Social Media

Alcance de influencers: 5 tips para una estrategia exitosa

Perfeccionar tu estrategia de alcance de influencers puede ser un proceso de prueba y error. En este artículo te enseñaremos cómo ahorrar un tiempo valioso, cómo poner en marcha tu estrategia y tomar la iniciativa.

Perfeccionar tu estrategia de alcance de influencers puede ser un proceso de prueba y error. En este artículo te enseñaremos cómo ahorrar un tiempo valioso: aquí te explicaremos cómo poner en marcha tu estrategia y tomar la iniciativa.

En Resumen:

  • El alcance de influencers es fundamental para tu campaña de marketing de influencers. Pero, ¿cómo se pueden obtener los mejores resultados?
  • ¿Dónde se pueden encontrar a los creadores perfectos y qué debes hacer antes de acercarte a ellos? Te explicaremos cada uno de ellos para que estés completamente preparado.
  • ¿Cómo hablar con los influencers y hacer un seguimiento? Aquí te guiaremos a través del proceso con una plantilla para que estés preparado y listo desde el principio.

 

¿Has perfeccionado tu estrategia de alcance de influencers? Es un proceso que merece la pena. ¿Cómo te acercas a las estrellas de las redes sociales y hablas con ellas para sacarle provecho a tu campaña? 

Cuando una marca establece una nueva colaboración con algún influencer, a veces puede parecer que solo se hacen preguntas y no vemos respuestas. Por si fuera poco, hay un montón de sugerencias e información diferentes. Unos dicen que observes el número de seguidores, o que no te fijes en los seguidores, que envíes un mensaje privado o mejor no lo hagas... No todas las marcas tienen tiempo para hacer pruebas A/B de su estrategia de alcance, así que: ¿cuál es la respuesta correcta?

Dinametra es una agencia bien posicionada para decirte exactamente cómo contactar a los influencers. No solo manejamos marketing de contenidos sociales de la generación Z con un historial de grandes campañas en redes sociales, sino que tenemos nuestro propio talento interno que gestiona a influencers de TikTok, por lo que sabemos de primera mano cómo es la experiencia de alcance de influencers.

Estamos aquí para que conozcas lo que sí debes y lo que no debes hacer en el alcance de influencers y ayudarte a avanzar en tu estrategia y conseguir una campaña exitosa.

Por qué funciona el marketing de influencers

El marketing de influencers es un gran negocio. El sector alcanzará los 16.400 millones de dólares en 2022 y experimenta un continuo crecimiento. La gente quiere escuchar lo que los influencers tienen que decir, y las marcas inteligentes se están dando cuenta. 

El 80% de los profesionales del marketing consideran que el marketing de influencers es eficaz y el 72% de los profesionales del marketing creen que la calidad de los consumidores obtenida a través de campañas de marketing de influencers es mejor que la de otros tipos de marketing.

Esto se debe en parte a la confianza. El 92% de los consumidores asegura confiar en la aprobación de los influencers mucho más que en las celebridades tradicionales. La generación Z lidera este aspecto, con casi la mitad de este grupo de edad tomando una decisión de compra basada en la recomendación de un influencer. 

Pero también se debe al engagement. El marketing de influencers en TikTok es particularmente poderoso, generando las tasas más altas de engagement en redes sociales por publicación en comparación con otras plataformas. 

Con estos resultados, no es de extrañar que los profesionales del marketing de todo el mundo estén aumentando su inversión de capital en influencers. Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad del marketing de influencers, el 22% de los profesionales del marketing todavía tiene dificultades para identificar a los influencers adecuados.

Entonces, ¿cómo se hace? Continúa leyendo este artículo para conocer nuestras mejores prácticas y trucos que te ayudarán a poner en marcha tu estrategia de marketing de influencers. 

5 consejos infalibles para mejorar tu alcance de influencers

Alcanzar o llegar a los influencers de redes sociales no tiene por qué ser un problema. Nuestros consejos de expertos te mostrarán las mejores maneras de realizar el alcance de influencers para que puedas sacar el máximo provecho de tu presupuesto de marketing y hacer que la estrategia de marketing de tu marca funcione.

Consejo 1: Entender primero tus objetivos

¿Cuáles son tus objetivos de marketing? El marketing de influencers existe para algo más que solo correr la voz. Los KPI o métricas clave para tu campaña de marketing de influencers pueden incluir visitas al sitio web, descargas o coste por instalación (CPI) si se trata de una aplicación, coste por clic (CPC), ventas y mucho más. Asegúrate de saber por qué quieres acercarte a los creadores antes de contactar de alguna manera a los influencers. 

Los objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y de Tiempo Limitado. Piensa bien en esto antes de iniciar tu marketing de influencers. 

Sea cual sea tu objetivo, es vital que lo conozcas antes de ponerte en contacto con cualquier influencer potencial. Solo entonces podrás contar con las herramientas adecuadas para encontrarlos y contactarlos. 

