🎉 TikTok Ads Master Class 2024 - Hazte un Gurú de TikTok ¡Sin Costo por Tiempo Limitado!  🎉
Contenido

Marketing con memes, gifs y emojis: la guía definitiva para 2024

Si estas buscando aumentar el compromiso y relacionarte auténticamente con tu audiencia, ¡sigue leyendo para obtener nuestra guía sobre cómo usar memes, gifs y emoji en tu marketing!

Los especialistas en marketing siempre intentan ser creativos con sus campañas, ya sea a través del texto, el diseño o las imágenes. A medida que Internet evoluciona, las campañas también evolucionan en función de tu audiencia y tus tendencias. Muchos especialistas en marketing están descubriendo que agregar memes, emojis y humor a sus campañas es una excelente manera de aumentar la participación de los usuarios e involucrar a los consumidores difíciles de alcanzar. Al adoptar un enfoque más informal para conectarse con los clientes mediante memes y emojis culturalmente relevantes, las marcas parecen más agradables y menos orientadas a las ventas.

Si estas buscando aumentar el compromiso y relacionarte auténticamente con tu audiencia, ¡sigue leyendo para obtener nuestra guía sobre cómo usar memes, gifs y emoji en tu marketing!

Uso de memes en marketing

¿Qué es un meme?

Según Merriam-Webster, la definición de "meme" es "una idea, comportamiento, estilo o uso que se transmite de persona a persona dentro de una cultura". Los memes usualmente aprovechan la sátira, los comentarios sociales o la nostalgia, lo que significa que un meme de alta calidad es divertido y revelador. Debido a que los memes también pueden ser groseros u ofensivos, los especialistas en marketing deben caminar por una línea muy fina al experimentar con el marketing de memes. Los memes son una forma extremadamente económica de crear contenido atractivo que atraiga seguidores, especialmente en Twitter. En Twitter, las marcas pueden abordar la mensajería de una manera muy informal y el contenido divertido a menudo se comparte ampliamente, lo que en realidad resulta en impresiones gratuitas. Los memes también han comenzado a usarse con más regularidad en Instagram, con marcas como Gucci realmente empujando los límites.

Marcas que han usado bien los memes

En Instagram:

Gucci

Si alguien me pregunta qué pienso de Gucci, pienso en ellos como una marca de cuero italiana tradicional y con clase. Sin embargo, en 2017, la marca adoptó un enfoque más moderno para una de sus campañas. Al promocionar sus nuevos relojes, Gucci recreó el clásico meme del puño de Arthur en Instagram. Esta publicación sacó a Gucci de su burbuja tradicional, convirtiéndola en una marca más "realista".

BarkBox

Además de tener una cuenta de memes dedicada separada o una sola campaña de memes, algunas marcas como @BarkBox han transformado por completo su cuenta de Instagram en una cuenta de memes. BarkBox es un servicio de suscripción mensual que ofrece productos, servicios y experiencias para perros. En lugar de tener solo fotos de perros lindos con sus productos en su feed, el equipo de BarkBox decidió hacer que su cuenta de Instagram fuera más divertida y fácil de identificar para sus seguidores.

Para muchas marcas, como BarkBox, su contenido puede ser repetitivo. La gente no quiere seguir viendo anuncios. Esta forma única de marketing deja una impresión más fuerte para una audiencia en el embudo medio o inferior que podría estar interesada en la marca en un futuro.

Marcas que no usaron bien los memes ...

Michael Bloomberg

Durante su campaña presidencial de 2020, el equipo de Mike Bloomberg se puso en contacto con algunas de las cuentas de memes más grandes de Instagram para publicar contenido patrocinado para promover su carrera presidencial. Sin embargo, simplemente revisando los comentarios de algunas de las publicaciones, las cosas no salieron según lo planeado ...

Una cosa a tener en cuenta cuando se trata de marketing de memes: la gente quiere ver contenido orgánico y divertido en lugar de publicidad forzada. La innovadora campaña política de Bloomberg también impulsó un nuevo conjunto de reglas para Instagram. Apenas unas horas después de que esos memes aparecieran en Instagram, la compañía cambió sus reglas de publicidad para exigir que las publicaciones patrocinadas de campañas políticas de personas influyentes utilicen su herramienta de anuncios de contenido de marca que agrega una etiqueta de divulgación de "Asociación pagada". #UPS

Usar el humor y los memes no es tan fácil como inspirarse en una copia sólida en un sitio web de la competencia. Ser gracioso requiere, como era de esperar, que alguien sea realmente gracioso. Cuando las marcas intentan usar memes o humor y no dan en el blanco, puede parecer vergonzoso y desagradable. Si deseas asegurarte de que tu meme no sea ofensivo o fuera de base, consulte el identificador de Twitter Brands Saying Bae para ver algunos memes de marketing mal ejecutados.

