Growth

Estrategia de marketing para Pinterest: la guía completa para el 2022

Pinterest nació como un lugar “inspirador” donde habitaban infinitas recetas de pasteles de frutas, increíbles fotografías, coloridos tejidos y tareas de bricolaje y manualidades para tu pareja. Pinterest se convirtió en una plataforma de marketing digital verdadera gracias a su función de pines.

Estrategia de marketing para Pinterest: la guía completa para el 2021

¿También te sucedió que descargaste Pinterest mientras redecorabas la sala de estar y olvidaste que existía los últimos tres años? Muchos se pueden identificar con esta historia porque Pinterest nació como un lugar “inspirador” donde habitaban infinitas recetas de pasteles de frutas, increíbles fotografías, coloridos tejidos y tareas de bricolaje y manualidades para tu pareja. Pinterest se convirtió en una plataforma de marketing digital verdadera gracias a su función de pines.

¿Y qué son los pines? Los pines son todo ese desorden digital organizado en un escritorio bastante cargado: notas garabateadas, recetas, recortes de periódicos. Puedes crear pines y añadirlos a tableros, al igual que dar “me gusta” y comentar los pines y tableros de otros usuarios. Entre las redes sociales, Pinterest es realmente única, y ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en mucho más que una colección infinita de hermosas fotografías.

¿Pero quiénes usan Pinterest? Las mujeres entre 25 y 34 años son la audiencia más grande. Esta es una buena noticia ya que las mujeres representan entre el 70 y 80% del gasto de los consumidores. Otro gran grupo en las redes sociales son las mamás; 8 de cada 10 mamás son pinners (estos son los usuarios de Pinterest). La población masculina solo representa un 20% de la audiencia, pero recientemente se ha visto un crecimiento. Si bien es posible que la aplicación no sea usada por tantos jóvenes como Snapchat o TikTok, la mayoría de la audiencia muestra una actitud dispuesta a comprar. La realidad es que los usuarios utilizan Pinterest cuando están planificando y tomando decisiones.

Pinterest es ahora una red social con más de 320 millones de usuarios activos mensuales y más de 12 millones de usuarios únicos. Si bien no es tan grande como otros gigantes, aún tiene una base de audiencia sólida y ninguna empresa debería desaprovechar la oportunidad de incluir su marca en esta plataforma.

Por lo tanto, hoy profundizaremos sobre las diferentes formas en que Pinterest puede hacer crecer tu negocio en el 2021.

Evolución de Pinterest: del  descubrimiento a la compra

Pinterest se ha caracterizado por su componente de descubrimiento e inspiración que se refleja en la pulcritud y la belleza de las imágenes que se muestran en toda la plataforma.

Es posible que subestimes a esta audiencia y creas que se parece a los usuarios de Facebook o Instagram que solo revisan sus feeds, pero estarías equivocado: los pinners son una audiencia dispuesta a comprar. En el último año, la plataforma se ha convertido en un verdadero motor de descubrimiento y compra. 

Pinterest puede poner tu marca frente a personas ansiosas por nuevas ideas y productos. Cuantos más usuarios interactúen con los pines, más aprenderá la plataforma sobre sus gustos y les enviará sugerencias personalizadas basadas en ese historial. Cada marca tiene la oportunidad para vender y seguir vendiendo.

Objetivos de marketing y crecimiento

Aplicar estrategias de marketing en Pinterest puede ser muy beneficioso si buscas resultados a largo plazo, y también puede adaptarse a muchas etapas diferentes en tu embudo de adquisición de clientes. Cuando tus pines se transforman en anuncios, puedes aumentar la visibilidad de la marca, pero también generar ventas y aumentar las conversiones. 

Si bien algunos anuncios y videos dan resultados para el tráfico del embudo superior, otros pueden ayudarte a impulsar los objetivos de conversión, como las instalaciones de aplicaciones. Si deseas que Pinterest muestre tus productos, también puedes integrar tu catálogo y hacerlo parte de la plataforma. Esta última estrategia sería la que más oportunidades de crecimiento ofrece a tu negocio. 

