Growth

8 Consejos para hacer Anuncios Responsivos de Búsqueda (RSA)

Descubre cómo funcionan los anuncios responsivos de búsqueda y aprende por qué deberías usarlos y cómo incluirlos en tu próxima campaña publicitaria de Google.

8 consejos para empezar con los anuncios responsivos de búsqueda (RSA)

 

Llevar a cabo una campaña exitosa de búsqueda en Google siempre ha sido muy parecido a jugar al béisbol. Si eres bueno, es probable que consigas al menos un par de jonrones, pero también es probable que te eliminen por strikes.

Sin embargo, con los anuncios responsivos de búsqueda (RSA), tienes más posibilidades de avanzar de una base a la siguiente hasta finalmente anotar una carrera. Esto se debe a que el nuevo tipo de anuncio predeterminado de Google para las campañas de búsqueda hace que la optimización sea más rápida y fácil que nunca.

En este artículo aprenderemos cómo empezar a utilizar este tipo de anuncio de pago por clic (PPC). Descubre cómo funcionan los anuncios responsivos de búsqueda y aprende por qué deberías usarlos y cómo puedes incluirlos en tu próxima campaña publicitaria de Google.

¿Qué es un anuncio responsivo de búsqueda?

Un anuncio responsivo de búsqueda aparece en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), donde se muestra la combinación óptima de copies publicitarios (según el algoritmo de Google). Este tipo de anuncio PPC determina automáticamente qué copy mostrar y en qué secuencia, y así elaborar el mensaje más eficaz para cada persona que realice una búsqueda.

Al crear un anuncio responsivo de búsqueda, se ofrecen múltiples opciones de titulares y líneas de descripción, tal vez demasiadas para que se muestre un solo anuncio. Los anuncios que se ejecutan en la Red de Búsqueda de Google solamente pueden mostrar hasta tres titulares y dos descripciones.

Cuando Google publica tu anuncio, el motor prueba diferentes combinaciones entre los titulares y las descripciones que has proporcionado, y luego identifica los mejores resultados y hace coincidir las mejores permutaciones con las búsquedas relevantes.

Componentes de un anuncio responsivo de búsqueda

La anatomía de un anuncio de búsqueda

Tu RSA puede verse un poco diferente dependiendo de los términos de búsqueda y de dónde se muestren los resultados. Sin embargo, la mayoría de los anuncios responsivos de búsqueda incluyen los siguientes componentes:

  • URL: La URL real o de display de tu página de destino, donde los clientes potenciales llegan después de hacer clic en el anuncio.
  • Titular: El texto breve e hipervinculado que está diseñado para llamar la atención al principio del anuncio.
  • Descripción: El copy más extenso que forma el cuerpo del anuncio y explica tu oferta y sus beneficios.
  • Extensiones: Hipervínculos adicionales debajo de la descripción que dan a quienes buscan más oportunidades de hacer clic.

Anuncios dinámicos de búsqueda vs. anuncios responsivos de búsqueda

Para el usuario promedio que utiliza Google, los anuncios dinámicos y los anuncios responsivos parecen esencialmente idénticos. Sin embargo, para los profesionales del marketing, estos formatos son completamente diferentes.

Cuando creas un grupo de anuncios dinámicos, no tienes que añadir ningún titular ni descripción. De hecho, ni siquiera se necesitan ingresar palabras clave.

En su lugar, solo debemos introducir las URL de las páginas de destino a las que deseas dirigirte. Luego Google Ads analiza automáticamente el contenido de cada página de destino y genera titulares y descripciones que coinciden con las consultas de búsqueda relevantes.

Los anuncios dinámicos de búsqueda tienen la ventaja de ser increíblemente rápidos y fáciles de crear. Puedes configurar un grupo de anuncios en aproximadamente un minuto, siempre que sepas las páginas de destino a las que deseas dirigirte.

Sin embargo, los anuncios dinámicos también tienen algunas deficiencias importantes. Dado que estos anuncios PPC no permiten hacer copy del anuncio, no puedes controlar el mensaje que ven tus clientes potenciales. Estos anuncios también dificultan el seguimiento de los elementos publicitarios de mayor rendimiento o la optimización manual de las campañas. 

Por esta razón, Google recomienda publicar tanto anuncios dinámicos como responsivos. Si ejecutas ambos de forma simultánea, estarías maximizando tus opciones de targeting y captarías la mayor cantidad de tráfico de búsqueda posible. 

Por qué deberías publicar RSA en Google Ads

Los anuncios responsivos de búsqueda de Google ofrecen varias ventajas útiles:

Dominio del nuevo anuncio predeterminado de Google Ads

Si ya ejecutas campañas de búsqueda, es posible que estés acostumbrado a crear anuncios de texto expandido. En agosto de 2021, Google anunció un importante cambio en su campaña de búsqueda y el principio del fin para este tipo de anuncio.

Google tiene la intención de eliminar los anuncios de texto expandido a partir de julio de 2022, lo que significa que no podrás crear nuevos anuncios ni editar los existentes después del 30 de junio de 2022. Si quieres crear campañas de búsqueda exitosas, es momento de aprender a utilizar los RSA.

