Social Media

4 pasos para un marketing de resultados exitoso en TikTok

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca.

TikTok es una plataforma social con un enorme potencial para los profesionales del marketing, especialmente para los interesados en el marketing de resultados más allá del reconocimiento de marca. Pero aprovechar esta oportunidad requiere un enfoque diferente al que muchas marcas están acostumbradas en otras redes sociales. 

En TikTok, lo más importante es el contenido. La plataforma está especialmente adaptada para sacar a la luz lo que está ganando tracción en un día determinado, sin importar el número de seguidores que tenga el creador. Ese contenido cambia rápidamente, casi a diario. No se sabe quién lo va a crear, ni cómo van a responder los usuarios. 

Para las marcas acostumbradas a realizar campañas de marketing de influencers con creadores en función del tamaño de su audiencia e intereses, trabajar con TikTok requiere un enfoque ligeramente diferente. Se trata de velocidad y volumen. Los grandes presupuestos de producción y las campañas de larga duración con influencers conocidos están pasando a un segundo plano frente a los contenidos orgánicos publicados rápidamente y alineados con las tendencias del momento por creadores que a menudo cuentan con muy pocos seguidores. 

Esta es tal vez la razón de que las marcas tienen menos presencia directa en TikTok. Mientras que casi todas tienen perfiles en Instagram, Twitter y Facebook, y crean su propio contenido para esas plataformas, son relativamente menos las marcas que han establecido una presencia directa en TikTok, o que hacen sus propios videos en TikTok. Según nuestro Informe de Tendencias de Marketing de Influencers de 2021, solo un 45% de las marcas encuestadas utiliza regularmente TikTok, en comparación con el 96% que utiliza regularmente Instagram Stories. 

En cambio, las marcas se apoyan en los creadores de TikTok para establecer su presencia en la plataforma, utilizando diferentes creadores para publicar mucho contenido. Eso está muy bien para las campañas de reconocimiento de marca, pero a primera vista puede parecer un desafío desalentador en las estrategias de marketing de resultados, cuando en realidad se trata de una gran oportunidad. 

Los creadores de TikTok se miden por el éxito del contenido que crean, no por el número de sus seguidores. Por ello, muchos están ansiosos en demostrar su capacidad de crear contenidos atractivos. Esto abre la puerta a la incorporación de tácticas de marketing de rendimiento estándar como los enlaces de afiliados, los códigos de cupones y otras herramientas que miden los resultados de la parte inferior del embudo. 

Esto nos lleva de nuevo a la cuestión de la velocidad y el volumen. Para hacer marketing en TikTok, se requiere lanzar una amplia red de creadores y contenidos. Requiere probar, supervisar e iterar rápidamente y a gran escala. Intentar esto con cualquier estrategia manual aprendida que todavía utilizan muchas marcas en sus esfuerzos de marketing social resultará rápidamente abrumador. 

En el marketing de resultados, el éxito está determinado por la forma en que se establece el programa, la configuración de la atribución y el uso de una plataforma que permita iterar sobre los resultados. Una estrategia exitosa de marketing de resultados en TikTok requiere los siguientes pasos: Encontrar. Probar. Medir. Actuar. 

Veamos cada paso en detalle...

Encontrar

Comienza en la parte superior del embudo del flujo de trabajo: encontrar a los creadores adecuados para colaborar. En TikTok, eso puede significar docenas de creadores. Para empezar, las marcas querrán elegir una amplia variedad de voces y seleccionar en función de su rendimiento a lo largo del tiempo. Pero eso no significa que no puedan ser inteligentes a la hora de lanzar la red. 

Obviamente, es importante encontrar creadores que estén interesados en el producto y la misión de una marca, y con seguidores que estén alineados con los clientes que las marcas buscan. Pero el proceso de descubrimiento es mucho más amplio. Con millones de creadores entre los qué elegir, las marcas también querrán decantarse por aquellos con una capacidad demostrada para producir contenido que atraiga y convierta a nuevos seguidores. 

Para ello siempre hay que medir el porcentaje de Engagement de cada creador y al mismo tiempo verificar que sus seguidores no sean lo que hoy en día llamamos "fake followers" , para ello puedes utilizar aplicaciones o sitios web, de lo contrario tendrás que solicitar al influencer sus datos de un rango determinado de tiempo, este puede ser 15 o 30 días.

