Growth

¿Cómo funciona Google Ads?

¿Cómo funciona el targeting de Google Ads? Google Ads proporciona varias herramientas de targeting de contenido y de audiencia para segmentar quién ve tus campañas.

Google Ads funciona porque cada minuto se realizan  millones de búsquedas y, en un momento dado, entre cuatro y cinco mil millones de personas están activas en Internet. Tan solo en YouTube se reproducen 1 mil millones de horas  de contenido cada día.

Internet es un mercado masivo 🤑 y vas a querer tener tus anuncios allí. 

Pero no cualquier anuncio, ni en cualquier lugar. Google Ads funciona cuando eliges los anuncios adecuados y los colocas en los lugares adecuados. 

Cuando decimos “funcionan”, nos referimos a que las empresas obtienen en promedio 2 dólares de ingresos por cada dólar que invierten en Google Ads. Esto supone un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) de 2:1. Tan solo para los anuncios de búsqueda, el ROAS puede llegar a ser de 8:1. 

Sí. Ciertamente se puede ganar dinero con Google Ads.

Cómo funciona Google Ads (explicación resumida)

En un mundo donde todo sale según lo esperado, así se desarrollaría tu campaña de Google Ads:

  • Se configuran diferentes tipos de anuncios utilizando la plataforma de Google Ads 
  • Se puja por palabras clave, audiencias o colocaciones para cada anuncio (por ejemplo, en base a la búsqueda de palabras clave utilizando Google Keyword Planner).
  • Tu oferta compite con la de otros anunciantes tratando de ganar un lugar con mucha visibilidad.
  • Se paga cada vez (y solo cuando) alguien hace clic en tu anuncio (o cualquiera que sea tu estrategia de pujas, como impresiones, visualizaciones, etc.)
  • Cuando hacen clic en tu anuncio, hacen clic en tu página de destino, sitio web o app. Cuanto más suceda esto, más aumentará el número de clics (CTR) y el coste por clic (CPC) se reducirá potencialmente. 

Aquí es cuando decimos que Google Ads ha “funcionado”. Pero para ganar dinero, tu página de destino, sitio web o app debe hacer un trabajo tan bueno cerrando el trato como Google Ads lo hizo consiguiendo clientes potenciales. 

  • Si en tu página de destino funciona la magia de la optimización de la tasa de conversión (CRO), esos clics en tus anuncios se convertirán en conversiones, y todos podrán disfrutar de los beneficios de un ROAS (retorno de la inversión publicitaria) positivo. 

Cuando esto es así, decimos que Google Ads ha funcionado bien.

Pero este no es siempre el caso.

Existen varias etapas a lo largo de ese proceso de la campaña explicado anteriormente donde Google Ads puede salir mal. Y es por eso que tenemos que aprender cómo funciona Google Ads más allá de lo superficial, porque realmente hay más por descubrir. 

Cómo funciona Google Ads (explicación detallada)

Dentro de Google Ads existe algo conocido como campañas.

Las campañas implican presupuestos, targeting y anuncios, es decir, todo lo que necesitas para empezar a publicar tus anuncios (y se pueden ejecutar varias campañas publicitarias a la vez).

Ahora bien, no todas las campañas publicitarias terminan con con anunciantes nadando en una piscina de dinero.

Eso sólo es posible si entiendes cómo Google posiciona tus anuncios, qué tipo de campañas publicitarias debes utilizar para llegar a diferentes tipos de tráfico y las herramientas de Google Ads que hacen que tus campañas sean exitosas. 

Cómo se posiciona tu anuncio

Google Ads se basa en una subasta silenciosa que decide qué anuncios aparecerán y cuáles ocuparán los primeros puestos. Con una busqueda aproximada de 95,000 cada segundoel posicionamiento de los anuncios se determina con bastante rapidez en función de aspectos como:

Desde la vista general puedes controlar un panel de control y realizar ajustes para que la máquina de anuncios funcione con la máxima eficiencia. Al ser quien controla el tablero de mandos, debes leer un montón de cosas para saber qué controles deslizar o tocar, y en qué medida. 

