Growth

Publicidad en TikTok: Guía todo en uno para el 2022 (con ejemplos)

TikTok ha encontrado la manera de convertirse en lo mejor que le ha pasado al mundo de las redes sociales, especialmente en el 2020, un año bastante difícil para muchas marcas.

¿Cómo hacer publicidad en TikTok?

Imagina que puedes sacarle un beneficio adicional a las redes sociales al hacer la publicidad de tu marca o emprendimiento en una social media en auge, además, esta red es visitada por millones de personas a diario (lo que permitiría que tu publicidad tenga miles o millones de visualizaciones), cuyo precio se ajuste a tu presupuesto, adicional a esto, imagina tener a tu disposición herramientas gratuitas para hacer un clip musical atrayente en el que puedas elegir entre varias opciones, los filtros y la música que mejor se adapte, y para optimizar el SEO de tu publicación puedas apoyarte con hashtag y la opción de ubicar tu publicación justo ante los ojos de tus potenciales clientes. ¿Te suena a fantasía? pues no, existe, y se llama TikTok.

Al igual que Facebook, Instagram y Snapchat, las marcas, empresas e individuos tienen la oportunidad de usar TikTok como un medio para publicitar su negocio. Desde el 2020, empresas en todo el mundo comenzaron a dar estos pasos en su búsqueda por mostrar su lado más creativo, presentar nuevas colecciones e incluso brindar más transparencia a su organización. ¡Si estás interesado en comenzar en TikTok, nos encantaría hablar sobre los objetivos de tu empresa y cómo podríamos ayudar tu marca a crecer!

El siguiente artículo contiene ejemplos de nuestros anuncios favoritos en TikTok del 2021 y explica cómo funciona el marketing por esta plataforma.

¿Qué es TikTok?

Es un servicio de red social creado en China por Zhang Yiming en septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin. Un año después se fusionó con la aplicación Musical.ly para convertirse en TikTok como ahora la conocemos. Esta plataforma se basa principalmente en ofrecer diferentes herramientas para crear, editar y compartir videos cortos y divertidos, donde los usuarios dan rienda suelta a su creatividad generando contenidos en los que se destacan desarrollando sus dotes artísticos para el disfrute de muchos. 

Durante el confinamiento por el covid19 en 2020, la aplicación alcanzó su máximo histórico en descargas, y la rueda no para, hoy en día supera los 1000 millones de seguidores activos en todo el mundo, posicionándose como una de las social media más importantes en la actualidad, lo que la convierte en una excelente herramienta para hacer publicidad de marcas o emprendimientos. A diferencia de pautar por medio de las televisoras, que además de ofrecer un servicio costoso y limitado a llegar solo a las zonas y horarios en la que sea transmitida, esta popular red social, permite que el producto o servicio tenga millones de visualizaciones e interacciones en los 150 países en los cuales tiene presencia.

¿Para qué sirve TikTok Ads?

TikTok Ads no es otra cosa que la versión para empresas de esta red social, en las que las marcas se pueden pautar a precios accesibles y con el beneficio adicional de obtener interacción con el público interesado. Las empresas pueden pautar de diferentes maneras ya sea valiéndose de un video que tienda a viralizarse, creando contenido de valor para compartir temas de interés general o haciendo promociones, que bien pueden ser publicadas en el Top View, en el feed, mediante el Brand Takeover o a través del hashtag Challenge.

Pautar en un App como TikTok que tiene tantos usuarios es la opción ideal para las empresas, puesto a que tienen una alta oportunidad de visualización cabe mencionar que los porcentajes de engagement en cuentas que oscilan entre 1.000 y 4.900 seguidores, tienden a aumentar en un 30% más en comparación con otras redes sociales.

¿Quiénes publicitan por TikTok?

Si bien influencers como Charli D’Amelio y David Dobrik se han apoderado del mundo de TikTok, empresas de todas las industrias han encontrado formas de promocionar sus marcas en todo el mundo. Desde las colecciones más nuevas de la semana de la moda en París hasta emprendimientos locales, la publicidad en TikTok ofrece a empresas de todo tipo la oportunidad de mostrar sus productos. Industrias del lujo como Burberry, Gucci e YSL han mostrado sus productos más lujosos en atractivos segmentos breves para el deleite de la audiencia.

