Growth

Seguimiento de conversiones de Google Ads: La clave para obtener más conversiones

Todo lo que necesitas saber sobre el seguimiento de conversiones de Google Ads. Por qué es necesario, cómo configurarlo y consejos para solucionar problemas.


¿Conoces esa sensación cuando crees que tu campaña de Google Ads está funcionando, pero no tiene los datos adecuados para saber si realmente esto es así? 

El éxito de una campaña de Google Ads va mucho más allá de los clics o las impresiones de los anuncios. Si deseas obtener leads, ventas y otras conversiones, necesitas saber qué sucede después de que alguien hace clic. 

Hoy conoceremos todo lo que necesitas saber sobre el seguimiento de conversiones de Google Ads, incluyendo por qué es necesario, cómo configurarlo y consejos para solucionar problemas comunes. 

¿Qué es el seguimiento de conversiones de Google Ads?

El seguimiento de conversiones de Google Ads monitorea las acciones que realizan los usuarios después de interactuar con tus anuncios. Esta herramienta gratuita e integrada de Google Ads  es esencial para comprender y optimizar el valor que generan tus campañas.

Puedes realizar seguimiento de las conversiones sin salir de Google Ads

Es importante tener en cuenta que Google no puede adivinar los resultados que deseas monitorear. Tienes que identificar las conversiones que son valiosas para tu negocio y configurar cada una de ellas en tu cuenta de Google Ads, a menos que estés utilizando Shopify. Si has configurado el canal de Google de Shopify, el plugin añade y monitorea automáticamente las conversiones de tu e-commerce en Google Ads.

¿Por qué debería hacer un seguimiento de las conversiones de Google Ads?

Si realmente te tomas en serio la creación de campañas de anuncios en Google, el seguimiento de las conversiones es fundamental. Veamos algunas de las más grandes ventajas que ofrece esta herramienta.

Mejorar informes

Los usuarios no siempre hacen clic en un anuncio y se genera una conversión de inmediato, o en el mismo dispositivo. Con esta herramienta de seguimiento, puedes revisar las conversiones en todos los dispositivos y navegadores para obtener informes más detallados.

Simplificar la optimización

El seguimiento de las conversiones te ayuda a identificar qué campañas, grupos de anuncios y anuncios generan los resultados que deseas. Con estos datos de rendimiento, puedes optimizar tus anuncios de Google y generar más valor.

Acceder a pujas inteligentes

Puedes obtener más control sobre tus campañas con las estrategias avanzadas de puja inteligente de Google Ads. Para acceder a opciones cómo Maximizar Conversiones y Target de CPA (coste por acción), tienes que habilitar el seguimiento de las conversiones.

5 tipos de conversiones que necesitan seguimiento con Google Ads

Google Ads divide las conversiones en cinco categorías distintas. Cada tipo de conversión puede ocurrir a lo largo de tu embudo.

1. Acciones en el sitio web

Las conversiones del sitio web incluyen suscripciones, ventas y otros eventos en la parte inferior del embudo. También puedes realizar un seguimiento de los eventos de conversión de la parte superior del embudo, como las visitas a la página web y las adiciones al carrito de compras.

2. Instalaciones de apps

Si estás publicitando una app móvil, puedes realizar un seguimiento de las instalaciones y las compras. Google Ads permite el seguimiento de las conversiones de aplicaciones para Android e iOS.

3. Llamadas telefónicas

Si tu empresa capta leads o procesa pedidos por teléfono, puedes realizar un seguimiento de las llamadas. Google Ads permite el seguimiento de las llamadas que provienen directamente de anuncios y aquellas que provienen indirectamente de tu sitio web.

4. Acciones locales

¿Tu empresa tiene una ubicación física? Puedes realizar un seguimiento de las acciones de conversión relacionadas con tus anuncios locales, como la búsqueda de direcciones, visualización de un menú y la visita a una tienda.

5. Acciones offline

¿Tus conversiones más importantes ocurren en el sitio en lugar de online? Puedes importar las conversiones offline utilizando integraciones como Zapier, Salesforce y HubSpot.

¿Tu sitio web o app utiliza la analítica para hacer seguimiento de los objetivos y las transacciones? Puedes configurar Google Analytics y vincularlo con tu cuenta de anuncios para realizar un seguimiento de conversiones con más facilidad.

Cómo configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads

Configurar el seguimiento de conversiones en Google Ads solo toma unos minutos. Para empezar, abre tu cuenta de Google Ads y haz clic en Herramientas y Configuración en la esquina superior derecha. En el menú Medición, selecciona Conversiones. Ahora haz clic en el signo azul “más” que aparece en la esquina superior izquierda y sigue los pasos que aparecen a continuación para completar la configuración de la fuente de conversión correspondiente.

google ads conversion tracking measurements option settings

Puedes encontrar todas las opciones de medición en Herramientas y Configuración 

Sitio web

Selecciona el evento al que deseas hacer seguimiento, como una compra, el envío de un formulario de contacto o la visualización de una página. Elige un valor de conversión, que puede ser él mismo para cada lead o un importe único en dólares por cada compra.

google ads conversion tracking action categories

Puedes elegir entre una docena de categorías de acciones

Decide si quieres hacer un seguimiento de la primera conversión de cada usuario o si quieres contar cada compra individual. Luego elige una ventana de conversión de clics y una ventana de conversión de visualizaciones y selecciona un modelo de atribución.

