Social Media

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

Introducción

El marketing de influencers es, sin duda alguna, uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia. Se trata de una de las herramientas más poderosas que se pueden agregar a la estrategia digital de una empresa y tiene el potencial de transformar completamente el atractivo, el alcance y el engagement de la marca.

Este método de marketing se ha convertido en un gran negocio en sí mismo, y se espera que el sector alcance los 15.000 millones de dólares en 2022.

El método gira en torno al concepto de obtener apoyo o promoción, menciones de productos y otras referencias públicas de personalidades populares de las redes sociales. En resumen, aporta un toque moderno al poder de la recomendación. Como tal, establece una imagen de marca digna de confianza y, al mismo tiempo, da a conocer la empresa a nuevas audiencias. Desde el punto de vista empresarial, esto se traduce en más tráfico, más engagement social y más ventas. Además, las siguientes estadísticas destacan las razones por las que todas las empresas modernas deberían incorporar el marketing de influencers a sus estrategias:

  • La investigación muestra que las empresas generan 5,2 dólares por cada dólar invertido.
  • El 89% de los profesionales del marketing creen que el marketing de influencers es eficaz y el 42% lo consideran su estrategia principal.
  • Dos de cada tres empresas están aumentando activamente sus presupuestos de marketing de influencers.
  • Aproximadamente la mitad de los consumidores confían en las recomendaciones de los influencers cuando buscan marcas y productos.
  • Un 74% de los profesionales del marketing está de acuerdo en que mejora las experiencias de los clientes.

El marketing de influencers es ahora una parte masiva para la construcción de una estrategia digital efectiva porque la demanda y el engagement de varios grupos demográficos están creciendo cada mes, entre otras cosas. Apreciar los beneficios es una cosa, pero saber cómo hacer crecer una empresa con éxito a través del marketing de influencers es algo muy diferente.

Fijar metas específicas

La primera pregunta que cualquier empresario se debería hacer antes de introducir cualquier nueva estrategia de marketing es, sencillamente, “¿por qué hacerlo?”.

Cualquier campaña exitosa de marketing de influencers necesita un propósito. De lo contrario, el empresario nunca sabrá realmente si las ideas y las asociaciones están funcionando o no. Además, los objetivos de la empresa tienen que ser más específicos que simplemente “ayudar a crecer al negocio”. Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Aumentar las ventas de productos.
  • Aumentar los niveles de engagement con los visitantes.
  • Generar reconocimiento de marca.
  • Captar direcciones de correo electrónico.
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales.
  • Aumentar el tráfico del sitio web.

Está demostrado anecdótica y estadísticamente que los profesionales del marketing consideran ahora que la visibilidad de la marca es una tarea más importante que las conversiones. Además, el 70% de las compras están influenciadas por las interacciones con la marca. Cuando se utilizan correctamente, los influencers de las redes sociales pueden contribuir en gran medida a la búsqueda de nuevos clientes.

Independientemente de las metas establecidas, las empresas también deben hacer un seguimiento del progreso de cada campaña a través de una serie de Indicadores Clave de Rendimiento (KPI). El objetivo de la supervisión de la asociación de marketing de influencers es garantizar que las campañas sean efectivas y que se puedan modificar fácilmente para maximizar su eficacia en el futuro. A su vez, esto permite a las marcas alcanzar todas las metas establecidas de forma oportuna y rentable.

Un informe de la plataforma Linqia afirma que el 90% de los profesionales del marketing utilizan el engagement como KPI para supervisar el marketing de influencers, mientras que el 59% estudia los clics, las impresiones y las conversiones. Otros KPI incluyen la alineación de la audiencia, las ventas de productos y el coste por adquisición (CPA).

Independientemente del tamaño de la marca o del sector, fijar metas y saber cómo monitorear el progreso hacia ellas proporcionará la plataforma sobre la cual construir.

Elegir al influencer adecuado para tu marca

Para aprovechar todo el potencial del marketing de influencers, es importante alinearse con un influencer que realmente pueda ayudar a la empresa a alcanzar las metas y los objetivos es absolutamente crucial.

Ya sea que se busquen influencers por tus propios medios o utilizando plataformas y agencias subcontratadas, como prefiere el 54% de los equipos de marketing, los responsables de la toma de decisiones deben hacerse las siguientes preguntas para orientarse:

¿Llega el influencer a una audiencia considerable?