De esto trata el resto de este artículo, empezando por dónde quieres que vaya tu campaña.

¿Cuáles son los objetivos de tu campaña publicitaria?

Hay todo un abanico de opciones cuando se trata de construir tus campañas publicitarias. Lo que selecciones dependerá del resultado que busques obtener. 

¿Estás tratando de…?

  • ¿Incrementar tus ventas?
  • ¿Llegar a la audiencia correcta para mejorar tus leads?
  • ¿Atraer más tráfico a tu sitio web?
  • ¿Dar a conocer tu producto?
  • ¿Mejorar tu reconocimiento de marca?
  • ¿Promover tu app?
  • ¿Lograr que las personas se comuniquen contigo?
  • ¿Conseguir más tráfico peatonal en tu tienda?

Aprovecha los múltiples tipos de Google Ads que te dan la flexibilidad para dirigirte a diferentes niveles de intención. 

Cómo alinear Google Ads con tu embudo

Google Ads funciona cuando los anuncios coinciden con la intención (etapa del embudo) de tu audiencia. ¿Tus clientes potenciales están comenzando su viaje de compra e investigando sus opciones (etapa de reconocimiento), o ya han conocen sus opciones y están casi listos para comprar? 

Existen diferentes tipos de anuncios para diferentes intenciones

Usa el embudo de marketing para segmentar tu audiencia objetivo. Luego ayuda a cada cliente en el punto en el que se encuentra para que dé un paso hacia la siguiente fase.

Intención del anuncio

¿Acaso no es la intención un momento de meditación? ¿Qué tiene que ver la intención con los anuncios?

Pues todo.

Escribe esto en una nota para recordarlo siempre:

La intención es un factor fundamental que dirige el rendimiento de las campañas publicitarias, y Google Ads domina en esto debido a la intención de las palabras clave de las personas que realizan búsquedas en Google.

Ninguna otra plataforma publicitaria (aparte de Bing) tiene este tipo de tráfico de ventas de alta intención.

Pregúntate esto: “¿Qué está intentando hacer o conseguir tu audiencia?" 

Si puedes responder a esto, sabrás su intención. Luego solo necesitas crear anuncios y páginas de destino de alta calidad acordes con esa intención.

Recuerda utilizar un copy corto, conciso y centrado en la intención. Utiliza imágenes que cuenten tu historia y entusiasmen a los clientes. 

Entonces, ¿cómo se descubre la intención?

Algunos profesionales del marketing simplemente usan lo más llamativo en sus pujas y se quedan esperando a que algo suceda para actuar (es decir, buscan adivinar). Sin embargo, aquí aprenderás a usar algo mucho más inteligente que tirar la carnada y ver qué pez pica.

Veamos qué es el termómetro PPC.

El termómetro PPC

No todo el tráfico se comporta de la misma manera. Diferentes anuncios se dirigen a diferentes temperaturas de tráfico. Es importante tener esto claro, de modo que puedas atraer a diferentes tipos de tráfico con la colocación de PPC correcta, la oferta correcta y el tipo de anuncio correcto. 

Termómetro PPC 

Si alguien está navegando por Internet, su entusiasmo por comprar algo que estás proponiendo se encuentra en el rango del termómetro. Siendo los anuncios de Display la parte mas fría del termómetro y los de Search el punto más caliente o más cercano a la venta.

¿Cómo funcionan los anuncios de búsqueda y los anuncios de compra?

Los anuncios de búsqueda y los anuncios de compra aparecen en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP) por encima de los resultados orgánicos. Aparecen cuando alguien ingresa una frase de búsqueda en Google que coincide con la palabra clave por la que  pujaste.  

Los anuncios de compra basados en imágenes aparecen en la parte superior de la página o se apilan verticalmente en la parte derecha de la página cuando la frase clave de búsqueda se refiere a un producto

Ejemplo:

Aparecen tres anuncios de búsqueda por encima de los resultados de la búsqueda orgánica y anuncios de compra a la derecha

Los anuncios de búsqueda aparecen en la parte superior de la página, debajo del botón deslizante para los anuncios de compra (si es que hay uno). Los anuncios de búsqueda responden a diferentes tipos de consultas de búsqueda que van desde las de navegación (una empresa específica) hasta las informativas (“cómo hacer...”), pasando por las transaccionales (“dónde comprar...”).  