A continuación, Google Ads genera un código de seguimiento. Sigue las instrucciones proporcionadas para añadir un ID de conversión a Google Tag Manager o realiza la instalación directamente en tu sitio web. Ten en cuenta que para colocarlo en tu sitio web suele ser necesario añadir tanto una etiqueta global del sitio como un snippet de código para el evento.

App

Elige si deseas utilizar una propiedad de Google Analytics 4, Google Play o análisis de terceros para realizar un seguimiento de las instalaciones, las compras u otras acciones dentro de la app. Luego conecta tu app o importa el evento basado en análisis.

google ads conversion tracking mobile app

El seguimiento de apps empieza con la búsqueda de tu app móvil o propiedad de análisis

Al igual que la configuración del sitio web anterior, el seguimiento de la app requiere establecer un valor de conversión y que se elijan las ventanas de clic, de engagement y de vista. Puedes utilizar la configuración predeterminada siempre y cuando se ajuste al comportamiento típico de los usuarios.

Teléfono

Comienza por seleccionar la fuente de llamadas telefónicas. Puedes elegir entre las extensiones de anuncios, los números de teléfono de tu sitio web o los clics en el número de teléfono de tu sitio para móviles. Ahora introduce el número de teléfono de la empresa a la que deseas hacer seguimiento.

google ads conversion tracking phone call tracking

El seguimiento de las llamadas telefónicas requiere que se añada un número de destino

Al igual que la configuración del sitio web y la app, las conversiones de llamadas requieren un valor, un proceso de conteo y un margen de tiempo. Puedes ajustar estas configuraciones a medida que recopiles más datos sobre tus anuncios y clientes.

Importar

Selecciona la fuente de datos que deseas vincular a Google Ads, como Google Analytics, Salesforce o alguna herramienta tercera de análisis o de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Ahora haz clic en el objetivo o en la transacción que quieras importar y ajusta el resto de los parámetros de valores y atribuciones.

google ads conversion tracking import transactions from analytics

Puedes importar tanto objetivos como transacciones de e-commerce desde Google Analytics

Incluso si no tienes previsto importar estos datos inmediatamente, siempre es una buena idea vincular Google Analytics con Google Ads. Conectar tus cuentas simplifica el remarketing y te proporciona datos de conversión más útiles con los que trabajar.

Interfaz de programación de aplicaciones (API)

Para una configuración de seguimiento más compleja, puedes utilizar Google Ads API. Esta opción permite realizar un seguimiento de todas las conversiones, desde tu sitio web hasta offline.

Consejos para solucionar problemas del seguimiento de conversiones de Google Ads

Tu cuenta de Google Ads debería comenzar a realizar el seguimiento en las 24 horas después de finalizar la configuración. Es fácil saber si el proceso está funcionando y no requiere una auditoría completa de Google Ads. En primer lugar, ve a la pestaña Campañas de tu cuenta de Google Ads y revisa la columna Conversiones. Si el número de conversiones es superior a cero, tu cuenta está realizando el seguimiento correctamente.

Si las métricas de tu campaña aún no muestran ninguna conversión, haz clic en Herramientas y Configuración y selecciona Conversiones en el menú Medición. Ahora busca Grabando Conversiones en la columna de estado de seguimiento.

google ads conversion tracking add new events

Puedes actualizar y añadir nuevos eventos desde la pestaña Acciones de Conversión

Si el estado no muestra Grabando Conversiones, el seguimiento puede no estar funcionando correctamente. Veamos cómo solucionar algunos errores comunes:

  • Sin verificar: Nadie ha finalizado una conversión todavía. Haz clic en el botón azul para probar con el Asistente de Etiquetas.
  • Sin conversiones recientes: Nadie ha finalizado una conversión en una semana o más. Vuelve a comprobar la configuración y confirma que tus anuncios están enlazados con una página de destino etiquetada.
  • Etiqueta Inactiva: La etiqueta se ha eliminado de la página de destino o no está funcionando correctamente. Reinstala la etiqueta de seguimiento de conversiones para reanudar el seguimiento correctamente.

En definitiva, el seguimiento de conversiones requiere tan solo unos minutos de configuración a cambio de una enorme cantidad de información valiosa. Echa un vistazo a nuestro glosario de términos publicitarios de Google para seguir mejorando tus conocimientos y tus campañas.



¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22