Social Media

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

Todas las empresas son conscientes de los beneficios que conlleva tener una gran estrategia de marketing en Instagram o ser activo en Facebook, pero muy pocas se han molestado en invertir realmente tiempo y recursos en TikTok.

A pesar de que es actualmente la sexta red social más grande, TikTok no suele recibir la atención que merece.

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

Por ejemplo, se puede utilizar TikTok para promocionar otras plataformas en las que tu empresa está activa y que no reciben tanta atención como te gustaría. Podría tratarse de un seminario web o de un episodio de podcast que hayas creado y que necesite más tracción.

Además de promover tu marca en la plataforma, TikTok tiene algunas ventajas adicionales que vale la pena destacar:

  • Podrás llegar y aprovechar un nuevo grupo demográfico (la generación Z).
  • TikTok ha empezado a hacer pruebas beta de anuncios en su plataforma desde febrero, y aunque los paquetes de anuncios por el momento son más adecuados para las grandes empresas, también hay formas de que aquellas más pequeñas aprovechen TikTok como plataforma. Por ejemplo, GymShark (una empresa relativamente más pequeña en comparación con Sony o Universal Studios), utiliza TikTok para crear clips cortos que se centran en hacer ejercicio mientras también llevan su línea de ropa de gimnasio.
  • Tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y el 90% de todos esos TikTokers acceden a la app varias veces al día. 

Ahora que hemos establecido qué necesitas tener presencia en la plataforma, revisemos las formas en las que puedes sacar el máximo provecho a cada céntimo que inviertas en una campaña de TikTok.

1. Centrarse en marketing no invasivo

La generación Z será tu audiencia objetivo con TikTok y es imprescindible que te des cuenta de que las técnicas de marketing conocidas no van a funcionar con ellos. El 69% de la generación Z dice que los anuncios online les resultan molestos, por lo que tu objetivo debe ser centrarte en técnicas de marketing no invasivas.

Afortunadamente, TikTok es la plataforma perfecta para esto, ya que su mayor atractivo son los videos cortos y rápidos en los que puedes incorporar fácilmente tu marca sin que parezca insistente o molesto.

Tomemos Apple Music como ejemplo.

En Apple Music pueden incluir fácilmente la nueva música como parte de un clip corto y divertido publicado en TikTok y a la gente le encantaría. Probablemente ni siquiera se darán cuenta de que es una táctica de marketing para su nueva música.

Otro buen ejemplo de cómo Apple Music utilizó su cuenta de TikTok fue cuando recientemente entrevistaron a Bad Bunny como parte de un clip breve publicado en TikTok. El video era simplemente Bad Bunny hablando de la simplicidad de su nuevo album.

La clave aquí es recordar que debes ser lo más natural posible con tu marketing, especialmente en TikTok.

2. Retos de hashtags

El uso de retos de hashtags (como lo que hizo Apple Music en el ejemplo anterior) es una gran manera de atraer nuevas visualizaciones y hacer crecer tu audiencia. Te da la posibilidad de construir una mini tribu de seguidores en torno a tu marca o a una idea que se le haya ocurrido a tu empresa.

Normalmente, un reto de hashtags es divertido, fácil y pegadizo. Si esto es algo que estás interesado en incorporar a la estrategia de tu empresa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  1. Realiza una investigación básica: Asegúrate de tener cubiertos los aspectos básicos dedicando algún tiempo a la investigación de palabras clave. También deberías intentar dar un vistazo a las campañas de hashtags exitosas para entender qué funciona en el mercado actual.
  2. El hashtag que selecciones debe ser memorable y pegadizo ya que la única manera de que tu reto tenga éxito es si la gente utiliza o menciona tu hashtag.
  3. Considera la posibilidad de etiquetar a famosos y celebridades cuando pidas a la gente que participe en el reto. Las celebridades suelen participar en retos que son populares para conectar con sus fans.
  4. No te conformes con un hashtag porque creas que la gente va a participar en el reto. Además, asegúrate de que es relevante para tu marca. Recuerda que esta es una gran manera de promover el contenido generado por los usuarios, por lo que debes mantener el enfoque en lo que es importante: tu empresa.
  5. Intenta vincular tus estrategias de redes sociales entre las diferentes plataformas. Así, si ya tienes un reto en Instagram que es similar, puedes considerar extenderlo a tu base de seguidores en TikTok. Esto puede funcionar especialmente bien para marcas de estética cuyo tema es la comida y la moda.

3. Publicitar con cupones y descuentos

Según el Institute of Business Management, alrededor del 65% de la generación Z ve valor en los cupones y descuentos. Sería inteligente incluir cualquier código promocional o descuento que puedas tener dentro de tu estrategia de marketing en TikTok.

Esto podría ser algo tan simple como un texto resaltado junto a un video corto del producto o una mención del código de cupón en la descripción.

