus compras recientes, los sitios que visitan y otros factores.

Google Ads no te limita a un solo tipo de targeting, sino que puedes construir tu audiencia ideal mediante la superposición de diferentes opciones de targeting a nivel de campaña o grupos de anuncios.

En la mayoría de los casos, la única limitación es el tipo de campaña que inicies. Puede acceder a algunas oportunidades en todas las redes publicitarias de Google; sin embargo, otras solo están disponibles para los anuncios de búsqueda o de display.

Targeting de la Red de Display de Google

Los anuncios de display suelen funcionar mejor con personas que coinciden con tu perfil de cliente o con usuarios que realmente tienen interés en tu marca, productos o servicios. Cuando se publicita en la Red de Display de Google (GDN), puedes elegir entre las siguientes opciones de targeting para anuncios:

  • Ubicación
  • Sector demográfico
  • Tema
  • Colocación
  • Palabras clave
  • Audiencias de afinidad
  • Audiencias personalizadas
  • Optimización

Targeting de búsquedas en Google 

Por el contrario, los anuncios de búsqueda suelen funcionar mejor con clientes potenciales que buscan activamente lo que ofrece tu marca o con usuarios que han interactuado con tu empresa anteriormente. Cuando se publicita en la Red de Búsqueda de Google  puedes elegir entre los siguientes parámetros de targeting:

  • Ubicación
  • Palabras clave
  • Audiencias del mercado
  • Listas de remarketing
  • Audiencias personalizadas
  • Targeting por ubicación

Por defecto, Google Ads se dirige a personas con presencia o interés en el país en el que se encuentra tu cuenta. Si quieres ampliar el targeting por ubicación, debes seleccionar una región más amplia, como varios países o todo el mundo. En cambio, se puede reducir el targeting si la empresa atiende a un público local o si has comprobado que personas de una zona determinada tienden a ser mejores clientes. Puedes introducir cualquier estado, condado, ciudad o pueblo. Google Ads también admiten áreas de mercado designadas (DMA) y otros tipos de targeting por ubicación

 

Con Google Ads puedes incluir o excluir un número ilimitado de ubicaciones. ¿Quieres evitar llegar a personas de ciertas zonas? Cuando introduzca las ubicaciones, selecciona Excluir en lugar de Target para hacer una lista de exclusiones según demografía.

Targeting demográfico

Puede elegir cualquier combinación de targeting demográfico. Google Ads proporciona filtros demográficos que te permiten llegar a personas que coincidan con tu perfil de cliente específico. Los anuncios de display pueden ayudarte a ampliar tu audiencia llegando a clientes que se ajusten a los datos demográficos seleccionados:

  • Grupos entre 18 y 65 años o más
  • Género
  • Situación de los padres
  • Ingresos del hogar

Targeting por temas

El targeting por temas te ayuda a llegar a audiencias en determinados contextos. El targeting por temas determina dónde aparecen tus anuncios de display y garantiza que solo aparezcan junto a contenidos relevantes para tu audiencia. Al ser un tipo de targeting contextual, puedes seleccionar sitios web, apps y videos que se alineen con temas que resuenen con tu audiencia o se relacionen con tu negocio.

Targeting por colocación

Con el targeting por colocación puedes ser aún más específico sobre dónde aparecerán tus anuncios de display. Puedes seleccionar los sitios web, apps y videos en los que deseas que se muestren tus anuncios.

Targeting por palabras clave

Tanto las campañas de búsqueda como las de display admiten el targeting por palabras clave, pero esta opción funciona de forma diferente en las dos redes. En el caso de las campañas de display o visualización, puedes introducir términos relacionados con tu marca, productos y servicios para ayudar a que Google Ads encuentre sitios relevantes para tus campañas. Puedes utilizar el Google Keyword Planner para obtener ideas.

