Social Media

¿Cómo se mide el ROI marketing?

Así es como se calcula el ROI de las campañas de Performance Marketing. El 46% de los profesionales del marketing no saben cómo hacerlo. Utiliza esta herramienta.

Cómo medir el ROI de tu campaña de marketing

Desde la llegada de las redes sociales a la cultura popular, con actores importantes como LinkedIn y Facebook que proporcionan una gran plataforma para que las empresas se relacionen con nuevas audiencias, las empresas han tenido una gran oportunidad de obtener un gran retorno de la inversión (ROI) al añadir las redes sociales a sus campañas de marketing.

A pesar de ello,de los profesionales del marketing han declarado no estar seguros de cómo calcular el ROI de sus campañas de marketing en redes sociales. Una pregunta habitual que se hace es: ¿qué es el ROI del marking?

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en medios sociales es el uso de plataformas de medios sociales y sitios web para promocionar un producto o servicio. Aunque los términos e-marketing y marketing digital siguen siendo dominantes en el mundo académico, el marketing en medios sociales es cada vez más popular tanto para los profesionales como para los investigadores.

¿Qué es el ROI en el marketing de las redes sociales?

Definición de retorno de la inversión en marketing: "El retorno de la inversión en marketing es la contribución al beneficio que puede atribuirse al marketing, dividido por la cantidad gastada en una campaña de marketing". Suele expresarse en forma de porcentaje.

¿Cómo medir el ROI de tu campaña de marketing en redes sociales?

Uno de los primeros pasos para medir el ROI de tu campaña en las redes sociales sería identificar el objetivo de tu marketing en las redes sociales.

Si lo que pretendes es dar a conocer tu marca, deberás medir tus indicadores clave de rendimiento (KPI) en forma de "me gusta", "acciones" e "impresiones", mientras que si lo que pretendes es medir las ventas, tendrás que considerar tu ROI como una cifra monetaria, utilizando tus contactos de ventas convertidos a través de las redes sociales como principal KPI.

Además, debes asegurarte de establecer objetivos específicos y procesables para tu campaña de marketing en redes sociales. Estos objetivos también deben ser cuantificables, por lo que debes aplicarlos basándote en acciones medibles. A continuación encontrarás algunos ejemplos.

  • Número de inscripciones en la lista de correo electrónico durante la campaña.
  • Número de envíos de formularios en línea durante la campaña.
  • Número de pruebas libres establecidas durante la campaña.
  • Número de compras de clientes durante la campaña.
  • Número de descargas de tu informe o Ebook.

Dado que estos objetivos son cuantificables, podrás medir fácilmente si tu campaña está teniendo el efecto deseado mediante el seguimiento de los aumentos o disminuciones de estos objetivos durante tu campaña de marketing en redes sociales.

Problemas y beneficios del retorno de la inversión en marketing

Además de la estadística mencionada originalmente, cuando se les pregunta por el mayor reto al que se enfrentan sus programas de redes sociales, el 60% de los profesionales del marketing han declarado que la medición del retorno de la inversión era su mayor problema.

No se puede subestimar la importancia del marketing en las redes sociales, ya que un estudio de Forbes ilustra que los representantes que también utilizan las redes sociales superan en ventas a una gran parte de sus compañeros, con un 78%.

¿Qué es lo que la mayoría de los profesionales del marketing hacen mal con su ROI?

Un gran problema de los profesionales del marketing a la hora de medir su ROI es que, a pesar de que el marketing en redes sociales es una herramienta importante para los profesionales del marketing, sólo el 63% ha declarado que discute regularmente el ROI con los ejecutivos de la empresa. Un gran problema se deriva de que los profesionales del marketing no involucran a sus superiores en el proceso de medición del ROI, ya que los objetivos del ROI y las métricas que deberían utilizarse son temas que deberían considerarse junto con la alta dirección. Los responsables de marketing deberían centrarse en informar a los directivos de los diferentes tipos de métricas y de cómo pueden interpretarse.

 

Otro problema de los profesionales del marketing y su ROI en las redes sociales se reduce a la percepción de la marca por parte de los clientes. El 56% de los clientes dejará de seguir a una marca por un mal servicio de atención al cliente en línea, el 51% dejará de seguirla por contenido irrelevante y el 43% desaparecerá si ve demasiados anuncios. Es importante tratar bien a los clientes, producir contenido valioso que no sea clickbait y no volverse loco con los anuncios.

Medir el retorno de la inversión en marketing de la manera correcta

Existen varios métodos para medir correctamente el ROI de tu marketing, y uno de ellos consiste en asignar valores a tus KPI.

El LTV o Lifetime Value: ¿Cuánto dinero te hacen ganar tus clientes de media?

Valor sobre la vida útil x tasa de conversión: En función de tus tasas de conversión, ¿cuánto vale cada visita a las redes sociales? Por ejemplo, si la conversión es del 10% y el valor de por vida es de 200 dólares, cada visita vale 20 dólares.

Valor medio de las ventas: ¿Cuál es el valor de la compra media a través de tu página web?

Valoración del PPC: ¿Cuánto te gastarías para obtener los mismos resultados en las redes sociales a través de la publicidad de pago?

Si estás pagando por la publicidad a través de los medios sociales, tendrás que encontrar la tasa de conversión para los clientes potenciales generados. A continuación, calcula cuánto te paga de media cada cliente a lo largo de su vida.

Así, por ejemplo, si pagas 0,37 dólares por clic, que es la media en Facebook, y consigues 1000 clics, pagando 370 dólares. Entonces, si calculas que conviertes al 10% y el valor medio de vida de tu cliente es de 100 dólares, tu beneficio atribuible al marketing es de 10.000 dólares. Por lo tanto, obtienes la siguiente ecuación para calcular tu ROI de marketing:

  • $10,000 ÷ $370 = $27.027.
  • $27.027. x 100 = 2702.70%

Por supuesto, si no pagas por tu publicidad, tu ROI en cada venta sería mayor. La decisión de pagar o no por tu campaña en las redes sociales va a estar basada en si tu equipo de marketing interno será capaz de producir de forma consistente contenido que pueda conectar con tu audiencia. El pago por clic tiene la ventaja añadida de hacer llegar tu contenido a la audiencia con más fuerza. Debes discutir tu enfoque con tu equipo de marketing para obtener el mejor retorno de inversión.

También hay una serie de herramientas que pueden ayudarte, como comercializador, a definir y supervisar adecuadamente tus KPI de marketing digital. Esto, a su vez, te ayudará a medir el ROI de tu marketing en redes sociales.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22