Growth

Google Ads: Guía para principiantes

Conocerás lo necesario para utilizar la plataforma de GoogleAds, desde entender sus beneficios y crear una cuenta hasta iniciar tu primera campaña publicitaria.

Guía para principiantes sobre cómo usar Google Ads


Está en tus manos gestionar el marketing de una empresa emergente, y necesitas empezar a mover el canal de ventas de la empresa ya mismo. No puedes permitirte el lujo de perder el tiempo y, desde luego, no puedes esperar a que los métodos orgánicos, como la optimización de motores de búsqueda (SEO) o las redes sociales, surtan efecto.

Así que, ¿cómo podrías empezar a generar resultados de inmediato y posicionar tu empresa para el éxito?

Con Google Ads puedes dirigirte a las personas adecuadas con el mensaje correcto y en el momento adecuado. Ya sea que necesites ampliar tu audiencia, generar conversiones o lograr resultados completos, esta plataforma de publicidad online tiene las herramientas que necesitas.

En este artículo conocerás todo lo necesario para aprender a utilizar la plataforma de Google Ads, desde entender sus beneficios y crear una cuenta hasta iniciar tu primera campaña publicitaria.

¿Qué hace Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad de pago por clic (PPC) que ayuda a los vendedores e individuos a llegar a su audiencia objetivo de forma eficaz. Con la publicidad de Google, puedes transmitir mensajes convincentes a clientes potenciales en los sitios que visitan, en los videos que miran o junto a sus búsquedas online.

Sin importar qué tipo de campaña de Google Ads realices, puedes aprovechar las enormes redes y bases de usuarios de la plataforma. Google tiene más del 80% de la cuota de mercado de motores de búsqueda, y la Red de Display de Google llega a más del 90% de los usuarios de internet de todo el mundo.

4 ventajas de la plataforma de Google Ads

Publicitar con Google te da acceso a algunas ventajas bastante importantes:

1. Targeting de audiencia

No tienes que malgastar tu presupuesto publicitario en personas que probablemente no se conviertan en clientes. En su lugar, puedes elegir entre varias opciones valiosas de targeting de Google Ads, entre las que se incluyen:

  • Datos demográficos como edad, género e ingresos
  • Términos de búsqueda que los usuarios escriben en sitios de Google
  • URLs de sitios web y temas
  • Intereses, pasatiempos e intención de compra de los usuarios
  • Comportamiento de los usuarios, incluyendo el remarketing a personas que ya han visitado tu sitio web

2. Estrategias de embudo completo

Algunas plataformas de publicidad digital son mejores para incrementar el reconocimiento de la marca, mientras que otras se destacan en las conversiones. La plataforma de Google Ads puede hacer ambas cosas, lo que la convierte en una excelente opción para una estrategia publicitaria de embudo completo.

Los anuncios de display de Google aparecen en sitios que tus clientes potenciales ya visitan, por lo que son excelentes para presentarles tu marca y mejorar el reconocimiento. Los anuncios de búsqueda aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), donde son mejores para aprovechar la intención de compra.

¿Y qué pasa si buscas impulsar las ventas de tu e-commerce o atraer a clientes locales? Google también tiene tipos de anuncios para objetivos como este y más.

3. Seguimiento de la conversión

Las visualizaciones y los clics de los anuncios son buenos, pero lo que realmente necesitas saber es qué ocurre después de que alguien interactúa con tu anuncio. Google tiene excelentes opciones de seguimiento de conversiones para que puedas monitorear una amplia gama de resultados, como por ejemplo:

  • Visitas al sitio web
  • Generación de leads y envío de formularios de contacto
  • Transacciones de e-commerce, incluyendo ventas y adiciones al carrito de compras
  • Instalaciones de apps
  • Llamadas telefónicas

4. Presupuesto flexible

Registrar una cuenta de Google Ads es completamente gratuito y no hay un gasto mínimo en anuncios. Tu presupuesto diario depende completamente de ti y puedes elegir estrategias de puja que van desde el coste por clic (CPC) hasta el retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Como se trata de una plataforma de autoservicio, tú tienes el control total sobre cuándo iniciar, pausar o detener las campañas. También puedes ampliar tu presupuesto en cualquier momento, especialmente si estás viendo grandes resultados y consideras que vale la pena invertir más en una campaña.

Cómo crear una cuenta de Google Ads

Para crear una nueva cuenta de anunciante, solo necesitas acceder a Google. Sigue los siguientes pasos para empezar:

1. Inicia sesión en Google Ads

Haz clic en el icono del signo más para empezar

Ve a la página principal de Google Ads y haz clic en el botón azul Comenzar ahora. Si aún no has iniciado sesión, introduce tu nombre de usuario y contraseña de Google. Luego haz clic en Nueva cuenta de Google Ads.

2. Cambiar al modo experto

Google pide automáticamente que crees una campaña inteligente, que es una versión simplificada del conjunto de herramientas de la plataforma. Aunque las campañas inteligentes son rápidas de configurar, no cuentan con muchas opciones importantes que querrás para tus propias campañas.

