🎉 TikTok Ads Master Class 2024 - Hazte un Gurú de TikTok ¡Sin Costo por Tiempo Limitado!  🎉
Growth

Red de Búsqueda de Google: Captación de audiencias con mayor intención

En esta guía conoceremos todo lo que necesitas saber y más para convertirte en un experto de la Red de Búsqueda de Google.

¿Quieres dominar la Red de Búsqueda de Google, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo? ¿Quieres entender cómo captar realmente a tu audiencia en una de las mayores redes mundiales de la actualidad, pero no sabes dónde empezar? No te preocupes, aquí te decimos como.

Todos los anunciantes saben que Google es el lugar donde hay que estar; sin embargo, que hayas entrado a hacerlo no significa que conseguirás el número de ventas que estas buscando. Google requiere mucha más atención y cuidados de la que el anunciante promedio le da, lo que a menudo resulta en pocos retornos y pérdida de esperanza en la Red de Búsqueda.

En esta guía conoceremos todo lo que necesitas saber y más para convertirte en un experto de la Red de Búsqueda de Google.  Empezaremos con todo lo básico sobre la Red de Búsqueda de Google y terminaremos con consejos de expertos sobre cómo optimizar tus estrategias publicitarias y vencer cualquier obstáculo que se interponga en tu camino. 

¿Por qué debería interesarte?

En el 2000, Google gestionaba más de 20 millones de búsquedas diarias en su red de búsqueda de forma orgánica. Fue este enorme volumen de búsquedas lo que produjo la aparición de Google AdWords, que ahora es responsable de más de 3.000 millones de búsquedas en un solo día. En la actualidad, Google es la plataforma de búsqueda más utilizada, con más de 4 millones de anunciantes en todo el mundo y más de 1,2 millones de empresas.

Si estas cifras no te hacen querer participar, quizá debas revisarlas nuevamente. La Red de Búsqueda de Google no solo es  enorme, sino que tiene innumerables ventajas para los anunciantes que realmente saben lo que están haciendo.

Comprendiendo las diferencias entre Redes

Antes de empezar a trabajar en la Red de Búsqueda de Google, debes comprender las diferencias entre la gran cantidad de redes de Google y qué dirección será la más ventajosa para tu cuenta.

Red de Búsqueda

La Red de Búsqueda es un grupo de sitios web y apps donde se pueden mostrar los anuncios de un anunciante. Cuando un usuario realiza una consulta de búsqueda, se obtienen resultados en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos resultados se muestran en función de la relevancia de la búsqueda hecha por el usuario, tanto por medio de los rastreadores web orgánicos que utiliza Google, como por medio de los anuncios pagados que aparecen en la parte superior e inferior de la página. 

Las campañas de la Red de Búsqueda suelen tener como objetivo final que los usuarios realicen una acción, como hacer clic en tu anuncio, llamar a tu empresa o que llenen algún formulario. La diferencia con esta red es que, en lugar de dirigirse a personas que quizás no quieran ver lo que estás ofreciendo, estos usuarios tienen una intención de compra alta.

 

  

De lo que realmente hablamos es la temperatura del tráfico que es mas alta a comparación con otro tipo de campañas. 

Red de Display

¿Sabes cuando estás revisando diferentes publicaciones en Reddit, miras a la derecha y ves un anuncio de ese producto que hace poco estabas mirando? Felicidades, esto lo lograste tú mismo: lo que estás viendo es la Red de Display. 

La Red de Display está conformada por los sitios web de Google, los sitios asociados, los sitios para móviles y las apps. Esta red actúa más como un generador de demanda y funciona realmente bien para el reconocimiento de marca. Como los usuarios se encuentran en una fase superior del embudo, deberás elegir una llamada a la acción menos agresiva que en otras campañas de la red. 

Pero aquí no hablaremos de la Red de Display. Si quieres saber más, consulta nuestro articulo de anuncios de Google display

Beneficios de usar la Red de Búsqueda

¿Cuáles son los beneficios de usar la Red de Búsqueda?