Ahorrar tiempo en optimización

Si te tomas en serio las campañas de búsqueda de Google, significa que estarás probando, revisando y optimizando constantemente tus anuncios. En otras palabras, puedes estar invirtiendo mucho tiempo y recursos innecesarios. Los anuncios responsivos de búsqueda se optimizan automáticamente, lo cual puede ahorrar tiempo y hacer tu trabajo considerablemente más fácil.

Aprovechar las capacidades de aprendizaje automático de Google

Incluso para los anunciantes experimentados, la optimización manual puede ser una tarea complicada. A no ser que lances muchos anuncios para diferentes empresas, tu acceso a datos relevantes es bastante limitado. Con los RSA, puedes aprovechar las herramientas de aprendizaje automático de Google, las cuales utilizan un conjunto de datos significativamente mayor para identificar formas de mejorar los anuncios y el rendimiento de las campañas.

Captar los cambios en el mercado y la audiencia

La demanda y el interés pueden cambiar de un momento a otro, mucho antes de poder identificar los cambios o actualizar los anuncios. Con los RSA, Google puede identificar los términos de búsqueda y los patrones que la gente utiliza realmente para emparejar las consultas con los anuncios de forma más eficaz. Como resultado, puedes captar más tráfico de búsqueda, incluso cuando se producen cambios inesperados.

Cómo crear un anuncio responsivo de búsqueda

Ingresa a tu cuenta de Google Ads e inicia una nueva campaña. Ahora selecciona el objetivo que deseas alcanzar. Elige un objetivo compatible con RSA, como Ventas, Leads o Tráfico del sitio web, y selecciona Búsqueda como tipo de campaña.

Configurar una campaña de búsqueda para crear un anuncio responsivo de búsqueda

Establece un presupuesto diario, elige una estrategia de puja y selecciona las opciones de targeting de Google Ads para crear una audiencia. En Configuración de la campaña, desmarca la selección de la Red de Display para que tu campaña se ejecute únicamente en la Red de Búsqueda.

Sube tu lista de palabras clave o utiliza el Keyword Planner de Google. Ahora crea una RSA añadiendo la URL final, escribiendo hasta 15 titulares y redactando hasta 4 descripciones. Luego puedes configurar las extensiones de los anuncios antes de lanzar tu campaña de búsqueda. 

Una vez creada la campaña, se pueden añadir hasta tres anuncios responsivos de búsqueda en cada grupo de anuncios. Para crear otro RSA, selecciona un grupo de anuncios y haz clic en el icono azul del signo más. Selecciona Anuncio Responsivo de Búsqueda y vuelve a seguir los pasos para la creación del anuncio. 

¿Quieres realizar un seguimiento de los leads, las ventas u otras acciones que pueden ocurrir después del clic? Configura el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Ads para poder supervisar y optimizar una mayor variedad de resultados de la campaña. 

Consejos para crear los mejores anuncios responsivos de búsqueda

Con tantas opciones para optimizar los RSA, no siempre es fácil determinar cuál es la mejor opción para concentrar tus esfuerzos. Utiliza las siguientes recomendaciones para crear anuncios más exitosos:

Redactar un copy que tenga sentido sin importar el orden

Dado que los elementos de los anuncios responsivos de búsqueda pueden aparecer en varias combinaciones y secuencias, no siempre puedes controlar cómo se muestra el copy. Para evitar este problema, no utilices mensajes que requieran que un titular vaya antes que otro o que dependan de que Google haga coincidir ciertos titulares y descripciones.

En su lugar, crea un copy que sea fácil de entender y que llame a la acción independientemente de cómo se muestre en las SERP. Asegúrate de que los titulares y las descripciones puedan mezclarse, combinarse y secuenciarse sin comprometer la calidad de tu anuncio ni confundir a la audiencia objetivo.

Fijar los titulares de forma selectiva

Los anuncios responsivos de búsqueda solo pueden mostrar una parte del número total de opciones de descripción y titulares que ingreses. No puedes esperar que todos ellos aparezcan cada vez que Google publique tu anuncio, pero sí puedes hacer que determinados copies se muestren en un orden específico.

Al crear o actualizar un anuncio de búsqueda, puedes fijar titulares o descripciones de tu elección. A la derecha de cualquier campo de copy del anuncio, haz clic en el icono del alfiler y selecciona la posición en la que deseas que aparezca el titular o la descripción.

 

Fija los titulares y las descripciones estratégicamente, y solamente cuando sea importante.

Fijar titulares y descripciones te da mucho más control sobre tus RSA. Sin embargo, cuantas más fijes, menos oportunidades darás a Google de optimizar tus anuncios automáticamente. Para obtener los mejores resultados, solo fija titulares o descripciones cuando sea absolutamente necesario para que tu anuncio tenga sentido.

