Growth

Anuncios de Búsqueda de Google: Puntos básicos hasta las mejores prácticas

En este artículo trataremos los fundamentos de los anuncios de búsqueda de Google, su costo, por qué deberías utilizarlos y cómo configurar tus campañas.

Eres un marketer sin tiempo que perder y necesitas obtener más leads y conversiones. Tu investigación muestra que hay un gran volumen de búsqueda para temas relacionados con tu empresa.

Entonces, ¿cómo puedes captar ese tráfico de búsqueda y empezar a obtener resultados, especialmente si no puedes permitirte esperar a realizar esfuerzos a largo plazo como la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

En este artículo trataremos los fundamentos de los anuncios de búsqueda de Google, incluyendo su costo, por qué deberías utilizarlos y cómo configurar una campaña para empezar a obtener resultados.

¿Qué son los anuncios de búsqueda de Google?

Los anuncios de búsqueda son anuncios digitales basados en palabras clave. El término de búsqueda que ingresa un usuario determina qué anuncios aparecen en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Estos anuncios pueden aparecer en toda la Red de Búsqueda de Google, y se ubican en la parte superior, en la parte inferior o junto a los resultados de búsqueda en:

  • Búsqueda de Google
  • Google Play
  • Google Maps
  • Pestaña de compras
  • Socios de búsqueda en otros miles de sitios web
google search ads google ad example

Los anuncios de búsqueda suelen ser los primeros resultados que aparecen en una SERP.

Como anunciante, puedes elegir entre varias opciones de búsqueda paga, incluidos los anuncios de texto, los anuncios responsivos de búsqueda, los anuncios de solo llamada y los anuncios dinámicos de búsqueda. La Red de Búsqueda también admite anuncios de compra para los minoristas de e-commerce, los que trataremos por separado.

Por qué deberías usar la búsqueda paga

La búsqueda paga es una estrategia exitosa para publicidad online. Estas son algunas de las formas en que tu empresa puede beneficiarse:

Captar la intención de búsqueda

Los anuncios de búsqueda son poderosos porque reflejan la intención del usuario. Atraen a personas que realmente están buscando algo que tú podrías vender, lo que te permite sacar provecho a ese interés.

Dependiendo de la intención del usuario y de la fase del embudo, estos anuncios pueden resultar caros, pero puedes mantener tus costos bajo control con una estrategia inteligente y un buen entendimiento del valor de la búsqueda paga.

Obtener resultados online u offline

Quizás estés pensando: los clics en el sitio web suenan muy bien, pero necesito más que eso. ¿Por qué utilizaría los anuncios de búsqueda?

Las visitas al sitio web son un objetivo común de la búsqueda paga, pero este objetivo está lejos de ser la única opción. Estos anuncios también pueden generar leads, ventas, llamadas telefónicas e incluso visitas en persona.

Dirigirse a la audiencia ideal

La publicidad tradicional está diseñada para llegar al mayor número de personas posible. Esto puede resultar en una gran cantidad de inversión publicitaria desperdiciada.

En cambio, los anuncios de búsqueda permiten un targeting más preciso. Además de utilizar palabras clave, puedes dirigirte a clientes potenciales basándote en datos demográficos, intereses, intención de compra, señales del sitio web y datos de remarketing.

Elije entre opciones de presupuesto flexibles

La búsqueda paga no significa gastar miles o incluso cientos de dólares al mes. Puedes empezar con algo pequeño y ampliarlo cuando empieces a ver los resultados que deseas.

Puedes establecer presupuestos diarios para tener un mejor control sobre lo que gastas. Si deseas aumentar, reducir o incluso pausar tu gasto publicitario, puedes hacerlo en cualquier momento.

¿Cuánto cuestan los anuncios de búsqueda?

Google Ads es una plataforma de pago por clic (PPC), por lo que pagas cuando los usuarios interactúan con tus anuncios. Ya que Google utiliza un sistema de subasta para los anuncios de búsqueda, no existe un precio estándar para una campaña en particular. Para calcular los costos de tu campaña de búsqueda y encontrar el costo medio por clic (CPC) de tus palabras clave, utiliza la herramienta Keyword Planner de Google.

Factores como los límites de las pujas y el puntaje de calidad de tus anuncios afectan a la posibilidad de ganar la subasta. El costo depende de factores como el grado de competitividad de la palabra clave y la conversión que deseas conseguir.

Google Ads es una plataforma gratuita para los pequeños anunciantes con necesidades comunes.

Cómo crear una campaña de búsqueda

Puedes configurar una campaña publicitaria en tan solo unos minutos. Empieza por abrir tu cuenta de Google Ads y sigue los pasos que veremos a continuación.