  1. Alta intención de compra. 90% de las experiencias de compra online comienzan con una consulta de búsqueda del usuario. Como el usuario sabe lo que está buscando, su intención de compra está por las nubes. Siempre que se muestre un anuncio relevante para su consulta de búsqueda, es muy fácil conseguir una conversión.
  2. Resultados medibles. ¿Preocupado por el destino de tu dinero? No tienes de qué preocuparte. Cuando se anuncia en la Red de Búsqueda de Google mediante Google Ads, existe una total transparencia sobre el destino de cada peso que inviertes en cada campaña. Cuando consultes el panel de control de tus campañas en Ads, podrás ver la cantidad de clics, las impresiones, el ratio de clics, el costo por clic, las conversiones e incluso el costo por adquisición. Google hace un buen trabajo al permitirte medir fácilmente tu ROAS.

Puedes elegir qué columnas quieres ver en función de las métricas que consideres oportunas.

  1. Control de presupuesto. Google te da el control sobre el presupuesto que estableces. Ya sea que se asignes 20 dólares o 1.000 dólares al día, siempre puedes establecer los presupuestos de tus campañas y asegurarte de no exceder el gasto.

Puedes ver la columna de presupuesto de campaña en esta vista.

Cómo prepararse para el éxito con la Red de Búsqueda

Ahora que ya sabes POR QUÉ deberías interesarte por la Red de Búsqueda de Google, puede que te preguntes: ¿y ahora CÓMO puedo empezar a publicitar en esta red? Los siguientes 5 pasos explicarán todo lo que necesitas saber para llevar a cabo una campaña de búsqueda exitosa y sacarle provecho a tus esfuerzos.

Elegir el camino correcto

Ahora que conoces un poco las diferentes Redes de Google, puedes tener un mejor criterio a la hora de elegir los diferentes tipos de campaña. Veamos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de campaña. 

Opciones de campaña de AdWords  

Red de Búsqueda con Selección de Display

Este tipo de campaña no es ideal para los anunciantes.  Al elegir Selección de Display, Google permite que tus anuncios se muestren en las SERP y en los sitios asociados, así como en toda la Red de Display donde Google lo considere oportuno.

El problema que implica este tipo de campaña es que se está dando mucho control a Google, en especial en cuanto a la parte de “Selección de Display” que tan casualmente mencionan al final. Sí, la opción podría poner tus anuncios en sitios relevantes fácilmente sin mucho trabajo, pero también podría desperdiciar mucho dinero en colocaciones que no tienen nada que ver con tu negocio.

Google afirma que esta es la “mejor opción para llegar a un máximo de clientes”, pero algunos sabemos lo que eso significa realmente. Lo que Google quiere decir es: “dame todo tu dinero y yo me encargo”. 

Solo Red de Display

El título lo explica todo. Una campaña de Solo Red de Display permite a los anunciantes mostrar sus anuncios en la Red de Display de Google y en ninguna otra red. Esto es ideal para las campañas de la parte superior del embudo y para el reconocimiento de la marca.

Compras

Si tienes un cliente de e-commerce, esta es una campaña para ti. Una campaña de Google Shopping permite promocionar tus productos y cualquier detalle que pueda ser relevante en las SERP. 

Solo Red de Búsqueda (Estándar)

Aunque este es un buen punto de partida para obtener un mayor control de tu campaña, la opción da a Google más control de lo que nos gustaría. Si eliges este tipo de campaña, no accedes a funciones fundamentales como la programación de anuncios, la configuración de la colocación, las URL de seguimiento dinámicas y las listas de remarketing para los anuncios de búsqueda, entre otras. 

Solo Red de Búsqueda (Todas las funciones)

¡Esta es la opción ideal! Finalmente llegamos a la campaña preferida. Al elegir “Todas las funciones” obtienes acceso y control de todas las características. Es decir, tienes la posibilidad de elegir los métodos de entrega de anuncios, implementar extensiones de anuncios y también acceder a la configuración móvil. 

Detalles de la cuenta de Ads

Hay algunas cosas que deben ser completadas antes de que tus anuncios puedan aparecer en la SERP. Aunque sería maravilloso, no existen trucos para que aparezcan de la nada. Veamos los aspectos básicos de la configuración de tu cuenta y lo que debes tener en cuenta al crear una Campaña de Búsqueda de Google. 