En cuanto a la industria de alimentos, esta ha llevado la velocidad y los ahorros a un nuevo nivel. Al utilizar la publicidad de TikTok, empresas como McDonald's, Chipotle y Wendy’s han encontrado formas únicas de conectarse con sus clientes y aumentar sus antojos por nuevos productos. Incluso las empresas de tecnología han incursionado en los anuncios de TikTok. La icónica presentación de Apple para el lanzamiento de sus productos fue un video corto de 30 segundos al abrir Tik Tok.

Este año hemos visto a muchas marcas y empresas encontrar ideas originales para dar forma a sus voces y líneas de productos, pero los videos de TikTok solo son el comienzo.

Cómo usar el Ads Manager de TikTok

Aquí tenemos unos sencillos pasos para abrir tu cuenta de empresas en TikTok:

  • Crea tu cuenta de empresas en TikTok visitando el centro de negocios. Al hacer clic en registro en la esquina superior derecha, puedes crear hasta tres cuentas en sus zonas horarias respectivas.
  • Añade a tus usuarios y miembros usando el correo o envíales un enlace utilizando la función “Miembros”. Puedes tener dos puntos de acceso: cuenta de empresas general y acceso a la cuenta publicitaria. Dentro de estas dos opciones existen restricciones adicionales que se pueden personalizar para tu equipo.
  • Administra tus activos y formatos de Tik Tok desde la opción “cuenta publicitaria”. Tendrás que registrar una cuenta publicitaria e ingresar la información de tu cuenta de empresas. Como usuario, es posible que debas informar a tu administrador y pedir que aprueben tu solicitud.
  • Crea tus anuncios y comienza a atraer a tu audiencia. Una vez que esté todo listo, explora la comunidad de Tik Tok y descubre formas de aprovechar los diferentes formatos para impulsar tu crecimiento.

¿Qué son los formatos de anuncios en TikTok?

¿Cómo podemos exactamente publicitar en TikTok y cuál es la mejor manera de hacerlo? TikTok ofrece una variedad de formas de hacer correr la voz sobre tu producto, marca o servicio, y hacer que los usuarios interactúen con él. Aquí veremos todas las formas en las que puedes empezar:

Brand Takeover: este tipo de anuncio aparece instantáneamente en la pantalla de inicio al abrir la app. Antes de ver “Para ti” y comenzar a navegar tu feed, serás recibido por un anuncio breve y atractivo. Estos anuncios pueden ser una imagen estática de 3 segundos o un video de 3 a 5 segundos sin audio. Dado el formato, estos anuncios son los más adecuados para campañas de awareness (reconocimiento de la marca), pero los anunciantes deben pagar precios elevados por este espacio, especialmente porque TikTok solo muestra un anuncio de Brand Takeover al usuario por día.

Anuncios TopView: la forma más fácil de describir los anuncios TopView es como un Brand Takeover pero ligeramente retrasado. Son videos de 60 segundos diseñados para llegar a tu audiencia de la manera más efectiva posible. Estos anuncios aparecen en ubicaciones específicas para que sea lo primero que vea el usuario y con lo que probablemente interactúe.

Anuncios In-Feed: similar a los anuncios que ya todos conocemos en Facebook o Instagram, pero forman parte del feed diario “Para ti”. Este formato puede tener videos de hasta 60 segundos con audio y se integra perfectamente al desplazarse y explorar la app.

Branded Hashtag Challenge: el formato de anuncios más popular de TikTok y responsable de que las personas usen más productos que nunca. Este formato promueve el contenido generado por los usuarios. Los usuarios participan activamente en “desafíos” de creación de contenido temático que incorpora el hashtag de una marca. Luego, este contenido se compila en una página de desafíos de hashtag y los otros usuarios pueden verlo. Este ciclo de retroalimentación ha sido una excelente manera de crear una comunidad y generar una tasa de engagement promedio del 8.5% para este formato. Tik Tok incluso te ayuda a comenzar si estás planeando lanzar tu propio desafío para tu marca.

Branded Effect: similar a los de Instagram y Snapchat, estos stickers, filtros, lentes y efectos especiales son creados para que los usuarios interactúen y los incorporen a sus propios feeds. Los Branded Effects están disponibles en la primera página del panel de filtros durante tres días a la vez, y pueden ser buscados incluso más allá de ese período de tiempo.