Utilizar el número máximo de campos y caracteres

Cada RSA permite hasta 15 titulares con 30 caracteres cada uno y hasta cuatro descripciones con 90 caracteres cada una. Puede parecer mucho, pero siempre conviene maximizar tanto los campos como el número de caracteres.

Por supuesto, cuanto más texto publicitario proporciones, más oportunidades tendrá Google Ads de crear combinaciones ganadoras. Para dar a Google tantas opciones como sea posible, trata de que tus titulares y descripciones sean distintos entre sí.

 

Seguir las palabras clave sugeridas por Google

Si tienes problemas para redactar el máximo número de descripciones o titulares, Google Ads puede ayudar. Una vez que introduzcas tu página de destino, la plataforma recomendará automáticamente los términos de búsqueda que debes incluir en el copy de tu anuncio.

 

Los enlaces de “Más ideas” pueden ayudarte con la lluvia de ideas

Cuando utilices todos los términos recomendados, la plataforma ofrecerá más ideas para tener en cuenta. Haz clic en “Más ideas” para ver las principales palabras clave que puedes incluir en tus titulares y descripciones.

Intentar conseguir una fuerza de anuncio buena o excelente

Cada vez que creas o actualizas un anuncio responsivo de búsqueda, Google Ads lo evalúa para determinar la fuerza del anuncio (que puede ir de Mala a Excelente). Google recomienda asegurarse de que al menos un anuncio responsivo de cada grupo tenga una calificación Buena o Excelente.

Si tu anuncio es Promedio o Pobre, sigue los consejos que recomienda la plataforma para mejorar la puntuación. Por ejemplo, puedes escribir más titulares, incorporar más palabras clave o trabajar en la diversidad del copy del anuncio.

Probar variaciones de anuncios

Los anuncios responsivos son excelentes para optimizar los resultados de las campañas de búsqueda. Sin embargo, no son necesariamente ideales para realizar pruebas a escala o cuantificar los efectos de pequeños ajustes.

 

Puedes usar variaciones de anuncios para probar e iterar a escala

En su lugar, utiliza las variaciones de anuncios para probar ajustes de menor impacto. Para crear una variación de anuncios, ve a un grupo de anuncios y haz clic en el icono más. Luego selecciona Variación de Anuncios y realiza algunos pequeños cambios. Establece una fecha de culminación de la prueba y selecciona el porcentaje de personas que deben ver las variaciones. Por último, ejecuta la prueba, revisa los resultados y optimiza tu RSA según sea necesario.

Emparejar los RSA con las palabras clave adecuadas

Cuando subas una lista de palabras clave en un grupo de anuncios de búsqueda, tienes que elegir un tipo de concordancia. Siempre es tentador elegir la concordancia de frase o incluso la concordancia exacta para restringir el targeting lo más posible. 

Sin embargo, Google recomienda utilizar palabras clave de concordancia amplia con las campañas RSA. Este tipo de concordancia de palabras clave proporciona la mejor manera de maximizar tu alcance y obtener resultados óptimos.

De hecho, si utilizas palabras clave de concordancia amplia y la puja inteligente para crear tu campaña RSA, Google estima que recibirás en promedio un 20% más de conversiones por el mismo gasto publicitario.

Optimizar manualmente los anuncios responsivos de búsqueda

Es cierto que Google Ads optimiza automáticamente los anuncios responsivos para los buscadores y los contextos. Sin embargo, eso no significa que la plataforma realice cambios importantes, tales como modificar el mensaje o redactar un mejor copy. Por eso es tan importante revisar el rendimiento de tus anuncios y actualizarlos regularmente.

Para identificar los campos de mayor rendimiento, crea un informe de Google Ads y modifica las columnas para mostrar los titulares y las descripciones. Luego ordena el informe por las métricas que realmente necesita evaluar, como los clics, la tasa de clics (CTR), las conversiones o la tasa de conversión.

 

Puedes personalizar los informes para incluir los campos exactos que desea analizar

También puedes identificar los titulares y las descripciones que no están teniendo un buen desempeño al hacer clic en cualquier RSA. Google Ads mostrará automáticamente notificaciones debajo de los campos con bajo rendimiento, recomendando realizar cambios para mejorar los resultados.

Empezar a utilizar los RSA

¿Estás preparado para empezar a ejecutar campañas de búsqueda más eficaces? Revisa nuestra guía sobre las palabras clave de Google y asegúrate de que tus anuncios responsivos lleguen al público adecuado con el mensaje correcto y en el momento adecuado.

 

 

 

 


¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Cómo utilizar el marketing de influencers para hacer crecer tu empresa

El marketing de influencers fue, sin duda alguna uno de los temas más populares de los negocios modernos en 2021, y es mucho más que una tendencia.

8/6/22

Tips sobre TikTok para Empresas

Los beneficios de utilizar estos tips de TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22

Estrategias de marketing en TikTok: 10 tips para dominar tus campañas en TikTok

Los beneficios de utilizar TikTok como parte de tu estrategia empresarial siguen creciendo, pero algunos de ellos destacan sobre otros y con razón.

8/6/22