Los anuncios de búsqueda basados en texto se parecen a los resultados de la búsqueda orgánica, excepto por la palabra “Anuncio” (Ad) que precede a la URL. Los anuncios de búsqueda también tienen calificaciones con estrellas, reseñas y enlaces enriquecidos (para cupones, tallas, etc.) en el snippet.

Los anuncios de búsqueda de texto y los anuncios gráficos de compra pueden aparecer en la misma página de resultados de búsqueda si Google considera que tienen las mismas posibilidades de ofrecer la mejor solución en la consulta de búsqueda. 

Un anuncio de clic en la SERP suele venir con una intención ROJA (termometro). Se encuentran en la parte inferior del embudo (clientes listos para comprar)

Por eso, los CTA de los anuncios de las redes de búsqueda suelen empezar por comprar, obtener y probar

¿Cómo funcionan los anuncios de display?

Los anuncios de display se parecen más a las llamadas en frío. 

Por lo general, si alguien hace clic en tu anuncio de display, se encuentra en la parte superior de tu embudo, y están estudiando tu negocio con curiosidad pasiva. 

Sin embargo, si se hace retargeting con anuncios de display (es decir, cuando los anuncios siguen al cliente), entonces están en la parte inferior de su embudo ya que han mostrado intención (por ejemplo, ya han visitado tu sitio web antes).

Los anuncios de display se colocan delante de los clientes potenciales mientras navegan por la Red de Display de Google (GDN), que abarca básicamente todo lo que está fuera de las páginas de resultados del motor de búsqueda. 

Aquí no hay ningún motor de búsqueda involucrado. 

La finalidad de los anuncios de display es generar una demanda de tu producto, de despertar el interés por lo que tú ofreces. 

Estos aparecen en diferentes formas y tamaños de respuesta, y no convierten al mismo ritmo que los anuncios de búsqueda porque no es su propósito; su propósito es crear familiaridad.

Se activan en función de tus criterios de targeting: 

  • Tus segmentos de audiencia (demografía, comportamiento de navegación, etc.)
  • Colocación de anuncios (sitios web específicos, apps para teléfonos y YouTube)
  • Retargeting (quienes han visitado tu sitio antes)
  • Contenido de los anuncios (palabras clave) 

¿Quizás ya sabes exactamente dónde se encuentra tu audiencia? Entonces solo dirígete a tu audiencia por colocación de anuncios.

¿Tal vez alguien visitó tu sitio antes? Entonces usa los anuncios de remarketing (retargeting) para seguirlos por Internet y que aparezcan como amigables anuncios recordatorios cuando estén en otro sitio. 

Ese es el objetivo de los anuncios de remarketing: mantener tu empresa o negocio fresco en la mente de los usuarios. Es psicología para publicidad online, y veremos cómo realmente debes poner manos a la obra cuando lo expliquemos en nuestra publicación sobre remarketing. 

Los CTA de los anuncios de display son más fríos e invitan a la exploración con acciones como aprende más, mira esto, y revisa por qué.

¿Cómo funcionan otros anuncios de Google Ads?

Hay anuncios de video que pueden saltarse y otros que no que llegan a la gente en YouTube, anuncios de apps que aparecen en las mismas apps con enlaces de descarga, anuncios de llamadas que sólo aparecen en el móvil a los clientes potenciales que quieren reservar citas y hacer pedidos, y anuncios locales que aparecen para la gente cercana que pueden salir a la calle y comprar en persona.

 

¿Cómo funcionan las pujas?

Las pujas impulsan los Google Ads mediante un formato de pago por clic (PPC).

Se selecciona una palabra clave y se puja por ella. 

Tu puja es la oferta máxima que deseas gastar. Si tu oferta máxima es de 3 dólares y Google evalúa un coste por clic (CPC) de 2 dólares, ganas una colocación de anuncio.