 

Utiliza el modo experto para obtener más opciones y un mayor control. Desplázate hacia abajo y haz clic en el enlace Cambiar a modo experto para acceder a toda la gama de opciones. No dejes que el modo experto te intimide. Te guiaremos durante todo el proceso.

3. Completa la configuración básica de la cuenta

Finaliza la configuración antes de poder empezar a trabajar. Para completar la configuración de la cuenta, haz clic en Crear una cuenta sin campaña. Luego ingresa la información de tu empresa, incluyendo tu país, zona horaria y moneda local.

4. Añade la información de pago

Haz clic en Herramientas y Configuración desde el menú principal de la cuenta. En Facturación, haz clic en Configuración. Ahora añade tu información de pago para poder empezar a publicar anuncios.

5. Vincula tus cuentas

Para realizar un seguimiento de las conversiones y de los comportamientos de los usuarios en tu sitio web o app, vincula tu cuenta de anuncios con Google Analytics, Google Play, Google Merchant Center, YouTube u otras aplicaciones de análisis o herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

 

Vincula todas las cuentas relevantes para aprovechar al máximo tus campañas publicitarias. Haz clic en Herramientas y Configuración y selecciona Cuentas vinculadas en el menú de Configuración. Ahora selecciona el tipo de cuenta que quieres conectar y completa el proceso de configuración.

6. Configurar el seguimiento de conversiones

Configura y rastrea todas las conversiones que sean relevantes para tu negocio. Luego configura las acciones de conversiones que deseas rastrear. En Herramientas y Configuraciones, busca Conversiones en el menú Medición. Luego revisa nuestra guía para seguimiento de conversiones de Google Ads para una descripción detallada sobre cada tipo de acción.

Cómo configurar una campaña de Google Ads

Una vez que hayas configurado tu cuenta, puedes ejecutar tu primera campaña y probar cómo funcionan los Google Ads. Ve al panel de control de la cuenta y haz clic en Nueva campaña. Sigue los pasos a continuación para configurar una campaña que se ajuste a tus objetivos.

Ejecutar una campaña de display

Elige entre objetivos como Ventas, Leads, Tráfico del sitio web o Reconocimiento y alcance de marca. Luego selecciona el tipo de campaña Display

 

Las campañas de display incluyen texto, imágenes y páginas de destino.

Selecciona un presupuesto y una estrategia de puja. Luego construye una audiencia utilizando segmentos de audiencia, datos demográficos y targeting de contenidos como palabras clave, temas o colocaciones. Debes redactar un anuncio atractivo y subir imágenes y videos.

Crear una campaña de búsqueda

Decide entre objetivos de Ventas, Leads o Tráfico del sitio web y seleccione Búsqueda como tipo de campaña. Después de fijar un presupuesto y una estrategia de puja, sube tus palabras clave o utiliza las herramientas integradas para formular una nueva lista.

 

Las campañas de búsqueda incluyen anuncios de texto con targeting de palabras clave.

 

Para optimizar tus anuncios de búsqueda de Google, presta atención a los tipos de concordancia de palabras clave y las palabras clave negativas. Luego escribe tus anuncios y crea extensiones de anuncios que ayuden a mejorar el rendimiento.

Diseñar una campaña de video

Selecciona entre los objetivos de Ventas, Leads, Tráfico del sitio web, Reconocimiento y alcance de la marca, o Consideración del producto y la marca. Selecciona Video como tipo de campaña.

 

Las campañas de video aparecen en YouTube y en sitios asociados.

 

Establece las opciones de targeting seleccionando los tipos de inventario, la audiencia objetivo y los datos demográficos, y eligiendo el lugar para mostrar tus anuncios. Ahora sube tu anuncio en video pegando la URL o buscándolo directamente en YouTube.

Configurar una campaña de compras

Las campañas de compras te permiten promocionar el inventario de tu e-commerce.

 

Selecciona entre Ventas, Leads o Tráfico del sitio web y elige Compras como tipo de campaña. Ahora selecciona la cuenta vinculada que deseas anunciar. Necesitas una cuenta de Google Merchant Center con un feed de datos y un inventario activo para publicitar a través de las campañas de Google Shopping.

Lanzar una campaña de apps

Las campañas de apps sirven para promocionar aplicaciones de Android o de iOS.

 

Para promocionar tu app móvil, elige el objetivo de Promoción de la app. Decide si quieres aumentar las instalaciones de la aplicación, el engagement o el registro previo. Selecciona la app que deseas publicitar y luego crea grupos de anuncios, escribe anuncios y determina la orientación.

Gestionar una campaña local

Elige como objetivo de campaña las Visitas a tiendas locales y promociones e ingresa las ubicaciones de los negocios o afiliados que deseas promocionar. Para acelerar el proceso, puedes conectar Google My Business a tu cuenta de publicidad.

 

Las campañas locales pueden aparecer en Google Maps y en otros servicios de Google.