La amplia variedad de formatos de anuncios ofrece a tu marca grandes opciones de creatividad y oportunidades para experimentar. Muchas marcas ya han creado anuncios de TikTok poderosos y atractivos que han aumentado significativamente su visibilidad en la plataforma. Veamos algunos de estos anuncios.

Acciones de conversión en TikTok

Se le llama convertir un cliente cuando se logra pasar un usuario que vio tu anuncio a que forme parte de tus seguidores, convertirlo de Viwer a Follower. Tu empresa puede definir alguna acción valiosa de tus seguidores y clientes, como enviar comentarios, compartir la publicidad a otros usuarios o simplemente dar un like, determinar cuáles son las acciones de valor y qué elementos provocaron esa acción puede servir como base para determinar (luego de hacer el debido seguimiento), los resultados que ha producido crear anuncios publicitarios y usarlo para conversiones futuras.

¿Cuánto cuesta anunciar en TikTok?

Los precios pueden ser muy variados y va a depender del tipo de empresa (pues un pequeño emprendimiento no pagaría lo mismo que paga una transnacional), el coste por clique, el costo por cada 1000 impresiones, los costos por visualización, comenzando a partir de 10$ por cada 1000 visitas sin embargo existen diversas opciones para empresas con un alto poder adquisitivo y será según los servicios que deseen contratar al registrar sus pautas.



Las mejores campañas publicitarias del 2020-2021

Diciembre es siempre el mes de listas con “Lo mejor de”, y el año anterior TikTok también fue parte de esta tendencia, destacando las marcas y campañas más emocionantes del 2020. Una estadística importante es que el 43% de los usuarios frecuentes de TikTok sienten que la publicidad de la app se integra a la perfección con el contenido orgánico que se disfruta en el feed “Para ti”. La plataforma se enorgullece de su espíritu de “No hagas anuncios, haz TikToks”, y claramente está funcionando ya que es una de las mejores plataformas en integración de anuncios.

Las conexiones significativas fueron más importantes en 2020 que nunca, y mirando hacia atrás, hemos visto marcas asociadas en casi todas las verticales que unen a nuestra comunidad a través de videos de TikTok auténticos, inolvidables e inspiradores.
~ Bryan Thoensen, director de Asociaciones de Contenido en TikTok

Pepsi

La campaña #ThatsWhatILike de Pepsi marcó el inicio de una nueva década al alentar a los consumidores a disfrutar lo que hacen sin dar explicaciones, incluso a pesar de las opiniones de los demás, ya sea aplaudir al final de una película, usar ropa exagerada por diversión o simplemente disfrutar de una Pepsi. La campaña resultó en más de 13 mil millones de vistas y aprovechó de manera experta el espíritu de TikTok al fomentar un montón de videos que generalmente incluían a Pepsi de alguna manera. En el centro de cualquier buen desafío de hashtags está la publicidad gratuita y Pepsi anotó a lo grande con su estrategia.

@adamw

When u get caught singing in the car @pepsi #ThatsWhatILike #ad #comedy #lol

♬ #ThatsWhatILike - Join The Challenge


L’Oreal

La campaña #LetsFaceIt de L'Oreal tuvo como objetivo acabar con el estigma de usar tapabocas durante el verano, recordándonos que lucir y sentirse bella nunca pasa de moda, incluso con un tapabocas, aprovechando el próspero ecosistema de belleza y maquillaje.

@jena

My look isn’t complete without my mask #LetsFaceIt #LorealPartner

♬ Baddie - Lillian Hepler

Gushers

Además de tener una gran presencia orgánica en la plataforma, los anuncios de Gushers en TikTok son algunos de los más populares. Realmente han asumido el mantra de “No hagas anuncios, haz TikToks”. Su primer anuncio presentaba a un niño pescando con Gushers con el texto “Los gusanos atrapan peces... ¡¿pero los Gushers atrapan amigos?”, lo cual fue todo un éxito e hizo estallar la sección de comentarios. Los usuarios se preguntaban si el video era siquiera un anuncio porque parecía una publicación que bien podría estar en el feed “Para ti” de manera orgánica. 