Cómo crear memes para tu marca

Si planeas usar memes en tus campañas de marketing, asegúrate de elegir algo que no te haga parecer desconectado o que ha sido muy impopular en algún momento. Puedes utilizar sitios web como KnowYourMeme.com o Meme Generator para encontrar más información sobre los memes más populares que existen. O nuestra opción favorita, Kapwing, la empresa que crea "Adobe para la generación de memes". Kapwing es una suite de edición multimedia colaborativa que incluye un creador de memes, subtitulador, recortador, looper, filtros y más.

Hay algunos memes que tienen ciclos de vida más largos que otros, pero otros que se vuelven obsoletos rápidamente. Debes tratar de evitar publicar contenido viral continuamente solo para ser divertido. Como cualquier broma, todo está en la entrega.

Alternativamente, si tienes diseñadores gráficos talentosos en el equipo, puedes crear contenido original de memes que los clientes probablemente apreciarán un poco más. Al mezclar ideas de momentos culturales actuales o memes, realmente puede conectar tu marca a la mente de los consumidores como "genial" y "fresca".

Uso de GIF en marketing

¿Qué es un gif?

Los GIF se definen como "GIF quiere decir Graphics Interchange Format, o séase, Formato de Intercambio de Gráficos.". En otras palabras, los gifs permiten que una serie de imágenes o un clip de un video se repita sin cesar. Los GIF pueden captar la atención y generar compromiso mejor que las imágenes estáticas debido al movimiento dinámico. Son especialmente útiles para arreglar correos electrónicos o historias.

Marcas que han usado bien los gifs

Kate Spade

Este gif tiene éxito porque los movimientos mantienen el ojo en movimiento, resaltando las características útiles de cada producto en sucesión, sin sentirse demasiado dispersos o abrumadores. En este ejemplo, el gif es útil porque permite que las acciones hablen más que las palabras; el gif cuenta la historia visualmente, en lugar de explicar verbalmente la multifuncionalidad de cada producto de forma individual.

Lyft

Este gif dentro de uno de los correos electrónicos de Lyft permite que la imagen cuente la historia de manera similar. La maqueta de iPhone permite fácilmente al usuario imaginar la experiencia del usuario del producto en su propia mano. La sucesión de imágenes también transmite efectivamente lo rápido y fluido que es el proceso de llamar a un automóvil, y elimina cualquier confusión sobre cómo funciona.

Otra forma de usar gifs en Instagram es crear gifs personalizados para tu marca y agregarlos a la biblioteca de Historias. Esto permite una mayor conciencia de marca, ya que los usuarios pueden buscar su marca en Instagram Story Stickers y usar gifs de marca (imágenes de productos, eslóganes o el logotipo) en el contenido que crean. Un caso de uso perfecto de esto es con Ritual, que creó sus propios gifs, incluida una píldora en movimiento y lemas como "Toma tus vitaminas".

No hay muchos ejemplos fallidos de gifs (¡son fáciles de ganar!), Pero algunas cosas a tener en cuenta al usar gifs:

  • Deben contener movimientos simples y aislados que sean fáciles de seguir para el ojo.
  • Aléjate del contenido con mucho texto y mantenlo más enfocado visualmente.
  • Se consistente con tu marca: usa colores temáticos, agrega logotipos donde correspondan, etc.

Uso de emojis en marketing

¿Qué es un emoji?

Por definición, un emoji es "una pequeña imagen o icono digital que se utiliza para expresar una idea, emoción, etc." El emoticón tiene su origen en el correo electrónico en 1982 como una forma de que los científicos informáticos expresen sentimientos dentro de un texto que podría leerse en diferentes connotaciones. Décadas más tarde, tenemos cientos de emojis al alcance de nuestros teclados, con el mismo propósito: hacer que el contenido parezca más animado y conversacional. No es de extrañar que las empresas hayan pensado de forma creativa en cómo usar emojis para hablar con sus audiencias, pero ¿qué tan exitosos son estos intentos de relacionarse? ¿Desdibujan la línea entre informalidad y profesionalismo? La investigación muestra que el uso de emojis en marketing tiene varios beneficios y que usarlos bien aumenta la interacción del usuario en varias plataformas.

Estadísticas de uso de emojis

Los estudios demuestran que el uso de emojis tiene un impacto positivo en las siguientes métricas:

  • Aumento del 25,4% en la tasa de interacción en Twitter
  • Aumento del 57% en me gusta en Facebook
  • Aumento del 33% en comentarios en Facebook
  • Aumento del 56% en la tasa de apertura en el correo electrónico
  • Las notificaciones push con emojis vieron un aumento del 85% en las tasas de apertura y un aumento del 9% en las conversiones

Tres formas en que el uso de emojis puede ayudar a tus mensajes

Refuerzán la memoria

Un estudio descubrió que los participantes que recibieron mensajes con emojis obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de memoria que aquellos que recibieron los mismos mensajes sin emojis. Estos resultados sugieren que el uso de emojis puede hacer que un mensaje sea más memorable para los destinatarios. El contexto adicional que proporciona el emoji sobre el tema refuerza las palabras que fortalecen la memoria. Los emojis también son una forma de fragmentación, el proceso psicológico en el que la mente divide grandes piezas de información en unidades más pequeñas (fragmentos) que son más fáciles de retener en la memoria. Si bien pueden ser necesarias varias palabras para transmitir un determinado concepto, los emoji pueden hacerlo con un solo carácter.

