Social Media

Cómo crear la estrategia definitiva de marketing en TikTok (2022)

¿Buscas desarrollar la estrategia de marketing de TikTok definitiva para 2022? Aquí encontrarás todo lo que necesitas, incluyendo una plantilla y consejos que llevarán a tu marca al siguiente nivel.

¿Buscas desarrollar la estrategia de marketing de TikTok definitiva para 2022? Aquí encontrarás todo lo que necesitas, incluyendo una plantilla y consejos que llevarán a tu marca al siguiente nivel.

En Resumen:

  • TikTok es la red social mejor posicionada para presentar tu marca en los mercados de la generación Z: la mayoría de la base de usuarios pertenece a este valioso grupo demográfico.
  • Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, nunca habrá escasez de seguidores potenciales... siempre que sepas cómo llegar a ellos.
  • La estrategia definitiva de marketing de TikTok implica excelentes videos de TikTok, un marketing de influencers ingenioso y un conocimiento profundo de la plataforma. Tenemos todas las bases cubiertas.

 

Como TikTok es algo que conocemos muy bien, es de esperar que nos apasionen las oportunidades de marketing digital que ofrece esta aplicación para compartir videos. 

Cada vez más marcas reconocen el poder de TikTok para captar los mercados de la generación Z. El gasto global en las plataformas de redes sociales está aumentando, y las marcas están empezando a considerar TikTok como un elemento básico dentro de su presupuesto para redes sociales.  

TikTok no ha parado de crecer, pasando de 65 millones de usuarios en 2017 a más de mil millones en 2021. Sin embargo, no es solo la gran cantidad de usuarios lo que tiene entusiasmados a los profesionales del marketing digital, sino el tipo de usuarios. El 60% de los usuarios pertenecen a la generación Z, es decir, la generación digitalmente nativa que se convertirá en la más grande población de consumidores. 

Con 140 mil millones de dólares de poder adquisitivo y una desconfianza hacia los formatos publicitarios tradicionales que les dicen cómo y dónde gastarlo, no es de extrañar que una sólida estrategia de marketing en TikTok sea la herramienta más buscada para el marketing de 2022. 

¿Qué hace de TikTok una buena estrategia de marketing?

Al igual que todas las plataformas de medios sociales, el uso de TikTok como herramienta publicitaria permite a las marcas evitar esa desconfianza que siente la generación Z hacia la publicidad tradicional. 

Entonces, ¿qué hace de TikTok una mejor plataforma que las otras? Es simple: los videos cortos son la mejor manera de llegar a la generación Z. El 91% de ellos prefiere el contenido de video a los formatos de marketing tradicionales, y ven más de una hora de videos nuevos al día. 

Por lo tanto, llegar a ellos con contenido de video es una gran manera de mejorar el reconocimiento de la marca, y buscar llegar a un público allí donde se encuentre significa que el sentimiento de tu marca también se verá impulsado.

Si ya estás listo para poner en marcha tu estrategia de marketing en la aplicación más descargada del mundo, continúa leyendo nuestros principales consejos y tips para las marcas en TikTok. 

Plantilla de estrategia marketing en TikTok

Como cualquier red social, TikTok es un espacio con una gran variedad de usuarios. Desde contenidos gastronómicos hasta recomendaciones de libros, dietas fitness o sketches de comedia… puedes estar seguro de que encontrarás creadores y fans en cualquier nicho que se te ocurra. 

¿Por qué debemos recordar esto? Porque, como ocurre con cualquier material promocional dirigido a una audiencia, el contenido que llega a esas distintas comunidades tiene un aspecto diferente. Por esto definir tu audiencia objetivo es un paso fundamental para desarrollar tu estrategia de marketing en TikTok. 

Identifica primero a quién quieres llegar, y a partir de ahí, puedes lanzar tu estrategia siguiendo estos pasos... 

1. Familiarízate

Conseguir un número importante de seguidores en tu cuenta de TikTok es emocionante, pero no es lo más importante para conseguir visitas. Eso es porque el algoritmo de TikTok recomienda videos a los usuarios que considera interesantes para ellos, independientemente de cuán famosa sea tu cuenta. La mayoría de los usuarios tienen más probabilidades de ver tu publicación cuando acaba en la sección “Para Ti” (o FYP), el feed central personalizado dictado por el algoritmo de TikTok. 

¿Cómo puedes asegurarte de que tu contenido será interesante para las personas adecuadas? No hay reglas establecidas que aseguren que tu contenido siempre tendrá la misma puntuación, pero puedes seguir algunos consejos y trucos vitales para ganarle al algoritmo de TikTok y lograr que tus videos se muestren a más personas. ¿Qué es lo más importante aquí? Que los altos niveles de engagement son la clave. 

Eso significa que lo primero que debes considerar al desarrollar tu estrategia de marketing en TikTok debe ser familiarizarte con la plataforma. Explora la aplicación, estudia qué hace reaccionar a tu audiencia específica, qué tipo de contenido disfrutan y comparten, y qué hashtags utilizan y qué influencers siguen. ¿Cuáles son los vídeos tendencia en tu nicho, y cómo podrías adaptarlos a tus propias necesidades? 

Todos estos conocimientos te ayudarán a entender cómo funciona TikTok y te facilitarán la creación de contenido atractivo que los TikTokers realmente disfruten. 

Y todo este esfuerzo significa que, gracias al algoritmo, más usuarios lo verán. 

2. Colaborar

Los últimos años no han hecho más que reforzar nuestra idea de que los creadores de TikTok son potencias del marketing en las redes sociales.

Los nombres más importantes, como Charlie D'Amelio (@charlidamelio) y Addison Rae (@addisonre), cuentan con varios millones de seguidores y realizan constantemente campañas con grandes marcas. 