Cheetos

Similar a la campaña de Pepsi anterior, Cheetos impulsó su #DejaTuHuella donde pedía a los usuarios mostrar al mundo en qué son “fuego”, ya sea en el cine, moda, arte, danza o comida. La campaña se enfocó en los lanzamientos de nuevos productos de Cheetos centrados en sus icónicos y manchadedos Flamin ’Hot Cheetos. El hashtag de la campaña fue un “deja tu huella” o “deja tu fuego” y estuvo acompañado por una canción de Bad Bunny tras ser anunciado como el artista más escuchado en el 2020 según el informe de Spotify preparado por Wrapped. La campaña logró alcanzar 120 millones de vistas poco después de su lanzamiento. A principios del 2020, Cheetos también lanzó su campaña #CantTouchThisChallenge, que brindó a los usuarios un espacio para mostrar su creatividad con su mejor interpretación de dedos cubiertos de “Cheetle” (el polvo de Cheetos) a la comunidad de TikTok.

@devonrodriguezart

Drawing is how I leave my mark, & I enjoy #Cheetos when I'm doing it. How are you leaving yours? #DejaTuHuella #ad

♬ Yo Visto Asi - Bad Bunny

NYX Gloss

NYX Gloss se asoció con TikTok para desarrollar el desafío #ButterGlossPop. Esta campaña de marca premium fue diseñada específicamente para tener un impacto viral e inspirar contenido en toda la plataforma. El desafío #ButterGlossPop pedía a la comunidad de TikTok utilizar el brillo labial Butter Gloss usando un giro personal para participar en un sorteo y ganar US$ 1.200 en productos NYX Makeup. La campaña fue un éxito rotundo gracias a una canción original y pegadiza con mucha energía además de instrucciones claras que facilitaron a los creadores explotar toda su creatividad. La campaña resultó en más de 2 millones de videos de usuarios y más de 11 mil millones de reproducciones, junto con un aumento del 42% en visibilidad de la marca. 

Además, la campaña incluyó una experiencia de compra integrada que permitió acceso fácil y directo a la línea de productos frente a una audiencia interesada, lo cual resultó en un incremento de ventas.

@avani

1..2..3.. lip gloss lowk poppin ☺️😛 #ButterGlossPop @nyxcosmetics #ad

♬ Butter Gloss Pop - NYX Cosmetics


En general, el 2020 fue un año largo y ciertamente TikTok logró que fuera inigualable. Las marcas y empresas de todo el mundo pudieron aprovechar esta plataforma para atraer a los usuarios de forma creativa, crear contenido y publicitar de nuevas formas en un año sin precedentes.

Los diversos tipos de anuncios de TikTok han permitido a las marcas aprovechar y dirigirse a sus audiencias creando una comunidad como ninguna otra, abriéndose camino hacia el éxito. ¿También quieres aprovechar al máximo tus redes sociales y tu contenido de nuevas formas? Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte.

Tiktokers mexicanos

En México la plataforma juega un papel importante, son muchos los usuarios activos que están constantemente haciendo uso de su creatividad y subiendo contenido divertidos y de mucho valor. Estos son los 5 Tiktokers mexicanos más influyentes: 

@kimberly.Loaiza – Kimberly Loaiza es la tiktoker mexicana más influyente con 54.8 millones de seguidores generalmente comparte videos de bailes, novedades de su vida slip-sync y algo de comedia.

 @Domelipa – Dominik Elizabeth Resendez con solo de 19 años de edad esta chica ha alcanzado los 43.7 millones de seguidores, su contenido va sobre bailes y canciones que están en tendencia. 

@elrodcontreras – El bailarin Rodrigo Alonzo Contreras mejor conocido como Rod este talentoso bailarín ocupa el tercer lugar de la lista con 37.3 millones de seguidores compartiendo sus coreografías para el deleite de muchos.

@montPantoja – Cuyo nombre de pila es Paola Monserrat Pantoja con 29.8 millones de seguidores ofrece contenido de bailes y sincronizaciones contagiando a muchos con su ritmo.

@darianrojasc La ganadora del Challenger del año en 2020 Darian Rojas, ocupa el cuarto lugar en esta lista con 29.5 millones de seguidores quien deslumbra a todos con sus coreografías divertidas, sincronización de labios y mensajes originales que muchos disfrutan. 



¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22