Targeting por ubicación

Al configurar el targeting por ubicación, como veníamos explicando, estás manteniendo todo el control sobre la cuenta. En primer lugar, eliges la ubicación en la que deseas publicitar y, a continuación, las opciones para elegir quién verá los anuncios.   

Puedes elegir como target a “Personas que se encuentran, personas buscando o personas que muestran interés en mi ubicación objetivo”, lo que significa que tu anuncio se mostrará a cualquier persona que escriba tu ubicación, que haya visto contenido relacionado con la ubicación o que haya elegido la ubicación en su configuración de búsqueda. Esta es la función más amplia, y lo que hemos aprendido hasta ahora es que no suele ser lo más ideal.

La siguiente opción es “Personas que buscan mi ubicación objetivo”. Esto mostrará tus anuncios a las personas que ingresen el nombre de tu ubicación en su consulta de búsqueda. 

Y, por último, la opción preferida, “Personas en mi ubicación objetivo". Esto muestra el anuncio a las personas que se encuentran en tu ubicación objetivo, lo cual, a menos que estés tratando de crear reconocimiento de marca a gran escala, tendría más sentido para un anunciante. ¿Por qué pagarías por mostrar tus anuncios a personas a las que no puedes vender?

Establecer el presupuesto

El mayor punto de venta de la publicidad en la Red de Búsqueda de Google es posiblemente el hecho de que puedes establecer o fijar tu propio presupuesto. A la hora de decidir el presupuesto, lo más fácil es calcular el gasto mensual deseado y dividirlo por el número de días del mes, en lugar de dividirlo entre las campañas.

Creación de tu cuenta

Si no tratas de pensarlo demasiado, la estructura de una cuenta de Ads resulta bastante sencilla. Se trata de una cuenta que se compone de campañas, que se componen de grupos de anuncios, que se componen de anuncios que se activan por las palabras clave que selecciones. 

Así que las campañas deben estar organizadas por temas similares. Dentro de las campañas se encuentran tus ad grupos, en donde se encuentran tus palabras clave que tienen que ser relevantes con el anuncio dentro del mismo.

 

A efectos de visualización.

Campañas

Las campañas son la columna vertebral de tu cuenta de Ads. Cuando pensamos en la estructura, se debe dar un vistazo al sitio web/productos y partir de ahí. Por ejemplo, si vendes zapatos, sandalias y tacones, deberías crear campañas separadas para cada producto. Esto te permitirá organizar los presupuestos para cada uno, así como ver qué productos tienen más éxito, mayor tráfico y generan más dinero.

Grupos de anuncios y SKAG

Cada campaña está conformada por múltiples grupos de anuncios que contienen un conjunto de palabras clave que deben ser relevantes para el grupo de anuncios. SKAG se refiere a ad grupos con una sola palabra clave, esto te permite, como anunciante, ser extremadamente detallado con tu publicidad y en el copy del anuncio.

Como la relevancia tiene un papel importante en diferentes aspectos de la publicidad digital, es una buena idea hacer que el copy del anuncio sea lo más relevante posible para las palabras clave. Con los SKAG es fácil hacer que tu titular sea exactamente lo que el cliente está buscando. Haz que tu titular sea el de las palabras clave por las que estás pujando para ese SKAG (siempre y cuando tenga sentido).

Palabras clave

Las palabras clave son las que desencadenan que tus anuncios se muestren luego de una consulta de búsqueda del usuario. Como hemos mencionado anteriormente, los SKAG deberían ser tu nuevo mejor amigo. Google permite 3 tipos de concordancia cuando se trata de palabras clave, así que veamos de qué se tratan.

Concordancia amplia

Las palabras clave de concordancia amplia permiten que tus anuncios se muestren siempre que una consulta de búsqueda incluya cualquiera de tus palabras clave o palabras relacionadas por igual en cualquier orden (es como decir que se vale todo). Esto te dará la mayor cantidad de impresiones, pero no es muy específico y podría generar un tráfico que no tiene nada de valor para ti, como en el ejemplo de abajo:

Concordancia de frase

Las palabras clave con concordancia de frase garantizan que el anuncio solamente aparezca cuando una consulta de búsqueda incluye la cadena de palabras exactamente como se ingresaron en Ads. Es decir, si estás pujando por “Zapatos cafes”, la consulta de búsqueda que activaría tu anuncio podría ser “Dónde encontrar zapatos cafes baratos”. Una palabra clave con concordancia de frase se indica con una cadena de palabras entre comillas.