Consejo 2: Buscar al influencer adecuado

Muchos expertos en marketing cometen el error de buscar influencers genéricos con un alto número de seguidores en Instagram. Este enfoque general es una forma incorrecta de empezar a buscar influencers. Investigar y entender qué tipo de influencers -y en qué plataforma de redes sociales- serían perfectos para tu marca es la clave para una campaña exitosa. Revisa algunas de las mejores prácticas que presentamos a continuación para saber cómo buscar no a cualquier influencer, sino al ideal.

1. Piensa en tu audiencia

Tú conoces mejor que nadie a la audiencia de tu marca. Piensa en cuál red social estarían y el contenido de marketing en redes sociales que les interesaría. ¿La personalidad de un influencer en particular coincide con tus clientes? 

2. Utiliza hashtags correctos para tu nicho

Busca a los influencers utilizando hashtags relevantes que encajen con tu nicho. Esto te permitirá encontrar a los influencers adecuados que se dirijan a audiencias más específicas. Asegúrate de que los hashtags estén alineados con tu marca de inmediato.

3. Elige al influencer según tu objetivo

¿Recuerdas tus objetivos? Este es un factor clave al momento de elegir un influencer. Algunos creadores son mejores para el reconocimiento de marca, el engagement o las ventas. No se trata solo de macroinfluencers con una gran cantidad de seguidores; los microinfluenciadores también pueden obtener resultados impresionantes.

Consejo 3: No tomes decisiones apresuradas

Entonces ya tienes una lista de influencers que crees que podrían ser excelentes para tu campaña de marketing de influencers en redes sociales. Pero tu trabajo aún no ha terminado. Tienes que completar algunos pasos esenciales antes de enviarles el resumen de tu campaña. Esto es lo que debemos hacer luego de encontrar a los influencers más relevantes para las marcas:

1. Evaluar proyectos anteriores

Trabajar con influencers puede ser una maravilla, ya que aportan creatividad y pasión a cada proyecto, además de una audiencia objetivo perfecta. Todos los influencers de nuestra lista son un activo para cualquier marca. Pero hay algunos con los que es menos fácil trabajar. Revisa los proyectos de marca anteriores para evaluar si son algo que te gustaría emular. Los proyectos anteriores mostrarán la dedicación de un influencer.

2. Revisa sus visualizaciones y engagement

Un experto en influencers podrá reconocer rápidamente si los seguidores de un influencer son auténticos. Si eres nuevo en el marketing de influencers, un paso importante es evaluar la tasa de engagement de un influencer, y no solo el número de seguidores. Comprueba cuántos “me gusta”, comentarios y visualizaciones hay en sus publicaciones en las redes sociales, y toma nota si hay alguna discrepancia. 

3. Evalúa la fiabilidad, rentabilidad y tiempo de entrega

Estas son tres cualidades que Dinametra estudia antes de recomendar un influencer. Debes asegurarte de que el influencer es fiable, se ajusta a tu presupuesto y puede desarrollar la campaña rápidamente.    

Hemos acumulado estos conocimientos tras años en el área del marketing de influencers y estableciendo relaciones con cientos de influencers. Sin embargo, si tu marca es nueva, un buen comienzo es comprobar cuánto tarda un influencer en responder a tus mensajes. Pero antes de enviarles un mensaje con una propuesta, hay otro paso…

4. Tómate un tiempo para llamar la atención

Es muy importante llamar la atención primero con los influencers como parte inicial de tu campaña de alcance. Mirar su contenido, darle “me gusta” y dejar un comentario -y entender por qué generan ese contenido- es clave para trabajar eficazmente con ellos.

Este paso ayuda a construir una relación antes de presentar una propuesta para trabajar juntos. No se trata solo de “es bueno ser bueno”, sino que dar este paso te ayudará a desarrollar un enfoque más natural para una campaña, y probablemente aumentará las posibilidades de que el influencer diga “sí” a tu propuesta.

Consejo 4: Acude a los expertos

Buscar influencers puede ser una tarea ardua, incluso si se siguen todos los pasos correctos. Es un proceso largo que implica establecer una relación real, por lo que muchas marcas prefieren acudir a los expertos. No solo se ahorra un tiempo valioso, sino que también puedes estar tranquilo sabiendo que otra persona está comunicando tu proyecto de la mejor manera posible a los mejores influencers.

Consejo 5: Cómo lograr correos y mensajes efectivos para alcance de influencers

Ponerse en contacto con un influencer es a veces la parte más difícil de una estrategia de alcance u outreach. ¿Cómo se ve una buena plantilla de correo electrónico? Vas a querer captar la atención del influencer, comunicar el mensaje adecuado e iniciar una conversación que obtenga resultados. Pero, ¿cómo se logra esto?

