Social Media

Marketing de influencers - ¿Qué lo hace efectivo?

El marketing de influencers está en auge y no deja de evolucionar. Aquí hablaremos de qué hace efectivo al marketing de influencers y por qué es la clave del éxito para tu marca.

El marketing de influencers está en auge y no deja de evolucionar. Aquí hablaremos de qué hace efectivo al marketing de influencers y por qué es la clave del éxito para tu marca.

En Resumen:

  • Se estima que el sector del marketing de influencers está aumentando un 50% todos los años. Pero, ¿qué hace efectivo al marketing de influencers? Te explicamos por qué esta forma de marketing digital está en auge y qué podría representar para tu marca.
  • La generación Z no solo escucha a los influencers, sino que quiere imitarlos. Así es como tu marca puede aprovechar esa mentalidad.
  • Existen diferentes redes sociales que son ideales para el marketing de influencers. En este artículo encontrarás algunas estadísticas esenciales que te ayudarán a determinar cuál es la más adecuada para ti.

 

El marketing de influencers es vital para cualquier marca. Este año, el sector alcanzará un valor de 16.400 millones de dólares, lo cual sacudirá el panorama del marketing gracias a su capacidad única para captar audiencias específicas y dirigidas, además de asegurar un ROI impresionantemente alto. 

A pesar de que los propios influencers de las redes sociales ya no son un fenómeno nuevo, el marketing de influencers sigue creciendo a un ritmo acelerado, ofreciendo amplias oportunidades a todas las marcas.

Por lo tanto, veamos qué hace efectivo al marketing de influencers. Entender por qué el sector está en auge te ayudará a diseñar la mejor estrategia para utilizar el marketing de influencers para tu negocio. Hay mucho de qué hablar, así que empecemos.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing en redes sociales. Utiliza a los influencers (personas con un gran número de seguidores en redes sociales) para apoyar o patrocinar productos y marcas a través de contenido remunerado en las plataformas. 

Los influencers también son conocidos como “creadores de contenido” porque eso es precisamente lo que hacen. Por lo general, tienen un nicho en el que se especializan y crean publicaciones en las redes sociales sobre ese tema en particular. 

Lo que hace que estas personas sean impactantes es su personalidad, o su “marca personal”. Sus seguidores eligen sintonizar con ellos por una razón, pero esa razón es particular para cada influencer. No son simplemente un recipiente de marketing de contenidos para las marcas que representan, sino que aportan un giro único que hace que la gente les entregue su atención.

Los influencers se han convertido en expertos sobre lo que hace emocionar a sus seguidores, creando contenidos que captan y mantienen la atención de la gente. Se trata de una habilidad lucrativa en un mundo donde los consumidores modernos tienen cada vez más distracciones digitales y su capacidad de atención es cada vez menor.

Como expertos en marketing de la generación Z, a menudo hablamos del infame “tiempo máximo de atención de 8 segundos” de este grupo de edad. Pero lo cierto es que el contenido de los influencers puede atraer incluso a los grupos más difíciles de alcanzar y mantener su interés durante más tiempo, asegurando métricas clave como el coste por adquisición (CPA), el reconocimiento de marca, la mejora del sentimiento de marca, las visitas al sitio web, la tasa de alcance y engagement, y las ventas.

Todas las marcas buscan formar parte de la vida cotidiana de sus clientes. Aprovechando sus hábitos digitales actuales -y las voces que suelen escuchar con frecuencia- pueden lograr insertarse de forma natural y convincente.

El auge del marketing de influencers

Desde 2019, el sector del marketing de influencers ha duplicado con creces su valor. A medida que el mundo de la tecnología ha venido dando pasos agigantados, los influencers han estado al frente. 

¿Recuerdas cuando las marcas dudaban sobre los beneficios de las redes sociales para los negocios? Pues hoy en día 4.200 mil millones de personas son usuarios activos de las redes sociales e interactúan con diferentes marcas en ellas. 

Uno de los retos del marketing en redes sociales es que la experiencia principal de las redes sociales es entre pares, facilitando las conversaciones entre amigos, familias y colegas. Sin embargo, las marcas llevan años abriéndose lugar en este espacio, y ahora GlobalWebIndex informa que los visitantes de las distintas plataformas de redes sociales las utilizan sistemáticamente para “seguir/encontrar información sobre productos/marcas”. 