Este tipo de concordancia te da mucho más control sobre los términos de búsqueda permitidos para activar tus anuncios, lo que significa que el tráfico será más relevante y de mayor calidad.

Concordancia exacta

Por último, la concordancia exacta. Esta es la más específica que puedes utilizar al hacer targeting de palabras clave. Con la concordancia exacta, básicamente se le ordena a Google: “No muestres mi anuncio a nadie a menos que escriba exactamente mi palabra clave”. Una palabra clave de coincidencia exacta se indica con una cadena de palabras entre "[]".

Este tipo de concordancia proporciona el mayor control y el tráfico más relevante. ¿Cuál es la desventaja? Que seguramente no recibirás tanto tráfico como te gustaría.

Red de Búsqueda Móvil

Antes de que te emociones pensando que ya hemos cubierto todo sobre la Red de Búsqueda de Google, la realidad es otra. Es posible que hayas olvidado que casi el 60% de las búsquedas se realizan en un dispositivo móvil. Si dominas la publicidad de búsqueda en móviles, podrías estar muy por delante de otros anunciantes.

Empecemos por lo básico. Primero debes crear una campaña de Solo Red de Búsqueda con Todas las funciones, como siempre hacemos. Continúa como lo harías con cualquier otra campaña de Solo Red de Búsqueda: indica la ubicación, ofertas, presupuestos diarios, creación de anuncios, etc.

Una vez que hayas creado tu campaña, ve la a pestaña “Configuraciones”. Ten en cuenta que esto se hace a nivel de campaña. Por lo tanto, haz clic en la campaña que deseas que sea móvil.

Desde allí, busca “Dispositivos” y establece los dispositivos “Computadores” y “Tablets con navegador de escritorio” en -100%. Esto asegurará que tus anuncios no se muestren en ese tipo de dispositivos. 

Cuando se trata de móviles, algo que debes tener en cuenta es siempre mantener el mensaje corto y llamativo en cuanto al copy del anuncio. Se busca captar la atención lo más rápidamente posible en esa pequeña pantalla.

Al elegir las palabras clave, la regla general es utilizar más palabras clave de concordancia amplia y generales, ya que los usuarios de móviles suelen introducir menos palabras clave que en un computador de escritorio.  

El gran final de una campaña para móviles es asegurarte de que tu hermosa página de destino sea compatible con los dispositivos móviles; de lo contrario, el usuario pensará que se trata de la peor cosa sobre la faz de la Tierra. 

Puntaje de calidad

Ahí lo tienes. Con eso tu publicidad en la Red de Búsqueda de Google está lista. Y ahora todo es color de rosa, bueno, no exactamente... Una vez que hayas colocado tus anuncios y configurado las campañas, es momento de comenzar a pensar en cómo puedes hacer que tu cuenta se distinga de las demás. Realmente necesitas que tus anuncios se vean o de lo contrario habrás hecho todo este trabajo para nada.

Veamos qué otras cosas puedes evitar hacer para no verte como un tonto y así conseguir que tus anuncios aparezcan en la primera página, ¿entendido?

Puntaje de calidad

¿Qué es lo que se incluye en Puntaje de Calidad? Pues Google ha creado un algoritmo que calcula una puntuación de 1 a 10 para indicar el Puntaje de Calidad. Esto incluye el porcentaje de clics esperado, la relevancia del anuncio, la experiencia del usuario en la página de destino, la oferta máxima y el primer anuncio.

Para ver tu posición con estas métricas, puedes revisar la columna de Puntaje de Calidad para palabras clave específicas. Esta vista permite saber qué estás haciendo bien y dónde podrías necesitar modificaciones.

