🎉 TikTok Ads Master Class 2024 - Hazte un Gurú de TikTok ¡Sin Costo por Tiempo Limitado!  🎉
Growth

¿Qué es el PPC o pay per click?

En esta oportunidad te hablaremos sobre el PPC, también conocido como pago por clic, un interesante modelo de publicidad online que, tras aplicarlo ha dado excelentes resultados a muchas empresas.

¿Qué es el PPC o Pay Per Click? | Dinametra

¿Te gustaría conocer otras alternativas para hacer tu marca más visible? Existen muchas opciones para impulsar tu negocio al éxito, la estrategia es saber escoger la más conveniente para ti en cuanto a: tu presupuesto, el tipo de producto o servicio que ofreces y a quién va dirigido. En esta oportunidad te hablaremos sobre el PPC, también conocido como pago por clic, un interesante modelo de publicidad online que, tras aplicarlo ha dado excelentes resultados a muchas empresas.

¿Qué es el PPC o Pay Per Click?

Algunos prefieren llamarlo “pago por clic” y como su nombre lo indica, es un tipo de publicidad online en el que una empresa publica sus anuncios en plataformas populares con altos índices de visitas con el fin de conseguir visitas e interacciones, a cambio de ello pagan cierto importe por cada clic que hacen los usuarios a su publicidad.

A diferencia de la publicidad tradicional, los pagos por clic se adaptan a tu presupuesto y no al contrario, tú eliges los niveles de frecuencia de las publicaciones, así como el monto a cancelar por cada clic. 

Publicidad PPC - ¿Cómo funciona?

La publicidad PPC funciona como puente de conexión entre la empresa y sus potenciales clientes, pues cuando la persona interesada procede a clicar un anuncio, se abre el enlace que le llevará a la página web (o al perfil si fuese el caso) donde, como vendedor tienes la oportunidad de ofrecer mayor información del producto, lo que podría acercarte a realizar una venta. 

Con este tipo de publicidad puedes elegir el tipo de público al cual  esperas llegar, para ello, existe un sistema de segmentación, es importante que configures tomando en cuenta los datos que ofrecen, las métricas en cuanto a las horas de mayor interacción según las edades, sexo y otros aspectos a considerar de los perfiles que te interesan. 

Esto, junto a los sistemas de conexiones que brindan los motores de búsqueda, trae como consecuencia la posibilidad de llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Plataformas principales

Hoy en día existen diferentes plataformas en la que puedes crear tu campaña digital, sin embargo, te mostraremos a grandes rasgos las opciones que ofrecen las más populares:

  • YouTube: en esta plataforma tienes la opción de colocar banners publicitarios en la parte superior o a los lados de los videos, también se ha implementado el uso de publicidad en videos cortos que van acompañados de enlaces que pueden dirigir el tráfico hasta tu página web.
  • Facebook Ads: te ofrece la micro segmentación, como una ventaja para clasificar a los usuarios en base a sus edades gustos y preferencias, para enviar los anuncios a cada cual según sus intereses y de este modo todos ganan. No obstante, las campañas más relevantes y que conllevan a mejores resultados son las de generación de tráfico y leads.
  • LinkedIn Ads: es la opción más idónea para promover servicios B2B, es decir, business to business, esta red social clasifica los anuncios por categoría, nombre de la empresa o perfil profesional si es el caso, lo que le permite al posible cliente, ubicar tu anuncio basando la búsqueda en sus necesidades y preferencias. 
  • Twitter Ads: representa una excelente alternativa si lo que deseas es conseguir más seguidores al crear una comunidad para tu marca. Puedes convertirte en un Trending Topic mediante la contratación de algunas de estas opciones: cuentas promocionadas, tweets promocionados o tendencias promocionadas.
  • Google Ads: por su parte, tiene algoritmos diseñados para captar tráfico de demanda permitiendo que tu anuncio responda a la intención de búsqueda de los usuarios, lo que hace que los leads sean de alta calidad.

Gestión de campañas PPC

Ya sea que realices la gestión de tus campañas de PPC internamente o contrates un especialista, es indispensable supervisar las estrategias para generar clientes potenciales. Recuerda determinar qué aspectos pueden mejorarse, por ejemplo: la utilización acertada de palabras claves, corregir el texto del anuncio para hacerlo más atrayente, o verificar que la página de destino funcione plenamente.

También es vital mantener vigilada a la competencia, hacer análisis comparativos y superarlos en todo lo que sea posible.

Cómo desarrollar un modelo de marketing PPC exitoso

Si deseas que tu marca destaque ante la competencia debes tener en cuenta lo siguiente al desarrollar la campaña publicitaria:

  • Establece tus objetivos. El punto de partida es tener claro lo que quieres lograr y en función de ello determinar cuál será el presupuesto a invertir, es importante que tengas en cuenta que el ROI que recibirás se verá reflejado en el monto que inviertas y viceversa.
  • Haz conocer tu marca. Recuerda que el objetivo principal de todo anunciante es aumentar la visibilidad de la marca, así que crea una publicidad atractiva, no olvides establecer las palabras claves que te conecten con la audiencia a la cual está dirigido tu producto o servicio.
  • Crea una página de destino. Es importante que sea atractiva y que el contenido guarde relación con la publicidad y lo que ofrezcas en ella.
  • No olvides las promociones y los descuentos. Las personas aman sentirse con la suerte de conseguir algún descuento y más si se establecen por tiempo limitado así que sácale partida a esta estrategia y procura que tus textos sean atrayentes y efectivos.
  • Revisa y mejora tu campaña. Hazlo periódicamente, no está de más revisar las métricas y  asegúrate que todo marche bien.