El marketing de influencers es eficaz porque aprovecha lo que más les gusta a los usuarios de las redes sociales para crear mensajes y apoyos de marca con los que los usuarios no solamente interactúan, sino que los buscan activamente. 

El marketing de influencers no es precisamente nuevo (el 93% de los profesionales del marketing ya lo utilizan), pero es un campo que se está adaptando todo el tiempo, y la forma en que las marcas pueden trabajar con los influencers está evolucionando rápidamente. Esto significa que siempre hay espacio para que las marcas tengan un impacto significativo. 

Es un momento emocionante para los creadores de contenido ya que surgen más oportunidades para trabajar con las marcas en sus campañas. Un grupo demográfico en particular lo sabe mejor que ningún otro. 

Por qué el marketing de influencers es efectivo

Hay varias razones por las cuales el marketing de influencers funciona muy bien. Hemos enumerado los cuatro pilares principales, pero también hay razones individuales por las que determinadas campañas de marketing de influencers son más eficaces que otras. Si quieres saber más sobre cómo crear una campaña de marketing de influencers para tu marca, contáctanos.

 

1. Se basa en la confianza

¿Preferirías escuchar los beneficios de un servicio o producto de la marca que lo vende o de alguien más cercano que lo haya utilizado? ¿En cuál de los dos confiarías más?

La gente quiere escuchar a personas de confianza sobre las marcas que utilizan, y el 70% de los consumidores aseguran que confían en las opiniones de los influencers tanto o más que en sus amigos del mundo real. La mayoría de la generación Z (el 92%) confía más en las recomendaciones de los influencers que en los anuncios tradicionales o en la aprobación de las celebridades. Las opiniones de los influencers son importantes, y la gente las escucha cada vez más. 

En particular, los influencers de TikTok inspiran confianza. Esto se debe en parte a la propia naturaleza de TikTok: el 53% de los usuarios de TikTok esperan que los demás se muestren tal y como son en la plataforma. 

Los profesionales del marketing saben que una de las formas más poderosas de marketing es lo que se dice de boca en boca. El sector es responsable de 6 billones de dólares del gasto anual de los consumidores en todo el mundo. Los clientes que se unen a las marcas a través de boca en boca o por la recomendación de un amigo son increíblemente valiosos para las empresas ya que compran más y son más fieles. 

El marketing de influencers es una forma de este marketing, pero a una escala mucho mayor. Los influencers actúan como embajadores de la marca, con un marketing de influencers eficaz que comunica los valores y beneficios de la marca. 

 

2. Es altamente segmentable

Encontrar al influencer adecuado en el nicho de tu marca significará que tendrás inmediatamente a tu audiencia objetivo al alcance de la mano. Un influencer podría indicarte quién es tu audiencia: dónde vive, su rango de edad y su género, entre otros datos.
 

Ya no es un juego de adivinanzas para saber si la gente estará notando tus esfuerzos de marketing. Simplemente da un vistazo al feed del influencer: esto es lo que quienes los siguen quieren ver. Si tu contenido coincide con esto, seguramente a tu audiencia le gustará. 

Tampoco es un campo solo para los más grandes: los presupuestos de marketing de influencers para marcas pueden variar, pero una estrategia eficaz de contenido de influencers puede obtener resultados impresionantes de muchos tipos de influencers, desde microinfluencers hasta creadores superestrella con millones de seguidores. 

El marketing de influencers ayuda a la adquisición de clientes de calidad. Las marcas pueden garantizar la máxima calidad en la captación de clientes asegurándose de trabajar con los influencers más adecuados. 

Existen unos 38 millones de influencers en todo el mundo y contando, y todos cubriendo diferentes temas de diferentes maneras y atrayendo a diferentes audiencias - en distintas plataformas, desde Snapchat y TikTok, hasta LinkedIn e Instagram. Esto parece abrumador al principio, pero significa que siempre habrá alguien que se adapte perfectamente a tu marca. 

 

3. Soluciona los problemas comunes de los anuncios

La mayor parte de  los usuarios de Internet abandonan un sitio web cuando se les presenta un anuncio publicitario que les interrumpe. La generación Z es especialmente experta en evitar los anuncios digitales, por lo que el número de personas que utilizan este software es mucho mayor si se considera la generación más joven. 

Por lo tanto, los anuncios que “se sienten como anuncios” no son lo ideal. ¿Qué debería sustituirlos?