4. Incluye influencers relevantes de TikTok en tu campaña

Invertir en influencers de TikTok se está convirtiendo rápidamente en una buena decisión empresarial debido al gran ROI asociado. Los influencers tienen la capacidad de poner su producto frente a la audiencia correcta rápidamente, y lo más importante es que se trata de una audiencia que ya está involucrada. 

La buena noticia es que esto funciona en casi todos los sectores. Incluso si tu nicho es aburrido o un poco “raro”, puedes invertir tiempo en esta estrategia y ver resultados.

Por otro lado, si consideras que estás en un nicho más “aburrido”, definitivamente podrías seguir aprovechando a los influencers de TikTok en tu estrategia de marketing, pero de una manera ligeramente diferente.

Deja que tus influencers sean creativos, y te sorprenderías del contenido creativo y viral que serían capaces de crear para promocionar tus productos. Además, no pienses estrictamente en términos de B2C y B2B: tus clientes potenciales están en todas partes.

Si quieres invertir en influencers, un buen primer paso sería ponerte en contacto con una agencia como Dinametra donde puedes encontrar el influencer adecuado para tu empresa y campaña. Con esto puedes obtener los mejores resultados.

Existen varias plataformas, herramientas y buscadores que pueden ayudarte a encontrar los mejores TikTokers, como por ejemplo InfluenceGrid.

5. Publica con la mayor frecuencia posible

Conseguir que tu marca esté siempre en la mente de tus clientes solo es posible si tienes un horario de publicaciones frecuente y regular, lo cual se consigue mediante trabajo y planificación. Cada día de la semana tiene ciertas horas que se consideran las mejores para publicar.

En este artículo puedes ver cuáles son esos horarios en la zona horaria EST.

6. Intenta involucrarte con tu audiencia comentando sus videos y respondiendo a sus comentarios en tus publicaciones

La belleza del contenido generado por el usuario es que tus clientes están haciendo el trabajo duro por ti, así que la mejor manera de mantener esto en marcha y asegurarte de que más clientes sigan produciendo contenido centrado en tu empresa es participar cuando ellos lo hagan.

Al igual que a las empresas les gusta ver el engagement en sus publicaciones, a los individuos también les gusta. Puedes hacerlo comentando sus videos, respondiendo a las menciones cuando los clientes se pongan en contacto contigo, o incluso compartiendo contenido de calidad en tu perfil. Esto también mejorará la lealtad del consumidor a largo plazo. 

7. Compartir contenido generado por los usuarios

Muchas marcas cometen el error de centrarse únicamente en la creación de su propio contenido en lugar de intentar que los usuarios participen en el proceso de creación.

El objetivo debe ser conseguir que los usuarios amen tu marca tanto como a ti. Nike hace un trabajo impresionante en este sentido. Si buscas el hashtag #nike en TikTok, verás cómo Nike está arrasando con su estrategia de marketing.

Millones y millones de usuarios aparecerán llevando sus Nikes, haciendo unboxing de sus Nikes, patinando con sus Nikes, y mucho más.

Todo esto es contenido gratuito generado por los usuarios que está atrayendo a toda una nueva audiencia para la marca. El hashtag de Nike, para la fecha, ¡tiene más 3.400 millones de visitas!

8. Crear stickers de la marca

Las marcas tienen la capacidad de crear lentes y stickers en TikTok que también pueden hacer un trabajo impresionante de promoción de contenido generado por el usuario.

Esta es una gran manera para que las marcas se conecten con tu audiencia y que además es bastante fácil.

Pizza Hut es una de las marcas que anteriormente ha creado stickers personalizados en TikTok como parte de su campaña y funcionó muy bien: videos con el sticker fueron visualizados más de un millón de veces.

9. Invertir en anuncios

Una vez que tu cuenta gane algo de tracción, se hace más fácil salir adelante sin invertir en anuncios, pero para las cuentas nuevas, nuestra sugerencia es considerar los anuncios de TikTok. Son más asequibles que otras plataformas de medios sociales y pueden ayudarte a hacer crecer tu cuenta mientras aún estás en la etapa inicial y aprendes a ponerte de pie.

A medida que tu empresa crece junto a tu cuenta de TikTok, seguirás ganando dinero online que te ayudará a cubrir cualquier gasto que puedas tener.

10. Asegurarse de utilizar un calendario de recordatorios

No puedes esperar que tú o cualquier persona de tu equipo sea capaz de estar activo todo el tiempo en TikTok. Por eso debes planificar tus videos con antelación y programarlos.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Marketing de influencers - ¿Qué lo hace efectivo?

El marketing de influencers está en auge y no deja de evolucionar. Aquí hablaremos de qué hace efectivo al marketing de influencers y por qué es la clave del éxito para tu marca.

9/6/22