Las marcas no necesitan encontrar influencers que tengan millones de seguidores. De hecho, la mayoría de las empresas descubren que los microinfluenciadores, con tan solo unos miles de seguidores, obtienen mejores resultados porque comparten una conexión más estrecha con sus seguidores. Sin embargo, si sus recomendaciones y llamados no se ven, simplemente no pueden influir en los comportamientos de los consumidores.

¿Comparte el influencer una audiencia similar a la de la empresa? 

La relevancia es otra característica clave a tener en cuenta. No tiene mucho sentido llegar a 5 millones de niños de 12 años si la empresa está intentando promocionar una bebida alcohólica, por ejemplo. Encontrar un influencer que cuente con una audiencia demográfica similar a la de la marca es vital. Las empresas pueden descubrir que la edad, la ubicación, el género, los gustos personales y los antecedentes financieros cumplen un papel crucial.

¿Ofrece el influencer contenido de calidad?

Al cerrar un trato con un influencer, éste se convertirá en un representante (embajador) de tu marca. Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones deben saber que los creadores producirán contenido de alta calidad. Una de cada tres empresas aún no aplica una estrategia dedicada, lo que hace muy difícil determinar quién puede ofrecer el tipo de contenido adecuado. El influencer adecuado debe ser atractivo, entretenido y auténtico.

También será necesario examinar la fiabilidad, la frecuencia y los valores que proyecta el influencer. Sin embargo, para las empresas es igualmente crucial tener un conocimiento más profundo del grupo demográfico. Conocer a la audiencia que valorará los productos y servicios, junto con los grupos de discusión y los cuestionarios a los clientes, proporciona a los responsables de las marcas una mejor idea de lo que buscan. ¡Responder a las preguntas anteriores debería ayudarte a identificar quién es tu grupo demográfico!

Elegir la plataforma adecuada

Saber quién llegará a una audiencia relevante es una cosa, pero saber dónde llegar es otra totalmente distinta.

Casi 4.000 millones de personas en todo el mundo tienen al menos una cuenta en las redes sociales. Aunque la gran mayoría utiliza más de una plataforma, es importante reconocer que los distintos grupos demográficos consumen las redes sociales de forma diferente. Algunos de los principales desgloses de la audiencia en las diferentes plataformas son:

Statista reporta que el 56% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años.

Statista también reporta que el 68,5% de la cuota de Twitter es masculina.

Snapchat está dominado en un 75% por edades entre 13 a 34 años.

Facebook es utilizado por más del 86% de personas que ganan 100 mil dólares o más al año.

Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones B2B (empresa a empresa) utilizan YouTube para investigar.

La comprensión de los datos demográficos de las redes sociales puede apoyarse en otros datos sobre el tipo de contenido que se consume y durante cuánto tiempo. Toda esta información ayudará a determinar qué plataforma(s) querrán las marcas que utilice un influencer. Después de todo, ejecutar campañas en la plataforma equivocada reducirá el engagement, el crecimiento y el retorno de la inversión (ROI).

Una vez identificada la plataforma adecuada, quienes gestionan también deben confirmar que el influencer utiliza contenido relevante para atraer a la audiencia. Algunos ejemplos son:

Instagram: el uso de Instagram Shopping, IGTV, Historias e Instagram Live han demostrado ser excelentes formas de atraer a la audiencia en esta plataforma visual. Mencionar y etiquetar a la marca es muy útil.

YouTube: el uso de contenido informativo de formato largo es ideal. Esto puede ser videos explicativos y de instrucciones, así como preguntas y respuestas. Las brand takeovers en donde los influencers y la marca aparecen en algún tipo de espectáculo entre bastidores, también pueden funcionar de maravilla.

Twitter: como emplea un estilo “noticioso”, la plataforma se utiliza mejor por productores de contenidos que promueven eventos de marca, promociones y noticias de último momento. Además de los tweets, ahora se pueden utilizar los Fleets para dar información en video (nota: la función Fleets fue eliminada en agosto de 2021).

Conclusión

En el mundo del marketing digital, el marketing de influencers es ahora uno de los ingredientes más importantes en la receta del éxito. Sin embargo, las empresas solamente pueden alcanzar el éxito cuando trabajan en conjunto con creadores de contenido que sí saben a quién llegar y dónde llegar, al tiempo que mantienen la capacidad de estar al día con las últimas tendencias de los consumidores.

Las empresas necesitan mucha preparación para dominar el proceso. Pero cuando lo hacen, los resultados son simplemente fenomenales.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Marketing de influencers - ¿Qué lo hace efectivo?

El marketing de influencers está en auge y no deja de evolucionar. Aquí hablaremos de qué hace efectivo al marketing de influencers y por qué es la clave del éxito para tu marca.

9/6/22