Los contenidos del marketing de influencers no se registran como esos anuncios que interrumpen la experiencia de navegación. En su lugar, emulan el contenido exacto que los usuarios de las redes sociales suelen buscar en la plataforma. La mayor parte de la generación Z utiliza las redes sociales para informarse sobre nuevos productos y tendencias, lo que indica que el público joven busca activamente contenidos sociales que lleven a una compra. 

Crea contenido que tu audiencia busque activamente, y así no estarás simplemente solucionando el problema de que la demografía cada vez más digitalizada evite o ignore tu anuncio, sino que estarás creando contenido digital que consideren entretenido, útil y valioso para ellos.

 

4. Es un espacio para ser original

El marketing de influencers ofrece a las marcas la flexibilidad necesaria para pensar de forma creativa y dirigirse a sus objetivos. 

La creatividad es esencial aquí, y colaborar significa construir una asociación que funcione para toda la campaña. Cualquier influencer con el que se trabaje sabrá lo que busca tu público, por lo que tomar sus ideas y adaptar un informe o briefing a su medida es la clave del éxito.

Las marcas deben tener un objetivo claro, pero la personalidad del influencer es lo que va a hacer que la campaña destaque y resuene con la audiencia, asegurando el mejor ROI por marketing de influencers.

Esto es especialmente cierto en el caso de las marcas que buscan trabajar con influencers para crear una campaña dinámica, como un reto de TikTok o el inicio de una tendencia de TikTok (a diferencia de un post estático o una historia de Instagram). 

Las publicaciones de los influencers que fomentan el contenido generado por el usuario (UGC) deben ser emocionantes: los sorteos y los hashtags ingeniosos son una gran estrategia comprobada para aumentar el reconocimiento de la marca, pero nunca tengas miedo de probar algo nuevo. Nos encantaría hablar contigo sobre la creación de una campaña que dé que hablar, así que si te parece interesante, ponte en contacto con nosotros.

La generación Z: la generación de los influencers

La generación Z es un grupo demográfico clave para el marketing de influencers. Son el grupo de edad que más depende de las recomendaciones de los influencers, ya que el 97% de ellos utiliza las redes sociales como su principal fuente de inspiración para comprar. El 72% de la generación Z y los millennials siguen a los influencers, y el 52% de ellos confían en los consejos de los influencers. 

Esto es especialmente impresionante, dado lo difícil que es llegar a esta generación a través de las tácticas de marketing tradicionales. La generación Z desconfía más de los anuncios televisivos que las generaciones anteriores y, como ya hemos mencionado, una enorme proporción toma medidas activas para evitar anuncios en los sitios web. 

El hecho de que estos jóvenes sigan a influencers es perfecto para las marcas: aquí es donde la generación Z ha elegido activamente mirar, escuchar y participar, y toman en cuenta lo que estas personalidades tienen que decir.

Esto se debe en parte a que la generación Z tiene una relación estrecha con los influencers. Ven a los influencers como sus pares, lo que los hace ideales para las estrategias de marketing entre pares.

Esta es una característica importante que las marcas deben tener en cuenta a la hora de crear campañas modernas de marketing de influencers. No solo los influencers de renombre pueden apoyar a las marcas: una campaña multidimensional que motive a los usuarios “comunes” de las redes sociales de la generación Z a crear contenido en torno a tu marca puede ser bastante poderosa. 

Las campañas que crean contenido generado por el usuario (UGC) en las redes sociales son una forma conocida de hacer explotar el alcance de una marca al provocar una tendencia de contenido viral. Además, es una forma de generar confianza.

Marketing de influencers en 2022 y más allá

En 2022, el 86% de los profesionales del marketing planean seguir invirtiendo la misma cantidad o más en el marketing de influencers. Todo esto apunta en una dirección: el marketing de influencers está aquí para quedarse, y seguirá avanzando a medida que los canales de las redes sociales y la tecnología progresen.

El metaverso también está en camino y proporcionará más oportunidades para que el marketing de influencers crezca y cambie dentro de un nuevo espacio virtual. 

Dar con la estrategia de marketing de influencers correcta es vital para aumentar el reconocimiento de la marca. Por eso queremos que tomes la delantera y que tus campañas lleguen al corazón de la generación Z. El marketing de influencers es lo nuestro, así que contáctanos y descubre cómo podemos diseñar campañas exitosas para ti que te pondrán por encima de la competencia.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22