1. Elige el correo electrónico si es posible

Los influencers y bloggers suelen preferir comunicaciones por correo electrónico ya que suelen tener las bandejas de entrada de las redes sociales llenas de mensajes de seguidores. Normalmente, el influencer proporcionará una dirección de correo electrónico para que las marcas se pongan en contacto con ellos. Si no la encuentras en su perfil social, prueba consultar su sitio web o en LinkedIn. Sin embargo, si tienes problemas, puedes enviarles un mensaje directo (DM) en sus redes sociales. Instagram es una buena herramienta para esto.

2. Incluye su primer nombre

Muchos mensajes de alcance son de corta y pega, por lo que asegurarse de reconocer quiénes son al principio del mensaje es vital para establecer una relación exitosa con el influencer. Un primer paso perfecto es incluir su nombre real (no solamente su nombre en las redes sociales). Esto indica inmediatamente que te has tomado el tiempo para saber más sobre ellos.

3. Actúa como una persona real

¿Qué queremos decir con esto? Esto es especialmente importante si estás enviando un DM a un influencer desde la cuenta de redes sociales de tu marca. Ellos no pueden ver quién eres, para ellos solamente eres una marca. Empieza con un “Hola [su nombre], soy [tu nombre] de [el nombre de tu empresa]”. Parece sencillo, pero muchas marcas se olvidan de añadir este elemento personal. Ayuda a un influencer a saber con quién está hablando.

4. Indicar que es algo remunerado

Los influencers normalmente reciben montones de “oportunidades” no remuneradas. Este paso es especialmente importante para las marcas nuevas y menos conocidas: destácate del resto y declara abiertamente que tu propuesta es remunerada. También es bueno incluir esto en el asunto de tu correo electrónico.

5. Reconoce su trabajo

Los correos electrónicos impersonales son poco interesantes para los influencers. Asegúrate de mostrarles que has hecho toda esa maravillosa investigación mencionando algo que hayan hecho antes y que te haya gustado. Tu mensaje de alcance de influencers tiene que destacar entre la multitud, así que una gran manera de hacerlo es incluir una nota sobre su trabajo y cómo esto te llevó a creer que serían perfectos para tu campaña.

6. Sé breve y amable

No es necesario un montón de información desde el principio. Esto puede resultar abrumador. Incluye la idea principal de la campaña, un poco sobre tu marca y algunos detalles sobre tu propuesta. Si envías un DM, termina con una pregunta de sí o no para facilitar la respuesta. “Me encantaría que habláramos más al respecto. ¿Estás interesado?”

Siguientes pasos

Es importante encontrar un equilibrio entre no dar demasiada información de una sola vez (y asustar a los influencers con un correo electrónico descomunal) y tener un intercambio de correos electrónicos que no se prolongue demasiado, lo que puede suponer el riesgo de perder el interés.

Una vez que hayas captado su atención, tendrás que comunicar el informe de tu propuesta, establecer las expectativas y redactar un contrato. Tendrás que abordar cómo vas a pagar al influencer y cuándo. Asegúrate de haber completado estos pasos o te arriesgas a sufrir una decepción.

El informe debe especificar el objetivo de la campaña junto con el tipo de contenido que necesitas que el influencer cree, y cuándo lo necesitas. También debes proporcionar algunos parámetros para lo que debe incluirse y lo que debe omitirse del contenido (por ejemplo, puedes especificar “mostrar el producto cerca de la cámara e incluir mensajes sobre esta característica. Pero te pido no usar lenguaje obsceno por favor”). 

Sin embargo, más allá de las líneas generales de la creatividad, también hay que dejarse llevar un poco. 

¿Qué? Parece riesgoso, ¿no es así? Lo cierto es que si has encontrado al influencer adecuado y has comunicado eficazmente de qué trata la campaña, deberías poder dejar que el influencer se encargue de ello.

Una vez que un gran influencer entienda tus necesidades, es importante que le dejes tomar las riendas del control creativo: la gente adora a este tipo de influencers porque están fascinados por su estilo personal de contenido. Recuerda que estas personas son las que mejor conocen a sus seguidores, así que encontrarán la manera de producir el mejor contenido posible para tu audiencia y tu campaña.

Es hora de construir

Una buena comunicación es la base de cualquier plan de marketing de influencers. Por lo tanto, asegúrate de tener la infraestructura adecuada. 

Recuerda también comprobar que tu contenido se difunde bajo la normativa adecuada. En la actualidad, tan solo un 14% de los influencers se adhieren a las directrices legales, por lo que debes estar seguro de que tu campaña está dentro de ese porcentaje. Esto es algo por lo que siempre trabajamos con las marcas, de modo que ese genial contenido de influencers se mantenga -y siga funcionando para ellos- durante mucho tiempo.

¿Te parece todo esto demasiado para ti? Por eso estamos aquí. Contamos con herramientas revolucionarias y un inigualable conocimiento colectivo del sector. Contáctanos para ver cómo podemos hacer que tu estrategia de alcance de influencers sea lo más fluida posible desde el aspecto humano (y tecnológico).

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22