4 mejores prácticas que debes seguir

Una vez que tus campañas estén en marcha, lo más probable es que quieras empezar a escalar tu negocio. No hay mejor lugar para hacerlo que la Red de Búsqueda de Google. Veamos 5 consejos rápidos que te ayudarán a obtener un mejor rendimiento con Google.

1) Las extensiones de anuncios son tus amigas, y existen muchas de ellas.

No vamos a profundizar sobre cada una de las extensiones de anuncios, pero conozcamos un poco sobre su importancia. Cuando aplicas extensiones de anuncios, Google te recompensa mejorando tu puntuación de calidad. Esto se traduce en CPC más baratos, posiciones más altas y, con suerte, más conversiones.

¿Y qué son las extensiones de anuncios y dónde se encuentran? Como todo lo demás, hay una pequeña pestaña en la parte superior que te llevará allí. 

Cuantos más tipos de extensiones añadas, más información podrás proporcionar a los usuarios que buscan tu producto, lo que al final produce un anuncio lo más relevante posible.

 

 Diferentes tipos de extensiones.

2) Anuncios de prueba A/B para encontrar la combinación perfecta

La mejor manera de saber qué funciona y qué no es haciendo pruebas, y una prueba fácil es con tus anuncios. Al probar tus anuncios, esto ayudará a saber qué variación del copy del anuncio funciona mejor con tu audiencia objetivo. Es mejor hacer una prueba cada 7-10 días para permitir que los datos se acumulen (esto depende del tráfico).

Dependiendo de qué métrica sea más importante para ti, selecciona un perdedor del conjunto al final de la prueba y duplica al ganador. A partir del anuncio duplicado, cambia el copy. Tal vez sea utilizar una nueva forma de CTA, escribir una nueva descripción o incluso una nueva página de destino.

3) Las palabras negativas son de gran ayuda.

Añadir palabras clave negativas a tu cuenta puede definitivamente ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza. Al añadir una palabra clave negativa, le estás diciendo a Google: “No muestres mi anuncio para una consulta de búsqueda que contenga esta palabra”. Si añadimos una palabra clave negativa para “Barato”, podrías evitar que tu anuncio se le mostrara a ese tipo de personas.

Para añadir palabras clave negativas, ve a la pestaña “Palabras clave” y selecciona “Palabras clave negativas”. Aquí puedes añadir cualquier palabra que no sea relevante para tu negocio y que temas que pueda activar un anuncio.

Si añades continuamente palabras clave negativas, atraerás más tráfico relevante y verás cómo se disparan tus conversiones.

4) Listas de remarketing para anuncios de búsqueda que capten a esos clientes indecisos. 

El remarketing es una herramienta que mucha gente olvida que existe en el mundo de la búsqueda. 

Si alguien visita tu página, se va y luego realiza una búsqueda para activar tu anuncio de nuevo, obviamente querrás causar una buena impresión frente a ellos. Hay que mostrar lo que tú ofreces y por qué eres la mejor opción que encontrarán en todo el mundo. Pues bien, con las Listas de Remarketing para Anuncios de Búsqueda (RLSA) puedes hacer esto aumentando tu puja sobre estas personas. Las audiencias RLSA se pueden añadir y modificar en la pestaña “Audiencias”.

Conclusión sobre la Red de Búsqueda

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber al menos cómo empezar tu recorrido. Piensa en esto como un curso introductorio, después de todo, antes de nadar en lo profundo necesitas estar familiarizado con tu entorno y el equipo. La Red de Búsqueda de Google es sin duda una bestia, pero con las herramientas adecuadas puede ser domada.

 No seas uno de los muchos anunciantes que hacen lo mínimo para salir adelante. Hay mucho más en Google que abrir una cuenta y elegir el piloto automático.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito. Descubre cómo combinar estrategias de branding y marketing de rendimiento para impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Cont

12/3/24

Estrategias B2B para el marketing en México

Estrategias B2B para el marketing en México. Descubre cómo generar leads de calidad, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes. Impulsa el cre

12/3/24

Las Mejores Agencias Digitales para Impulsar tu Negocio

Encuentra las mejores agencias digitales en México para impulsar tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing. Descubre cómo estas agencias pueden beneficiarte y maximizar tus resultados en

12/3/24