Incluir a un creador de contenidos de TikTok en tu campaña de marketing permite a las marcas sacar provecho de su experiencia en la plataforma, así como sus audiencias, y llegar al 92% de los consumidores que confían más en la opinión de los influencers que en las celebridades tradicionales. 

La colaboración también es fundamental en la experiencia de TikTok. El 59% de los usuarios aseguran sentir un sentido de comunidad cuando están en la aplicación, y ese sentimiento de comunidad ha llevado a TikTok a tener una tasa de engagement más alta para influencers que Instagram y YouTube juntos. 

Solo por esta razón vale la pena considerar el marketing de influencers en TikTok para impulsar tu campaña. Una estrategia de contenidos que abarque lo que más les gusta a los usuarios de la plataforma tiene el éxito garantizado. Cuando trabajes con un influencer de TikTok, trata de ver primero a TikTok como tu cliente ideal y considera los tipos de contenido que querría ver. Tómate el tiempo necesario para entender por qué un influencer es popular, y dale libertad para crear videos que promocionen tu marca de una manera que le guste a tu audiencia.

3. Añadir anuncios

Puede que sea cierto que la mayoría de la generación Z no sea fan de los anuncios tradicionales, pero los anuncios en TikTok no son precisamente tradicionales. De hecho,  7 de 10  usuarios aseguran que disfrutan los anuncios de TikTok.

Esto se debe en parte al hecho de que TikTok es conocido por sus anuncios en video. El 91% de la generación Z prefiere el contenido de video antes que otras formas de marketing. TikTok ha incrementado su oferta de anuncios y, de forma reveladora, la mayoría de las opciones están diseñadas para garantizar que no interrumpan la experiencia de navegación habitual. 

Desde los anuncios en el feed y los anuncios en la parte superior hasta los brand takeovers, evaluar tu presupuesto e incluir un elemento publicitario de pago en tu campaña puede realmente impulsar esas primeras visualizaciones y animar a más TikTokers a explorar tu contenido original. 

También es una gran manera de llegar a los usuarios de TikTok que están buscando activamente comprar (en lugar de simplemente estar allí para el entretenimiento): el  44% de los usuarios de TikTok descubren qué productos comprar a través de los anuncios en su feed, mientras que 24% de ellos interactúan con anuncios en su feed al momento de buscar un producto.

Recuerda que para configurar tu campaña publicitaria en TikTok, debes tener una cuenta de empresa.

4. Mantenerse a la moda

Incluso el TikToker más casual habrá interactuado con un montón de los diferentes motores de TikTok, es decir, las tendencias virales que aparecen mientras se desplazan por la sección Para Ti. 

Para las marcas, participar en las tendencias de TikTok y en los hashtags más populares del momento es una forma de mantener su contenido fresco y receptivo. 

Incluso puedes iniciar una tendencia tú mismo al organizar un reto de hashtags y animando a los usuarios a participar. Dado que los retos de hashtags tienen el beneficio añadido de fomentar el contenido generado por los usuarios, es tu boleto de oro para conseguir un éxito potencialmente viral. 

Además, entretener a los usuarios hará que aumente tu engagement, lo que significa más visitas, más interés y mejores KPIs, ya se trate de clics, descargas o ventas.

5. Dirigir y redirigir

Al igual que con cualquier campaña de marketing digital, el retargeting o redirección es un paso crucial en tu estrategia de marketing de TikTok. 

Con una cuenta de empresas puedes acceder a una serie de datos analíticos de TikTok con funcionalidades que ayudan a identificar e ilustrar las mejores formas de llegar a los usuarios. 

Asegúrate de dedicar tiempo a evaluar el rendimiento de tu contenido, como los videos más exitosos, sus formatos y elementos visuales, y las audiencias a las que estás llegando... y luego utiliza tus aprendizajes para perfeccionar tu estrategia en las redes sociales.

Con el tiempo, tus ofertas mejoradas conducirán a mejores estadísticas, como más visualizaciones de videos y engagement, más apariciones en la sección FYP, y mejores resultados en general. 

En resumen

Crear la campaña definitiva en TikTok es cuestión de entender en qué parte de la plataforma encaja mejor tu marca. 

A partir de ahí, tienes todo un abanico de opciones a la hora de decidir cómo se verá la campaña en sí. Mantenerse fiel a la plataforma y estar a la moda es esencial para cada campaña, pero experimentar con anuncios pagados y con influencers de TikTok te dará resultados diferentes y un impulso que no puedes conseguir en otras plataformas. 

Si no sabes por dónde empezar tu estrategia de marketing en TikTok, ¿por qué no trabajas con nuestros expertos? Puedes contactarnos por cualquiera de nuestras redes sociales o en nuestro formulario del sitio web.

Dar en el clavo con tu estrategia de marketing de TikTok…

…vale la pena. ¡Te lo prometemos! 

Navegar por el panorama social de TikTok puede parecer complicado al principio, pero su poder reside en la forma en que se diferencia de otras redes sociales, y aprovechar ese poder para tu marca tiene la capacidad de hacer una gran diferencia para tu éxito. 

Así que prueba diferentes tendencias, experimenta con hashtags, involúcrate con tus seguidores. Recuerda que TikTok es popular porque es una plataforma colaborativa, entretenida y auténtica. Si te mantienes fiel a la voz de tu marca y adoptas la plataforma, seguro conseguirás una audiencia de fans de la generación Z. 

Y si necesitas un poco más de ayuda o experiencia, contáctanos para saber cómo podemos ayudarte a potenciar tu estrategia de marketing y hacer que tu marca llegue a esos usuarios de TikTok.


¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22