 

Elige una o varias opciones de optimización: visitas a la tienda, clics en llamadas o indicaciones para llegar en automóvil. Crea tu anuncio local y previsualiza en display y en la búsqueda, o en Google Maps y YouTube, antes de lanzarlo.

Desarrolla una campaña discovery

Selecciona entre los objetivos de Ventas, Leads o Tráfico del sitio web. Ahora haz clic en Discovery entre los tipos de campaña para publicar anuncios en YouTube, Gmail y Discover. Luego crea anuncios de una o varias imágenes en carrusel para transmitir tu mensaje a la audiencia. 

Las mejores prácticas para publicitar con Google

¿Cómo puedes obtener los mejores resultados de tus campañas? Utiliza estos consejos para mejorar tus anuncios y optimizar los resultados: 

Separar las campañas de display de las de búsqueda 

Al crear una campaña de búsqueda, Google coloca automáticamente tus anuncios en la Red de Búsqueda y en la Red de Display. En teoría, esta práctica puede optimizar tu presupuesto; pero en realidad es mejor desactivar esta opción y crear una campaña de display separada si deseas publicitar en la Red de Display. 

Aprovechar el Keyword Planner

Encontrar palabras clave relevantes para tus anuncios de búsqueda no siempre es fácil, en especial si eres nuevo utilizando la plataforma. Las herramientas gratuitas como el Google Keyword Planner pueden ayudarte a investigar las palabras clave, a encontrar más opciones para términos de búsqueda y a hacerte una idea de cuánto tendrás que ofertar en la subasta.

Utilizar códigos UTM

Añadir códigos del Módulo de Monitorización de Urchin (UTM) al final de las URL de tu página de destino no cambia el destino que los clientes visitan después de hacer clic en tu anuncio, pero los UTM mejoran tu capacidad de seguimiento de los resultados y los comportamientos de los usuarios en tu sitio.

Para mejorar los datos y agilizar el proceso de configuración, añade los UTM a nivel de campaña. Así, Google puede implementarlos automáticamente en todos tus anuncios.

Comenzar por las pujas inteligentes

Cada objetivo de campaña tiene diferentes opciones de puja disponibles, y no siempre es fácil saber cuál elegir. Si estás empezando, utiliza una de las opciones de puja inteligente de Google a medida que la campaña genere datos. Una vez que tengas una mejor idea de lo que puedes conseguir por tu presupuesto, considera la posibilidad de cambiar el objetivo a coste por acción (CPA), a retorno a la inversión publicitaria (ROAS) o a otra estrategia avanzada.

Escribir un mejor copy para tu anuncio

Para la mayoría de los tipos de anuncios de Google, un buen texto es un factor importante para obtener grandes resultados. Es importante escribir un texto que sea conciso, convincente y orientado a la acción, al tiempo que se adhiere a las políticas de Google. 

Para la mayoría de los tipos de anuncios de Google, un gran copy es un factor esencial para obtener grandes resultados. Es importante escribir un copy que sea conciso, convincente y promueva a la acción, pero que también se adhiera a las políticas de Google.

Cuando crees anuncios, añade un copy único en todos los campos posibles, incluso en los opcionales. Prueba diferentes versiones de tu copy y actualízalos periódicamente para mantener tus anuncios frescos y reducir la llamada fatiga publicitaria.

Crear páginas de destino eficaces

Si creas campañas que incentiven a los usuarios a hacer clic en tu sitio web, dedica tiempo también a crear las mejores páginas de destino posibles. Sigue las mejores prácticas para las páginas de destino, como el uso de una llamada a la acción (CTA) clara y la repetición del mismo mensaje y los mismos elementos visuales del anuncio. Si recibes muchos clics pero no tantas conversiones, prueba otras versiones de tu página de destino para mejorar los resultados.

Revisar los resultados y optimizar los anuncios

Puedes crear una pantalla principal con informes personalizados para llevar un seguimiento de lo que realmente importa. Tan pronto empieces a ejecutar una campaña publicitaria, es importante revisar que se estén obteniendo resultados. Las métricas más importantes dependen del objetivo de tu campaña y de las necesidades de tu negocio. Veamos algunas métricas que querrás añadir a tu pantalla de informes: 

  • Impresiones: cuántas veces aparecieron tus anuncios en la búsqueda o en los sitios de display.
  • Clics: las veces que alguien tocó o hizo clic en tu anuncio.
  • Conversiones: cuántas veces las personas completaron la acción de conversión que monitoreaste.
  • Puntaje de calidad: toma en cuenta la relevancia del anuncio, la experiencia de usuario en la página de destino y la tasa de clics esperada (CTR) para calcular la calidad del anuncio y el éxito de la puja.

Empezar a usar Google Ads

Desde campañas de display y de búsqueda hasta campañas de shopping y de video, la plataforma de Google Ads es la clave para conectarte con tu audiencia objetivo. ¿Qué esperas para empezar? Sigue los pasos anteriores para crear tu cuenta de Google Ads y prepárate para lanzar tu primera campaña.



¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22