A continuación veremos más razones por las que deberías considerar aplicar una estrategia de marketing en Pinterest:

  • Pinterest tiene un CPC (costo por clic) promedio más bajo que Facebook  e Instagram. Si bien la plataforma no es tan popular entre los especialistas en marketing, esto significa que la competencia es mucho menos intensa que en otras redes sociales. ¡Recuerda que el mundo de las redes sociales tiene mucho más que ofrecer que simplemente Instagram y Facebook! 
  • Los formatos de publicidad son tan atractivos como los de otras plataformas, o hasta más. 
  • El grupo de palabras clave (keyword layering), que es similar a una campaña de búsqueda, es una indicación de una fuerte intención. 
  • Una campaña en Pinterest también puede ayudar con tu estrategia de SEO. Usando los pines adecuados, la plataforma actúa como una gran herramienta para hacer que tu contenido suba a las primeras páginas de los buscadores. Pinterest puede ser un ‘camino’ hacia la compra mucho más que otras redes. 

El componente orgánico

Pinterest tiene un componente social que necesita administración: seguir a otros pinners, repinear, comentar… después de todo, sigue siendo una red social. La diferencia entre los tableros de Pinterest y una página de Facebook es que, con las palabras clave adecuadas, puedes conseguir mucho tráfico orgánico e impulsar leads hacia tu embudo comercial.

Un pin es un marcador visual que debes crear constantemente. La idea no es abrumar a tu audiencia, pero sí vas a querer permanecer en sus mentes. Los pines pueden ser imágenes o videos estáticos que solo necesitan una descripción y un enlace, y algunas marcas publican entre 10 y 12 pines al día. Crear este tipo de contenido es solo la mitad del trabajo; la otra mitad es construir una audiencia dedicada y participativa. Ya que los pines no expiran, siempre estarán disponibles y pueden ser analizados, así que puedes seguir consultando resultados incluso meses después. 

Una idea podría ser mirar Pinterest como una plataforma para storytelling. Verás más resultados si generas valor, pero esto no funcionará para campañas de una sola vez. Nuevamente, el primer paso que debes dar es crear un tablero que cuente la historia de tu marca. Además, no olvides aprovechar el contenido generado por el usuario (CGU) que hable de tu marca. Puedes repinearlo y usarlo también en tus propios anuncios. Si no estás usando Pinterest aún, es probable que tus clientes sí, y es posible que ya estén hablando de tu marca.

Branding

Tener presencia en Pinterest con pines orgánicos y pagos es una gran oportunidad de branding. La plataforma es un espacio ideal para posicionar tu marca y demostrar tu storytelling. Para diferenciarte de los demás, debes contar historias específicas y ser directo sobre los valores y el propósito de tu marca. Como en la actualidad se dedica más tiempo a las redes sociales (debido a las cuarentenas), las marcas tienen más oportunidades de posicionarse frente a las audiencias. 

Un ejemplo de un gran storytelling de marca en Pinterest es el de “Imperfect Foods”, una caja de alimentos por suscripción que vende productos frescos que parecen “imperfectos” y que se desperdiciarían si no se “rescatan”. Recordemos que Pinterest es una plataforma popular para todo tipo de contenido relacionado con comidas y alimentos. Por lo tanto, Imperfect Foods aprovechó esto al crear publicaciones con datos sobre el desperdicio de alimentos, recetas e incluso consejos para almacenar frutas y verduras. Lograron expandir su alcance por medio de anuncios en términos de búsqueda que eran fundamentales para su marca y su negocio, tales como “Sostenibilidad”, “Planificación de comidas” y “Alimentación saludable”. Por último, aprovecharon los datos de Pinterest para conocer mejor a su audiencia, como intereses adicionales que no estaban relacionados de forma tan intuitiva con la marca, como “Finanzas”, y utilizaron toda esta información para su creatividad. Según los datos de la empresa, Imperfect Foods logró aumentar sus suscriptores en un 20% gracias a los anuncios de Pinterest.

Oportunidades de targeting 

Lo que hace a Pinterest una plataforma única es su combinación de campañas de búsqueda y características de redes sociales. En cierta medida, podríamos llamarla una plataforma social de búsquedas, lo que significa un sinfín de oportunidades de campañas de marketing. Además de la segmentación demográfica tradicional (ubicación, género, edad, etc.), puedes segmentar tus audiencias de Pinterest por lista de visitantes a tu sitio, una lista ad-hoc de clientes, una audiencia que haya reaccionado favorablemente a tus pines, o una audiencia que actúe de manera similar a la que ya tienes (parecido a la herramienta de segmentación Lookalike Audiences de Facebook), incluso los intereses que puedes usar para targeting, como entretenimiento, manualidades, educación, finanzas y más.