Aunque el targeting por palabras clave es opcional para las campañas de display, es esencial para las campañas de búsqueda. Las palabras clave que selecciones indican a Google Ads los términos de búsqueda con los que debes competir y cuándo debe mostrar tu anuncio ganador en la página de resultados del motor de búsqueda. Ten cuidado de utilizar los tipos de concordancia de palabras clave adecuados y una lista de palabras clave negativas para optimizar cada grupo de anuncios.

Targeting por audiencia

¿Prefieres dirigirte a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos? Google Ads también ofrece varios tipos de segmentos de usuarios preconfigurados y personalizados, conocidos como audiencias.

Audiencias de afinidad

Las audiencias de afinidad ofrecen targeting basado en los intereses. Los anunciantes pueden elegir entre unos 80 segmentos preconstruidos para audiencias que se dirigen a los usuarios en función de sus gustos y pasatiempos. Puedes llegar a usuarios que tienen un interés en lo que ofrece tu negocio o en pasatiempos que coinciden con tu ‘customer persona’. Los usuarios pueden ajustar estos intereses para que sean más precisos cambiando la configuración de Google Ads. 

Audiencias del mercado

Las audiencias dentro del mercado proporcionan targeting basado en el comportamiento. Para llegar a los usuarios que buscan activamente lo que tu negocio ofrece, utiliza las audiencias del mercado. Estos segmentos son audiencias basadas en el comportamiento de personas que compran productos y servicios que vende tu empresa.

Audiencias personalizadas

Puedes crear nuevos segmentos personalizados durante la creación de la campaña. Como anunciante, no estás limitado a las audiencias predefinidas de Google Ads. En su lugar, puedes crear audiencias públicos de afinidad personalizadas que proporcionen una mejor concordancia o un targeting más orientado.

Para crear una audiencia de afinidad personalizada, introduce una palabra clave, un sitio web o una app como origen. Luego Google Ads puede crear un grupo de usuarios con intereses o intenciones de compra relevantes.

Otra opción es crear una audiencia personalizada basada en personas que han buscado ciertos términos en Google. Esto significa que puedes añadir un nivel de retargeting de búsqueda para campañas de display que aparecen en servicios de Google, como YouTube.

Remarketing de audiencias

¿Por qué enfocarse en llegar a nuevas audiencias cuando puedes aprovechar al máximo las audiencias ya existentes? Con Google Ads puedes crear listas de remarketing para dirigirte a personas que ya han visitado tu sitio o app, han interactuado con tus anuncios o se han inscrito en tu lista. También puedes utilizar estos segmentos para identificar audiencias similares que puedan estar igual de interesadas en tu negocio.

Para crear listas de remarketing, haz clic en Herramientas y Configuración en tu cuenta de Google Ads y luego selecciona Administrador de Audiencias. Luego crea una nueva audiencia basada en los visitantes del sitio web, los usuarios de la app o de YouTube. También puedes utilizar tu propia lista de clientes audiencia inicial.

Google Ads ofrece un control detallado sobre las listas de remarketing.

Además, permite importar audiencias de remarketing desde Google Analytics. Para esto, vincula tu cuenta de Google Ads con Google Analytics y selecciona las listas que deseas añadir.

Targeting optimizado

Google Ads utiliza el targeting optimizado para generar más conversiones en función de tus páginas de destino y activos creativos. Una vez que añadas cualquiera de las opciones manuales anteriores, puedes desactivar este targeting adicional. Sin embargo, si deseas que Google siga mejorando y ampliando tu targeting automáticamente, puedes dejar esta opción activada.

Pon en práctica tus conocimientos de targeting

Ya sea que buscas dirigirte a determinadas personas, contextos o términos de búsqueda, Google Ads tiene la opción adecuada para tu negocio. Con tantos segmentos de datos y combinaciones personalizadas a tu alcance, tus campañas publicitarias pueden llegar a prácticamente cualquier tipo de usuario. 

Una vez hayas dominado el targeting de Google Ads, estarás listo para enfocarte en otros aspectos de los anuncios de display y de búsqueda. Descubre cómo funciona Google Ads para poder crear y ejecutar campañas más exitosas y eficaces. 

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22