1. Configurar una campaña de búsqueda

google search ads new campaign choices

Puedes elegir entre los objetivos de campaña de Ventas, Leads o Tráfico del sitio web

Haz clic en el icono azul del signo más para crear una nueva campaña de Google Ads. Ahora elige un objetivo de campaña y selecciona Búsqueda para el tipo de campaña. Los anuncios de búsqueda son compatibles con los objetivos de Ventas, Leads y Tráfico del sitio web.

2. Seleccionar la configuración de la campaña

Fija un presupuesto diario y elige una estrategia de puja. Comienza con una de las estrategias de pujas inteligentes recomendadas por Google, como la de Conversiones. Una vez que recopiles datos, puedes optimizar tu gasto publicitario estableciendo un costo por acción (CPA) objetivo o cambiando a una estrategia de puja manual.

google search ads new campaign settings

Siempre puedes retirarte de la Red de Display de Google o de los socios de Google

Seleccionar las opciones de orientación, incluyendo las ubicaciones, las audiencias y los idiomas. Para crear una campaña solo de búsqueda, excluye la Red de Display. De lo contrario, tus anuncios aparecerán por defecto en las redes publicitarias de Google, lo que no siempre es un uso óptimo de tu inversión publicitaria.

3. Crear grupos de anuncios

google search ads new campaign keywords and ads

Puedes ingresar tu sitio web para obtener ideas de palabras clave

En el nivel del grupo de anuncios, añade las palabras clave que deseas usar para tu target. Utiliza conjuntos de palabras clave distintos para cada grupo de anuncios para que tus campañas sean más eficaces y el targeting sea más relevante.

4. Construir anuncios de búsqueda

google search ads new campaign ads

Puedes incluir diferentes versiones de la mayoría de los elementos de los anuncios de búsqueda

Crea un anuncio introduciendo los elementos principales: un titular, una descripción y una URL de display para la página de destino. Ten en cuenta que los anuncios de Google Ads pueden combinar varios titulares y descripciones al momento de publicar, así que asegúrate de que tienen sentido juntos e independientemente. Luego configura las extensiones de los anuncios para mejorar el rendimiento.

Por último, revisa y lanza tu campaña. El proceso de revisión de anuncios de Google Ads puede tardar un par de días, así que prográmalo con antelación si es posible. Una vez que tu campaña comience a funcionar, podrás realizar un seguimiento de las métricas en tu panel de control de Google Ads. 

Mejores prácticas para anuncios de búsqueda

La creación de este tipo de anuncios puede parecer sencilla al principio, pero la optimización de las campañas puede volverse un proceso complicado rápidamente. Las siguientes prácticas recomendadas pueden ayudar a que tu campaña tenga el mayor éxito posible.

Selecciona los tipos de concordancia de palabras clave adecuados

Cada palabra clave tiene lo que se conoce como tipo de concordancia, y el uso de uno incorrecto puede costarte muchos resultados potenciales. Google Ads permite tres tipos de concordancia de palabras clave: concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta. También puede resultar útil añadir palabras clave negativas para evitar hacer targeting a términos de búsqueda irrelevantes.

Maximizar el número de caracteres

Estos anuncios tienen límites estrictos de caracteres para cada elemento. Utilízalos sabiamente al incluir el mayor número de caracteres posible: hasta 30 para cada titular y hasta 90 para cada descripción. Crea tantas versiones de cada elemento como sea posible para que Google Ads pueda probar diferentes combinaciones y ofrecer las opciones ganadoras con más frecuencia.

Configurar el seguimiento de conversiones

Si quieres impulsar las ventas, las llamadas, los leads o las visitas al sitio web, tienes que supervisar lo que ocurre después de que un usuario interactúe con tu anuncio. Configura el seguimiento de conversiones de Google Ads antes de lanzar una campaña para poder medir con precisión y optimizar los resultados. 

Actualizar los anuncios de búsqueda habitualmente

Las campañas de búsqueda requieren un seguimiento periódico para obtener los mejores resultados posibles durante semanas, meses o más. Cambiar los anuncios, los grupos de anuncios o las campañas más de una vez a la semana puede impedir que Google Ads ofrezca resultados eficaces. En su lugar, revisa y actualiza tus campañas cada dos semanas, en especial si notas un cambio drástico en el costo o en el número de conversiones. 

¿Estás preparado para crear anuncios más eficaces y mejorar tu estrategia de marketing digital? Aprende los fundamentos del targeting en búsquedas para asegurarte de que llegas a la audiencia ideal y de que optimizas tu gasto publicitario.


¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22