Cómo estructurar tu campaña de PPC para obtener el máximo ROI

Si deseas poner en marcha tu cuenta publicitaria PPC, deberás definir los grupos de anuncios asociados, el presupuesto a emplear se divide entre las diferentes campañas que contrates.

Para que tu anuncio llegue a un tipo específico de personas deberás establecer los parámetros que los definen. Ten en cuenta que las palabras claves juegan un papel importante aquí y serán el factor de enlace con la búsqueda de la audiencia, así que elige las más indicadas para cada anuncio, luego deberás definir la acción que esperas realicen los usuarios al hacer el tan deseado clic, ejemplo: “comprar”, o “regístrate”. Esto los llevará a la página de destino que debes tener previamente creada, donde habrá mayor información de tu anuncio y, por último, configura el modo en que deseas ver las estadísticas.

Primero debes delinear claramente tus objetivos. Este primer paso es donde la mayoría de las campañas fallan incluso antes de que estén fuera de los bloques de partida digitales. Debes identificar claramente tus objetivos para la campaña y  los objetivos comerciales.

Estos incluyen:

  • Dar a conocer el negocio a la audiencia local.
  • Vender un producto o servicio a nuevos clientes.
  • Vender un producto o servicio a clientes existentes.
  • Esto deberá adaptarse a su negocio específico y es posible que se centre más en los clientes potenciales que en las ventas. Sin embargo, la idea es la misma y querrá mapear sus objetivos a un embudo de marketing típico:

Awareness

Cree una audiencia para tu producto, servicio o negocio

Engagement

Educa a tu audiencia con respecto a tu oferta

Conversiones

Genera ventas o clientes potenciales para tu producto, servicio o negocio.

Retención

Mantén felices a los clientes existentes y crea oportunidades de ventas adicionales. Puedes leer más sobre las mejores estrategias de retención aquí.

Considera el siguiente ejemplo para una barbería recién inagurada:

  • Awareness: aumentar el número de personas que conocen a tus servicios de corte de pelo y barber shop.
  • Engagement: aumente el número de personas interesadas en utilizar tu barber shop.
  • Conversiones: reservé un corte o arreglo de barba.
  • Retención: trabajo adicional y clientes regulares.

Dado que se trata de una nueva barber shop, la parte inicial de la campaña debe centrarse en la concienciación y el compromiso. También buscaríamos establecer objetivos de conversión y retención (seguimientos), pero nuestro principal objetivo es construir una audiencia.

Esto es importante ya que nuestros objetivos determinan cómo medimos el éxito. Si buscamos crear una audiencia, entonces buscamos impresiones de anuncios, clics totales, páginas vistas, tiempo en el sitio, etc. También esperamos que las mejoras aquí se alimenten directamente en los objetivos relacionados con la conversión para poder demostrar que una mayor conciencia y participación conduce a un aumento de las citas reservadas.

Tips para tener mejores resultados

Cómo medir tu campaña para mejorar tu estrategia de PPC

Es fundamental medir los resultados de tu campaña publicitaria, para ello debes basarte en las métricas y evaluar los rendimientos, especialízate en aprender a reconocer si se requiere hacer algún cambio, de ser así convendría identificar las posibles fallas y probar con algunas estrategias, también sería recomendable hacer un test A/B en tu landing page para determinar cuál de estas variantes sería la más eficiente.

Awareness

  • Incrementar el número de personas que conocen tu servicio o negocio.
  • Incrementar las impresiones de anuncios.
  • Aumentar el número de páginas y el total de páginas por visita visitadas en el sitio web.

Engagement

  • Aumentar el número de personas interesadas en utilizar tu servicio.
  • Ver la página de destino.
  • Ver la página de precios.
  • Suscripción al boletín por correo electrónico (en la parte posterior del especial para incentivar)
  • Seguimiento en redes sociales (oferta especial para incentivar)
  • Leer el contenido de tu blog.

Conversiones

  • Hacer una reservación.
  • Comprar un producto.

Retención

  • Referir un amigo.
  • Reservar tus servicios regularmente.Aumentar el número de personas interesadas en utilizar tu servicio.

Analiza y optimiza tu campañas de PPC

En el caso de que los usuarios no hagan clic en tus anuncios, es aconsejable analizar y realizar los cambios que se requieren, o mejor aún, crear unos nuevos; ahora bien, si recibes interacciones, pero no estás recibiendo el ROI que esperabas, tal vez necesites incrementar tu inversión para tener más vistas o incluir alguna promoción jugosa o cambiar el mensaje y cretivo de tu campaña enteramente.

Todos los problemas que puedan presentarse con tus anuncios tienen solución e incluso estrategias aplicables, pero, solo se solventan si haces el debido seguimiento para establecer los cambios que se requieren.

Monitorear el rendimiento de tu campaña es la clave para optimizar los resultados que esperas, de modo que, si no cuentas con suficiente tiempo para hacerlo, lo más recomendable es contratar los servicios de una empresa de marketing digital que lo haga por ti.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito. Descubre cómo combinar estrategias de branding y marketing de rendimiento para impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Cont

12/3/24

Estrategias B2B para el marketing en México

Estrategias B2B para el marketing en México. Descubre cómo generar leads de calidad, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes. Impulsa el cre

12/3/24

Las Mejores Agencias Digitales para Impulsar tu Negocio

Encuentra las mejores agencias digitales en México para impulsar tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing. Descubre cómo estas agencias pueden beneficiarte y maximizar tus resultados en

12/3/24