Si tienes tiempo extra, puedes consultar la lista completa con todos los intereses aquí.

Aprovechando la búsqueda de palabras clave

Además de las capacidades de targeting para alinear tus estrategias con tus clientes, los anuncios de Pinterest te permiten crear una campaña con palabras clave específicas. 

Al actuar como un motor de búsqueda visual, debes ser inteligente con las palabras clave que uses, así que primero realiza una investigación exhaustiva sobre las palabras y asegúrate de que aparezcan en los títulos y descripciones de tus pines y tableros más amplios. Usa palabras clave de forma inteligente sin sobrecargar tus anuncios y no corrompas el mensaje principal de tu storytelling.

Esta es una de las funciones más importantes de Pinterest Ads: además de todas las demográficas e intereses, puedes dirigirte a los usuarios que han buscado específicamente algo que tú vendes. Ya que Pinterest es una especie de motor de búsqueda similar a los anuncios de Google y Bing, se mostrarán tus anuncios en función de las palabras clave y términos de búsqueda que la gente utilice. El grupo de palabras clave se puede combinar con otros tipos de targeting o por sí solo. Recomendamos que no pruebes demasiadas funciones a la vez ya que no podrás aislarlas y controlar los resultados para identificar qué funciona y qué no. Puedes utilizar un mínimo de veinticinco palabras clave, desde una frase amplia hasta coincidencias negativas.

Para lograr un mayor impacto y retorno de la inversión, debes elegir tu audiencia cuidadosamente. Como cualquier otro motor de búsqueda, el objetivo es ser relevante y responder a las preguntas que te han hecho. Otra gran oportunidad en Pinterest viene de la siguiente estadística: el 97% de todas las búsquedas en Pinterest no tienen marca, es decir que los pinners siempre están dispuestos a descubrir nuevos productos e ideas.

Formatos de anuncios

Pinterest ofrece anuncios para cada objetivo. Esto incluye un pin estándar, pin para video, instalación de aplicación, pin de compra, carrusel, pines enriquecidos, etc. Se pueden usar junto a tus objetivos y los productos que vendas. Con los carruseles puedes mostrar más imágenes y son particularmente útiles cuando necesitas hacer zoom en tu producto, mientras que el video genera más engagement y consigue buenos resultados en la fase de descubrimiento.

Entre los formatos de anuncios más recientes, Pinterest presentó el pin “Shop the Look" que añade un enlace de la página donde se puede comprar el producto. Estos pines funcionan muy bien en las categorías de ropa y moda ya que tienen puntos blancos que resaltan diferentes partes del look y, al tocarlos, envían al usuario directamente a la página del artículo.

Actualmente, esta función está disponible para todas las cuentas para empresa en los Estados Unidos y ciertas cuentas para empresa en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, México, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Así es como se ve el pin “Shop the Look”:


Más de 300 millones de personas utilizan Pinterest cada mes para buscar nuevas ideas y nuevos productos. El 89% de las personas en Pinterest usa la plataforma como herramienta de inspiración para sus compras. El 90% de los pinners semanales toman decisiones de compra en Pinterest. Todas las estadísticas demuestran que los pinnners planifican con anticipación y gastan más.

Es importante recordar que Pinterest es una plataforma visual. Sus recursos visuales (imágenes estáticas o videos) deben ser de la mejor calidad, impecables e increíblemente asombrosos. Pinterest tiene un gran componente emocional y es una plataforma recomendada para aquellas marcas dispuestas a contar historias. 

Cuando creas un tablero en Pinterest, tu objetivo no es solo mostrar el producto, sino contar una historia y comunicar los valores y propósitos de tu marca. El 98% de los pinners han probado cosas que encuentran en Pinterest, y el 83% ha realizado compras influenciadas por contenido de marca. El storytelling en Pinterest es fundamental porque transmite emociones y crea empatía, y ambos son ingredientes para mejorar las ventas. Si tu marca puede llegar a los usuarios temprano, puedes integrarlos fácilmente a tu embudo comercial.

¿Quieres aprender más?

Pinterest también es una de las herramientas más modernas para la búsqueda visual, lo que permite a los usuarios buscar por imágenes en lugar de texto. 

Y si tienes una pequeña o mediana empresa que genera más de US$2 millones en ingresos anuales y estás buscando una agencia que se encargue del trabajo duro por ti, no dudes en comunicarte con nuestro equipo para una consulta

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22