Social Media

Cómo TikTok ha superado a YouTube

En este blog revisaremos como TikTok sigue avanzando como una de las redes sociales más importantes del momento.

TikTok ha superado a YouTube en tiempo de visualización promedio en Estados Unidos y Reino Unido

La app TikTok, un fenómeno mundial, sigue aumentando su popularidad, convirtiéndose en un elemento disruptivo dentro del panorama del streaming y las redes sociales. 

Según la empresa de análisis de apps App Annie, TikTok supera ahora a YouTube en tiempo de visualización mensual en aplicaciones, al tiempo que refuerza los niveles de engagement gracias al formato breve de sus contenidos.

Es fácil entender por qué TikTok es tan apreciada entre los usuarios y las marcas. 75% de las aplicaciones se descargan, se acceden una vez y luego se olvidan por completo. Sin embargo, puedes estar seguro de que TikTok entra en el 25% restante, ya que el 90% de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación a diario y abren la aplicación unas 8 veces al día en promedio. TikTok tiene la increíble cifra de 689 millones de usuarios en la plataforma hasta la fecha, y más de 40 millones de descargas desde noviembre de 2020, y no parece detenerse. 

No es de extrañar que estemos viendo cómo los presupuestos de marketing aumentan a medida que las marcas tratan de adentrarse en este nuevo fenómeno de marketing global que se ha desarrollado más allá de sus raíces de audiencia en la generación Z, y que ahora también alcanza un número significativo de millennials y un grupo considerable de la generación X. 

TikTok vs. Youtube: consumo de medios

Según un informe de App Annie, los datos muestran que los usuarios de TikTok pasan más tiempo al mes consumiendo contenido en comparación con YouTube.

Sin embargo, es importante señalar que no es la primera vez que esto sucede. En EE.UU., ByteDance, desarrolladores de la aplicación TikTok, superaron por primera vez a YouTube en tiempo de visualización mensual en agosto del año pasado, y de nuevo a partir de junio de 2021. Los datos sugieren que los usuarios de TikTok en Estados Unidos ven ahora más de 24 horas de contenido al mes, en comparación con los usuarios de YouTube que tienen una media de 22 horas y 40 minutos.  

Aunque a primera vista estos datos muestran el ascenso meteórico de TikTok desde su lanzamiento en 2019, es importante tener en cuenta que las estadísticas anteriores se limitan a incluir las cifras de audiencia en dispositivos Android. Por lo tanto, no es una representación exacta de todos los usuarios móviles en conjunto. 

No obstante, es muy impresionante dado que los vídeos de TikTok en la plataforma tienen una duración promedio de tres minutos como máximo, en comparación con el formato de contenido preferido de YouTube que es de 10 minutos o más.

En cambio, TikTok es mucho más cómodo y ofrece un flujo aparentemente interminable de contenido adaptado por el algoritmo tan pronto se abre la aplicación. Así que, en general, es mucho más difícil encontrar un momento de pausa en el que se rompa el ciclo.

Creo que TikTok está mucho más allá de ser visto como una ‘tendencia pasajera’ en este momento. La app ha demostrado que tiene lo que se necesita y muestra constantemente a otras plataformas que no solo está aquí para quedarse, sino que está dominando la conversación mientras lo hace. Instagram Reels y Facebook Watch son buenos ejemplos”.

YouTube sigue siendo el líder

Aunque no hay duda de que TikTok seguirá siendo un disruptor en todas las plataformas de streaming y redes sociales, este último informe, que excluye a los usuarios de iOS y a los usuarios de la app Douyin (la versión china de TikTok), muestra que YouTube sigue siendo el líder en términos de tiempo total de visualización en teléfonos Android. También ocupa el primer lugar entre las “aplicaciones sociales y de entretenimiento”, mientras que TikTok se encuentra actualmente en el quinto lugar, detrás de tres apps propiedad de Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram). Esto no es sorprendente, ya que la plataforma propiedad de Google cuenta con unos 2.000 millones de usuarios, frente a los 689 millones de TikTok.    

Además, según los datos de App Annie, los usuarios de YouTube también gastan más dinero en la plataforma, en comparación con TikTok tanto en dispositivos iOS como Android a nivel mundial (excluyendo a los usuarios de Android en China). 

El crecimiento de TikTok no puede pasar desapercibido: el 40% de los usuarios de TikTok no utiliza ninguna otra plataforma, lo que demuestra claramente que son una raza diferente donde el contenido de video es el único camino a seguir y definitivamente interactúan con más influencers ya que el motor de recomendación de la plataforma mantiene las cosas muy frescas y en constante movimiento. 

Las nuevas incorporaciones de TikTok para el e-commerce solo impulsarán la monetización utilizando anuncios DPA y tarjetas de regalo, especialmente en los primeros meses ya que la competitividad del mercado es mucho más económica frente a YouTube y otras apps bien establecidas como Facebook e Instagram.” 

Lo más importante 

Es interesante ver cuánto tiempo TikTok puede mantener su impulso y sin duda es un momento emocionante para que tanto los usuarios como las marcas lleguen a nuevas audiencias. Es una plataforma que creo que seguirá creciendo a través de sus futuras innovaciones. 

TikTok es considerada por muchos como la sucesora de la popular plataforma Vine, de la que podría decirse estaba adelantada a su tiempo con su formato de videos cortos, contenido auténtico y transmisión en directo. Debido a su éxito, no es de extrañar que otras plataformas intenten aprovechar la popularidad de TikTok introduciendo sus propios formatos de videos cortos, como lo han hecho YouTube Shorts, Instagram Stories y otros. 

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22