Entonces tu anuncio será impreso por Google, si la persona a la cual Google imprimió tu anuncio, hace clic en él y visita la página de destino, la empresa paga por ese clic.

La optimización de nuestra página de destino determina si creamos una gran experiencia de usuario que se transforma en conversión o no (el clic en la página de destino).

Si alguien hace clic en el anuncio de texto desde la SERP de Google, será enviado a esa página de destino. La empresa paga por ese clic y luego la magia del CRO obtiene la conversión.

Hacer una oferta no significa que tu anuncio se activará automáticamente cuando cumpla los criterios porque tus competidores también pujarán por esa palabra clave. Sin embargo, si ofreces más que tus competidores, el anuncio tendrá más posibilidades de aparecer con más frecuencia. 

Pero Google no solo estudia las ofertas, sino también la calidad. 

De hecho, existe un puntaje de calidad para los anuncios que va de 1 a 10. Mientras más alta sea tu puntuación, mejor será tu posicionamiento y menos tendrás que gastar. 

Por lo tanto, el mejor postor no siempre gana la mejor colocación del anuncio, ya que la relevancia del anuncio (la calidad) es más importante para Google que el dinero que se pone sobre la mesa: la prioridad principal es ofrecer una mejor experiencia a los que hacen clic en el anuncio. 

Define tu presupuesto

Establece un límite de presupuesto diario y un tope mensual de lo que estás dispuesto a gastar en anuncios, y ajusta el monto de la puja o pausa el gasto cuando lo desees. 

La plataforma de Google Ads predice los resultados esperados a partir de la configuración de tu presupuesto y de tu estrategia de pujas.

Google Ads vincula el límite de tu presupuesto a los resultados estimados. No hay un gasto mínimo ni ataduras. 

Y si no sabes cuánto dinero debes destinar a una campaña, Google Ads te recomendará un presupuesto basado en empresas similares que publicitan en el mismo espacio. 

¿Qué herramientas hacen que Google Ads funcione mejor?

Las herramientas son lo mejor. Estas son cinco herramientas que harán que tus anuncios impresionen.

Keyword Planner

Tus anuncios funcionan si ofertas por palabras clave adecuadas y tu anuncio se muestra a los clientes correctos. Pero, ¿cuáles son las palabras clave más relevantes para tus productos y servicios?

El Keyword Planner de Google Ads sugiere los términos más buscados, junto con las tendencias históricas, el coste por clic (CPC) y pujas estimadas.  

Reach Planner

Esta es una herramienta para YouTube. Planifica tu estrategia de medios, encuentra las audiencias ideales y llega a la audiencia adecuada.

Reach Planner recomienda qué tipos de anuncios de video son los mejores para alcanzar tus objetivos en función de tu presupuesto y muestra ese alcance en una curva (junto a la frecuencia y otras métricas de los espectadores). ¿Qué más puede ofrecer? También permite realizar ajustes sobre la marcha para ver cómo reacciona tu alcance.

Google Ads Editor

Descarga la app gratuita Google Ads Editor que te permite realizar cambios masivos de forma rápida y sencilla en todas tus cuentas de Google Ads. Luego consulta las estadísticas sobre tu rendimiento (como el porcentaje de clics, el coste, la posición del anuncio y el seguimiento de la conversión). También permite previsualizar tus ediciones, publicarlas y trabajar sin conexión.

Google Ads Editor – fuente

Cuentas de Administrador (antes Mi Centro de Clientes)

Vincula todas tus cuentas de anuncio y accede a un panel de control que controla todas esas cuentas. Ajusta los presupuestos, presiona la pausa, automatiza las reglas y la facturación, establece alertas y notificaciones por correo electrónico, concede acceso, genera informes y ahorra mucho tiempo.

Aplicación para dispositivos de Google Ads 

Supervisa tus campañas en tiempo real desde tu teléfono. Revisa las recomendaciones para mejorar el rendimiento, las cuentas, las campañas, los grupos de anuncios, los anuncios individuales y las palabras clave. También puedes hacer ajustes sobre la marcha.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22