 

Probar

En el marketing de resultados, nunca se acierta a la primera. Tu primera estrategia está diseñada para conocer lo que estás haciendo mal. Cuantas más pruebas realices, más información recibirás y mejores serán tus campañas futuras. 

Una única campaña con un solo creador no proporciona el volumen de datos necesario para tomar decisiones informadas y seguras. Las estrategias adecuadas de marketing de creadores requieren muchas campañas con diferentes creadores y, como hemos demostrado con TikTok, todo esto debe hacerse con una respuesta rápida. 

Esas son muchas cosas por vigilar. Las marcas de éxito utilizan una plataforma capaz de convertir un proceso de gestión de creadores y campañas manual en procesos automáticos capaces de escalar a docenas o incluso cientos de creadores y campañas. 

Medir

Realizar muchas pruebas es una cosa, pero medirlas todas es otra. Y aunque hay muchas formas de medir el marketing de resultados en TikTok, las tácticas de comercio social como los enlaces de afiliación y los códigos de descuento son quizás las más reveladoras. Con esto se reporta muy rápidamente qué creadores y qué contenidos están dando resultados reales. 

Cuando las marcas llevan a cabo sus propias actividades de comercio social en las redes sociales, el seguimiento es bastante sencillo ya que se trata de su contenido y su perfil. Hacer lo mismo con el contenido publicado en su nombre por múltiples creadores requiere métodos más sofisticados ya que el esfuerzo de atribución y evaluación comparativa se ve afectado por un grado de eliminación. 

Los profesionales del marketing de resultados han invertido mucho en los modelos y plataformas de atribución existentes. Cualquier plataforma de gestión de marketing de influencers que ellos utilicen, debe tener la capacidad de integrarse y trabajar con esos sistemas para ser útil. Lo último que quiere un profesional del marketing de resultados es modificar sus modelos de atribución existentes o, peor aún, utilizar algo nuevo. 

La plataforma de CreatorIQ permite a las marcas seguir utilizando su motor de atribución de elección. Esto les permite añadir una capa de marketing de creadores a sus esfuerzos mientras mantienen una única fuente certera para los pagos basados en comisiones.  

Actuar

Todas estas pruebas y mediciones proporcionan los datos y la información necesarios para reforzar las campañas futuras. ¿Cuáles creadores durante la fase de descubrimiento inicial crearon el contenido que generó los mejores resultados? ¿Qué tipo de contenido generó más engagement y conversiones?

Las respuestas a estas preguntas determinarán en qué creadores y en qué tipo de contenido se centrarán las marcas para la siguiente ronda de campañas. Recuerda esto: en TikTok, estas decisiones pueden tomarse a diario entre cientos de campañas y creadores. No es posible ingerir y descifrar ese volumen de datos manualmente. 

La automatización y el aprendizaje automático permiten escalar, y escalar lo es todo en el marketing. ¿No es esa la razón por la que la televisión sigue generando millones de dólares en publicidad a pesar de todo lo que se dice sobre el streaming? De eso se trata la escala. 

Pero escalar el marketing de influencers implica algo más que aumentar el volumen y la frecuencia de las campañas y el número de creadores gestionados; también se trata de escalar el flujo de trabajo a través de la automatización y la gestión más inteligentes. En Dinametra tenemos todo lo que necesitas para escalar tu negocio por medio de Influencer Marketing.

¿Necesitas ayuda con un proyecto?

¿Te gustaría empezar tu estrategia personalizada?

Somos un socio de crecimiento enfocado en lograr resultados y para eso necesitamos conocer tu negocio, cómo trabaja tu equipo y tus objetivos.

Contáctanos

Últimos Artículos

Ver todo

Construir una metodología UGC de TikTok para crecer

Te llevaremos a través de los pasos exactos que utilizamos al construir una metodología de UGC de TikTok para crecer.

2/8/22

YouTube Shorts: todo lo que necesitas saber

La próxima gran tendencia en contenidos de formato corto. ¿Estás preparado para incorporar YouTube Shorts a tu estrategia de influencers?

29/7/22

Marketing basado en el valor con influencers

Aprende cómo los influencers ayudan con tus estrategias de rebranding y te ayudan a conectar con audiencias nuevas y participativas.

27/7/22