Ahorran espacio

Como se mencionó en el punto anterior, los emojis hacen el trabajo de varias palabras en un solo carácter. Esto ayuda a tu mensajería porque varias interfaces de correo electrónico y redes sociales tienen límites de caracteres que cortarán un título en el móvil o en ciertas vistas de escritorio. Esto significa que es posible que un usuario no vea la totalidad de tu mensaje y, por lo tanto, será menos probable que interactúe con él. Los emojis pueden captar su atención y permitir una línea de asunto más completa en menos palabras.

Parecen más amigables

En el estudio antes mencionado sobre emojis, los investigadores encontraron que los participantes que conversaron en línea con un experto que usó emojis calificaron al experto como más amigable y más competente, en comparación con los participantes que conversaron con un experto que no usó emojis. Es útil considerar esto al diseñar chatbots de sitios web y responder a los comentarios en Instagram o Facebook: agregar una pizca de personalidad emoji hace que el usuario sienta que está hablando con un humano real. Los emojis son divertidos y fáciles de identificar: todos pueden entenderlos, así que, ¿por qué no utilizarlos en sus interacciones de marketing y con los clientes?

3 consejos sobre cómo utilizar emojis en marketing

Atiende a tu audiencia

Como en toda práctica de marketing, lo más importante es conocer a tu audiencia. Si tu empresa es una industria más antigua o tradicionalmente formal, como las finanzas o el derecho, el uso de un lenguaje informal puede afectar la reputación de tu marca. Si tu empresa tiene una audiencia más joven, el uso de emojis podría aumentar la reputación de la marca porque coincide con la forma en que se comunican. Algunas preguntas de orientación prácticas a la hora de decidir qué utilizar son: ¿Cómo habla normalmente tu audiencia? ¿Qué esperan de las empresas con las que interactúan? ¿Hay algún emoji que tenga sentido junto con tu mensaje?

Coincide con el tema y el sentimiento

La forma más natural de usar emojis es elegir uno que se alinee con el concepto del que estás hablando. Por ejemplo, Pottery Barn usa el emoji del reloj para recordar a los usuarios que el tiempo corre para su última venta de muebles:

En este ejemplo, el emoji capta la atención del lector y da una idea del tema de inmediato. Una táctica que puedes usar es ejecutar pruebas divididas con correos electrónicos, probar diferentes emojis con diferentes conjuntos de suscriptores y ver cuál transmite mejor el mensaje.

Verifica la experiencia del usuario por proveedor de correo electrónico

Por último, ten en cuenta que cada proveedor de correo electrónico muestra el texto de forma diferente. En el cuadro a continuación, todos los clientes de correo electrónico con la marca de verificación verde muestran emoji sin problemas, lo que incluye a la mayoría de los grandes clientes de correo electrónico como Gmail, Yahoo !, y Hotmail. Outlook.com y iPhone / iPad a veces traducen los símbolos a la palabra "emoji". Ten en cuenta que cuando utilices emojis más nuevos lanzados a partir de actualizaciones de IOS, los usuarios que no hayan actualizado también IOS no podrán ver la imagen. Outlook 2003 no admite emoji en absoluto. En estos casos, aparecerá una ▢.

Conclusión

Los memes, emojis y GIF son herramientas baratas (casi gratuitas) y fáciles para que los especialistas en marketing realicen sus campañas. En un esfuerzo por parecer más agradables y aumentar el compromiso, las marcas están utilizando esas herramientas para una mayor parte de su marketing social. Sin embargo, antes de publicar esas campañas, debes definitivamente comprender los verdaderos significados detrás de ciertas referencias y no abusar de algunas de esas nuevas tendencias.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito

Marketing de marca y rendimiento: claves para el éxito. Descubre cómo combinar estrategias de branding y marketing de rendimiento para impulsar el crecimiento de tu negocio. ¡Cont

12/3/24

Estrategias B2B para el marketing en México

Estrategias B2B para el marketing en México. Descubre cómo generar leads de calidad, aumentar las ventas y fortalecer las relaciones con los clientes. Impulsa el cre

12/3/24

Las Mejores Agencias Digitales para Impulsar tu Negocio

Encuentra las mejores agencias digitales en México para impulsar tu negocio y alcanzar tus objetivos de marketing. Descubre cómo estas agencias pueden beneficiarte y maximizar tus resultados en

12/3/24